El Parlamento de Navarra celebra el viernes un pleno y sólo asistirán 12 personas
Convalidarán los dos decretos de ley foral del Gobierno con medidas ante el coronavirus
El Parlamento de Navarra celebrará el viernes su primera sesión plenaria en el estado de alarma decretado con motivo del coronavirus, una sesión a la que sólo asistirán una docena de personas: 9 de los 50 parlamentarios y 3 miembros del Gobierno.
El pleno abordará la convalidación de los dos decretos de ley foral que ha impulsado el Ejecutivo con medidas urgentes, como la creación de un fondo de 100 millones para hacer frente a los gastos en Sanidad y en otras políticas, derivados de la situación generada por el coronavirus.
A la sesión tampoco podrán acudir los periodistas, que la seguirán por internet.
Asistirán al pleno el presidente de la Cámara Unai Hualde (Geroa Bai) y los secretarios Juan Luis Sánchez de Muniáin (Navarra Suma) y Maiorga Ramírez (EH Bildu). Además, acudirán los portavoces de los seis grupos del Legislativo: Javier Esparza (NA+), Ramón Alzórriz (PSN), Uxue Barkos (Geroa Bai), Bakartxo Ruiz (EH Bildu), Mikel Buil (Podemos) y Marisa de Simón (Izquierda-Ezkerra). Estos portavoces tendrán el voto delegado de los parlamentarios de sus respectivos grupos. Por el Gobierno acudirán la presidenta María Chivite y los dos vicepresidentes, Javier Remírez y José Mari Aierdi.
SERÁ NECESARIO OTRO PLENO
Ambos decretos de ley foral, que ya han sido publicados en el Boletín Oficial de Navarra, deben ser convalidados por la Cámara foral en un plazo de 30 días. Está previsto que luego ambos se puedan tramitar como proyectos de ley, por lo que deberá convocarse próximamente otro pleno que podría celebrarse este miércoles.