Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Coronavirus Navarra

Ascunce valora el descenso de nuevos casos de coronavirus en Navarra pero pide "prudencia"

La jefa del Servicio de Epidemiología del Instituto de Salud Pública de Navarra considera que es un dato "esperanzador" pero asegura que "habrá que ver en dos o tres días para ver si la bajada se mantiene"

Nieves Ascunce, en una comparecencia anterior.
Nieves Ascunce, en una comparecencia anterior.
CEDIDA
  • EP. PAMPLONA
Actualizada 31/03/2020 a las 15:58

La jefa del Servicio de Epidemiología del Instituto de Salud Pública de Navarra, Nieves Ascunce, ha manifestado que está bajando el número de nuevos casos positivos por coronavirus en la Comunidad foral pero se ha mostrado "prudente" en esta valoración y ha dicho que habrá que ver la evolución en los próximos dos o tres días.


Ascunce ha ofrecido este martes rueda de prensa junto a la consejera de Salud, Santos Induráin, quien ha ofrecido los datos de coronavirus en Navarra, que registra un total de 2.305 casos positivos, 159 más que el día anterior (7%). El número de fallecidos asciende a 113, lo que representa un incremento de 11 fallecimientos.

En las últimas 24 horas también han aumentado a 99 los pacientes que han necesitado ingreso en UCI desde el inicio de esta crisis, 3 más que el día anterior, y actualmente son 83 los que están ingresados en esta unidad.


Asimismo, son 1.035 los pacientes que se encuentran hospitalizados y 1.270 a los que se hace seguimiento domiciliario. Se ha incrementado el número de pacientes que han recibido el alta, pasando a 192, lo que supone 31 personas más.


Atendiendo a estos datos, Nieves Ascunce ha señalado que "está bajando efectivamente" el número de nuevos casos, "pero debemos ser prudentes y cautos, venimos del fin de semana, sí que estamos bajando pero habrá que ver en dos o tres días para ver si la bajada se mantiene". Según ha dicho, éste es un dato "esperanzador".


Según ha indicado, "los números nos llevan a pensar que estamos haciendo un cambio significativo en la presentación de los casos, disminuye la velocidad... pero tenemos que ser prudentes. Tenemos que ver 4 o 5 días de bajada mantenida, así que vamos a darnos 2 o 3 días más".


Ha explicado Ascunce que, desde el inicio de la crisis por el coronavirus, "el número de pruebas ha ido aumentando significativamente y ha ido aumentando el número de pacientes con resultado positivo". Este mes, ha detallado, los criterios de indicación de las pruebas han sido diferentes y "al principio hacíamos pruebas solo a quienes venían de China, cuando saltamos a Italia fue diferente y creció el número de pruebas y de positivos y a partir de 16 de marzo se hacían pruebas en personas con enfermedades graves o a profesionales... cada vez limitamos más las poblaciones donde las posibilidades de positivo eran superiores".


Ascunce ha explicado que "hay una mayor afectación en personas mayores y más en los hombres que en mujeres". "De los pacientes en hospitalización, ha habido una bajada, pero quiero ser cauta. Podría ser porque cambian los criterios de hospitalización o no y vamos a esperar dos o tres días más". "Estamos en mil personas que han requerido hospitalización, que representan el 45 por ciento del total de casos", ha indicado.


Sobre los ingresados en UCI, ha señalado que "los casos han ido aumentando, hasta un total de cien casos", lo que representa un 10 por ciento de los casos que se hospitalizan y un 4 por ciento de todos los casos confirmados. "Es mayor la afectación en el grupo 70 a 79 años y también en pacientes con edades superiores", ha comentado.


En cuanto a los fallecidos hospitalizados, ha señalado que "es mayor el porcentaje en edades avanzadas, sobre todo a partir de 80". Y entre los datos positivos, ha destacado las altas hospitalarias, que "empiezan a subir de forma significativa y es muy esperanzador".


Se ha referido a los casos posibles, que "también fueron aumentando pero también hay una disminución en los últimos días que puede ser por una menor transmisión o por una mejor identificación de los casos de Covid-19". "Habrá que ver en los próximos días si hay menos transmisión", ha indicado.


Preguntada por qué hay tantos casos en Navarra, Ascunce ha manifestado que "hacer comparaciones es muy complicado" y que esas diferencias entre CCAA "pueden deberse a muchas cosas, a una exhaustividad diferente al recoger la información, al número de pruebas que se hacen...". En Navarra, han dicho, se hacen unas 400 muestras al día y "estamos cubriendo las necesidades básicas, no quiere decir que no tengamos que seguir aumentando".

Casos con infección respiratoria aguda leve.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra