Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Coronavirus Navarra

El Parlamento de Navarra celebra el viernes un pleno y sólo asistirán 12 personas

Convalidarán los dos decretos de ley foral del Gobierno con medidas ante el coronavirus

La Cámara foral celebra mañana pleno y sólo asistirán 12 personas
Hemiciclo del Legislativo foral, donde se celebrará mañana el pleno (foto del Parlamento de Navarra)
Actualizada 26/03/2020 a las 11:45

El Parlamento de Navarra celebrará el viernes su primera sesión plenaria en el estado de alarma decretado con motivo del coronavirus, una sesión a la que sólo asistirán una docena de personas: 9 de los 50 parlamentarios y 3 miembros del Gobierno.

El pleno abordará la convalidación de los dos decretos de ley foral que ha impulsado el Ejecutivo con medidas urgentes, como la creación de un fondo de 100 millones para hacer frente a los gastos en Sanidad y en otras políticas, derivados de la situación generada por el coronavirus. 

A la sesión tampoco podrán acudir los periodistas, que la seguirán por internet.

Asistirán al pleno el presidente de la Cámara Unai Hualde (Geroa Bai) y los secretarios Juan Luis Sánchez de Muniáin (Navarra Suma) y Maiorga Ramírez (EH Bildu). Además, acudirán los portavoces de los seis grupos del Legislativo: Javier Esparza (NA+), Ramón Alzórriz (PSN), Uxue Barkos (Geroa Bai), Bakartxo Ruiz (EH Bildu), Mikel Buil (Podemos) y Marisa de Simón (Izquierda-Ezkerra). Estos portavoces tendrán el voto delegado de los parlamentarios de sus respectivos grupos. Por el Gobierno acudirán la presidenta María Chivite y los dos vicepresidentes, Javier Remírez y José Mari Aierdi. 

SERÁ NECESARIO OTRO PLENO

Ambos decretos de ley foral, que ya han sido publicados en el Boletín Oficial de Navarra, deben ser convalidados por la Cámara foral en un plazo de 30 días. Está previsto que luego ambos se puedan tramitar como proyectos de ley, por lo que deberá convocarse próximamente otro pleno que podría  celebrarse este miércoles. 

Sigue las recomendaciones de las autoridades sanitarias ante el coronavirus. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales y a la información, veraz y contrastada, de los medios de comunicación. Si tienes dudas o presentas síntomas puedes llamar a tu centro de salud en días de labor; si solo requieres información, llama al 948 290 290; si tienes síntomas claros, si has viajado a una zona afectada o has tenido contacto con alguien que ha dado positivo, puedes llamar al 112. La manera más eficaz para evitar la propagación del coronavirus es el lavado de manos con jabón; las mascarillas se recomiendan cuando hay síntomas o contacto con personas mayores con bajas defensas.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE