x
Activar Notificaciones

Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Universidad de Navarra

Un profesor de la UN pide transmitir "tranquilidad y certidumbre" al alumnado

Jesús de la Fuente.

Jesús de la Fuente,

CEDIDA
Actualizada 25/03/2020 a las 13:12
  • Europa Press. Pamplona
A+ A-

"En esta situación de cuarentena y docencia a distancia, no hay que olvidar el estado emocional y las expectativas de los alumnos. El profesor debe transmitir tranquilidad y certidumbre con su comportamiento. Convertirse, ahora más que nunca, en un mentor que apoya el proceso, también emocionalmente".

Así lo ha afirmado a través de un comunicado el catedrático de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Navarra Jesús de la Fuente, al reflexionar sobre el momento que están viviendo docentes y estudiantes con la situación generada por el coronavirus.

Jesús de la Fuente Arias, vicedecano de Investigación de la Facultad de Educación y Psicología y director del Máster en Psicología General Sanitaria de la Universidad de Navarra, ha aconsejado al profesorado "mantener un diseño ambiental regulador que propicie la percepción de control y la continuidad en los alumnos de sus asignaturas y ejercer una regulación externa para ayudar a los alumnos en su proceso de aprendizaje".

Asimismo, ha destacado que "continuar con el horario habitual, con los medios tecnológicos adecuados, ayuda a seguir con el ritmo de la asignatura y rebajar el nivel de ansiedad de los estudiantes". No realizar cambios bruscos, aunque ajustándose a la situación, contribuirá, en su opinión, a que los alumnos perciban "normalidad y una sensación de control". Unido a esto, aconseja que el docente "planifique mensajes y ayudas periódicas generales a los alumnos, para que estos sientan que el proceso de enseñanza-aprendizaje continúa con cierta normalidad".

Por otra parte, la ayuda mediante la tutorización on-line personalizada para los estudiantes que lo requieran es un aspecto en el que de la Fuente hace hincapié. El catedrático de la Universidad de Navarra ha apuntado como estrategia para detectar necesidades entre todos los estudiantes el tener un contacto directo con los delegados de curso; y de este modo "reevaluar periódicamente si los alumnos necesitan ajustes en materiales, tareas, etc.".

Respecto a los estudiantes, ha afirmado que "el ritmo circadiano corporal, es decir, 'el ritmo al que el cuerpo está acostumbrado', y los hábitos ayudan mucho a mantener la secuencia de la acción, a autorregularse y a no perder la motivación. Por ello, mantener los mismos horarios es fundamental".

Igualmente importante es "controlar y conseguir un estado emocional positivo" y que los jóvenes "se autodispensen emociones positivas a través de experiencias gratificantes cada día, dentro de casa". A su juicio, "el distrés, entendido como una emoción negativa difusa y de desaliento, puede venir provocado por los cambios bruscos en el ritmo diario, o la sensación de pérdida de control e incertidumbre".

Respecto a la población general, el profesor De la Fuente aconseja "planificar cada día objetivos, tiempos y acciones, con flexibilidad pero también con sistematicidad; ejercer control sobre el comportamiento, obligándose a trabajar, pero también a parar y tener tiempo de ocio; así como realizar actividades de relajación". También señala que "no es un buen momento para abordar temas complejos pendientes en tu entorno, salvo que percibas estrés en ti mismo, o en tu alrededor". Hay que "aprovechar para realizar tareas pendientes", ha indicado.
 

Sigue las recomendaciones de las autoridades sanitarias ante el coronavirus. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales y a la información, veraz y contrastada, de los medios de comunicación. Si tienes dudas o presentas síntomas puedes llamar a tu centro de salud en días de labor; si solo requieres información, llama al 948 290 290; si tienes síntomas claros, si has viajado a una zona afectada o has tenido contacto con alguien que ha dado positivo, puedes llamar al 112. La manera más eficaz para evitar la propagación del coronavirus es el lavado de manos con jabón; las mascarillas se recomiendan cuando hay síntomas o contacto con personas mayores con bajas defensas.

 

 


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra