Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Coronavirus Navarra

El Campus del futbolista Javi Martínez cede tiendas para acoger un hospital de campaña

15 tiendas apropiadas para acoger un hospital de campaña han sido cedidas por el Campus del futbolista Javi Martínez al Servicio Navarro de Salud. El Navarra Arena apunta a ser su destino este martes

Foto de Álvaro Martínez Aguinaga, responsable del campus, con las tiendas que enviarán al SNS.
Álvaro Martínez Aguinaga, responsable del campus, con las tiendas que enviarán al SNS.
CEDIDA
Actualizada 31/03/2020 a las 08:57

Álvaro Martínez Aguinaga, responsable del Campus de verano de su hermano Javi, el jugador navarro del Bayern de Múnich, tuvo la idea. El futbolista, confinado en la ciudad alemana, la apoyó desde el primer segundo. La pandemia del covid-19 avanza y las plazas hospitalarias en Navarra están al límite. Y ellos podían ayudar. El material que utilizan para el campamento de verano (antes tenía lugar en Ayegui, ahora en la Universidad de Navarra) se encontraba apilado en una nave de Estella. Tiendas, camillas, colchonetas... Y decidieron hacer público el ofrecimiento a través de las redes sociales. La respuesta fue fulminante y ya tienen destino: el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O), que barajaba en las últimas horas la ubicación para acoger a enfermos contagiados por el coronavirus en el caso de que sea preciso y las camas hospitalarias sean ya insuficientes. El Navarra Arena está preparado para tal fin en el caso de que fuera necesario, y apunta a ser el destino esta misma tarde según las fuentes consultadas, aunque desde SNS-O no se descartaban ayer otros emplazamientos.

“Máxima difusión. El Campus Javi Martínez pone a disposición de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Comunidades Autónomas y Autoridades Sanitarias toda la infraestructura de nuestro campus que puede albergar 180 personas. Cedemos el tiempo que se considere oportuno 90 literas, 180 colchones y cubrecolchones Relax, 15 tiendas de campaña de 36 m2 y tarima de madera aislante. Contacto: coordinacion@campusjavimartinez.com”, fue el mensaje. Enseguida recibieron respuestas de Navarra y de fuera (Bilbao), pero el SNS-O confirmó al 100% su interés, por lo que la cesión se hará efectiva de inmediato.

 

CON VOLUNTARIOS

Desde el pasado domingo, Álvaro Martínez y un grupo de voluntarios del campus, convenientemente protegidos para prevenir contagios, preparan el material en una nave de Estella. En principio, sólo les han solicitado las tiendas de campaña.

“Cuando vimos que en el Iruña Park necesitaba colchones, pensé en los que tenemos nosotros. Hablé con Javi y nos pusimos en contacto con ellos, aunque no los necesitaban de momento. Pensamos también en ofrecer las tiendas que tenemos en la nave. Son de material ignífugo, y se suelen montar para desastres naturales y hospitales de campaña. Creíamos que se podía salvar a alguna vida y enseguida nos pusimos a trabajar. Revisamos el material y lo pusimos en redes sociales para ofrecerlo”, explica Álvaro Martínez, que recuerda que se optó en el campus por este tipo de alojamiento para los niños por la posibilidad de transportarlas de un sitio a otro en caso de cambio de sede. Se adquirieron a una empresa de Zaragoza, tras una iniciativa de Miguel Ángel Catalán.

Las tiendas ya están preparadas y dispuestas en palets para que esta tarde se trasladen de Estella a Pamplona. Protección Civil de Sartaguda será la encargada del transporte. Durante este lunes se barajaron dos escenarios: Navarra Arena y Refena, aunque finalmente será la primera opción, a falta de confirmación oficial. Sin embargo, desde el Servicio Navarro de Salud se aclaró que no había ningún escenario decidido y que no se descartaba ninguno, ni siquiera el propio CHN, tanto en el exterior como en el interior, o cualquier otro, también fuera de Pamplona.

“Nosotros estamos acostumbrados a montar estas tiendas en 2 horas, en un día podríamos montar las 15”, explica Álvaro Martínez, quien además destaca que varias empresas de la zona se habían ofrecido desinteresadamente a transportar el envío solidario.

Los colchones y las literas aguardan de momento en la nave a la espera de que sean solicitadas para una emergencia. Javi Martínez, desde Múnich, se muestra encantado con la nueva utilidad de este material. Su club le impide hacer declaraciones durante el confinamiento, pero reconocía su gran deseo de haber podido ayudar en persona, algo que no será posible.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra