x
Activar Notificaciones

Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Epidemia de coronavirus

Dos estudiantes navarros, atrapados en Buenos Aires

Martín Echandi y Andrea Jiménez son alumnos de intercambio en la Universidad de Salta, al norte del país andino

Vídeo de estudiantes atrapados en Buenos Aires por la crisis del coronavirus
Vídeo de estudiantes atrapados en Buenos Aires por la crisis del coronavirus

Martín Echandi y Andrea Jiménez son alumnos de intercambio en la Universidad de Salta, al norte del país andino

Foto de  Andrea Jiménez, Martín Echandi, Elena Quintana y Carlos González , este miércoles en Buenos Aires.

De izquierda a derecha, Andrea Jiménez, Martín Echandi, Elena Quintana y Carlos González , este miércoles en Buenos Aires.

CEDIDA
26/03/2020 a las 06:00
  • R. M.
A+ A-

La crisis del coronavirus comienza a mostrar sus efectos planetarios al otro lado del mundo. Dos estudiantes navarros de intercambio, Martín Echandi Eguaras, de 20 años y de Pamplona, y Andrea Jiménez Juanena, de 23 y de Zizur, se encuentran atrapados en la ciudad de Buenos Aires tras un viaje de odisea desde la ciudad de Salta, donde cursan sus estudios de Educación Social, en el norte del país, y a 1.750 km de la capital argentina.

Su vuelo a Madrid, que debía partir el martes a las 11.15 horas, se canceló. Los dos pamploneses, junto con otra compañera vizcaína, Elena Quintana, se encuentran alojados en el estudio bonaerense de un doctorando cántabro, Carlos González, al que conocieron en un grupo de Whatsapp de españoles en Argentina. “Nos ha salvado la vida”, resume Martín.

La odisea del joven pamplonés y de Elena Quintana es aún mayor, ya que tuvieron que recorrer los 1.750 kilómetros que separan a Salta de Buenos Aires en taxi. “Andrea consiguió tomar el último vuelo desde Salta. Nosotros fuimos en taxi. Nos costó 45.000 pesos argentinos, unos 650 euros”, explica Echandi. Durante el largo trayecto en coche de 17 horas, les llegó la noticia de que el vuelo se había cancelado. Desesperados por encontrar alojamiento -entraban en Buenos Aires a las once de la noche del lunes- pidieron auxilio en el grupo de Whatsapp de españoles. Carlos González se apiadó de su situación y los metió en su estudio.

“Hemos conseguido una casa para cuatro días con opción de más tiempo”, explica Echandi. La secuencia de hechos se precipita el 22 de marzo, cuando el consulado español en Córdoba les insta a abandonar el país por la crisis del coronavirus. “Compramos los billetes de la aerolínea Latam con un día de antelación. Gastamos 1.200 euros cada uno entre el viaje a Buenos Aires y el vuelo a Madrid con escala en Chile”, cuenta en el vídeo que se ha viralizado en redes.

INFORMACIONES CONTRADICTORIAS

Hasta ese momento y, conscientes de que la situación en España se estaba poniendo verdaderamente complicada, recibían informaciones contradictorias sobre lo que debían hacer. Echandi, Jiménez y Quintana cursan sus estudios de Educación Social en la UPV de San Sebastián. Desde el campus donostiarra les decían que volviesen en cuanto pudiesen. Pero en la Universidad Nacional de Salta eran bastante menos alarmistas. “No nos decían que nos fuésemos”, recuerda Echandi.

A las informaciones opuestas de ambos países, se suma, según Echandi la actitud de las compañías del país andino. “Las aerolíneas hacen lo que les da la gana. Hemos cambiado el vuelo por uno que en teoría sale mañana (por hoy), pero no somos muy optimistas. El caso es que todos los días salen vuelos de Aerolíneas Argentinas de Buenos Aires a España para repatriar a ciudadanos argentinos. Van vacíos, pero no permiten que viaje nadie con la tripulación”, se lamenta.

Argentina se encuentra en los primeros estadios de la propagación del virus, con una incidencia de momento pequeña, respecto a la situación en Europa, donde se encuentra actualmente el foco de la pandemia. Según datos de la OMS, Argentina tenía el pasado martes, 387 infectados, seis fallecidos y un curado. España superaba este miércoles el número de víctimas mortales de China, con 3.434 fallecidos y 47.610 contagios.

“Somos conscientes de que hay personas con prioridad respecto a nosotros. Somos jóvenes y no tenemos problemas de salud -continúa Echandi-. Solo pedimos a la administración que nos dé información veraz. No podemos gastar más dinero y queremos volver”.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra