x
Activar Notificaciones

Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Coronavirus Navarra

Navarra encabeza la tasa de afectados por la epidemia junto a La Rioja y Madrid

La incidencia acumulada es de 176 casos por 100.000 habitantes en 14 días

Ingreso de un paciente en el Complejo Hospitalario de Navarra, donde la DYA Navarr,a en coordinación con el departamento de Salud, ha implantado un túnel de desinfección para desinfectar tanto ambulancias, como material médico intrahospitalario.

Ingreso de un paciente en el Complejo Hospitalario de Navarra, donde la DYA Navarr,a en coordinación con el departamento de Salud, ha implantado un túnel de desinfección para desinfectar tanto ambulancias, como material médico intrahospitalario.

EFE
Actualizada 26/03/2020 a las 09:30
A+ A-

Con 176 casos por cada cien mil habitantes, Navarra es la tercera comunidad con mayor incidencia de la epidemia del coronavirus en los últimos 14 días. Sólo le superan La Rioja (238) y Madrid (203). Así lo refleja la última actualización de los datos de la enfermedad que ayer publicó el Ministerio de Sanidad. Unos datos que se conocieron en un día en el que la Comunidad foral elevó los casos diagnosticados en 183 personas (un 18% más), la mayor cifra hasta la fecha y alcanza ya un acumulado de 1.197. Hasta mediodía la cifra de fallecidos alcanzaba las 33 personas, dos más que el día anterior.


Estos datos fueron confirmados ayer por la consejera de Salud, Santos Induráin. Según desglosó, el rango de edad de las personas fallecidas oscila entre 63 y 91 años, con una edad media de 83 años.De los 1.197 casos positivos de Covid19 registrados hasta la fecha en Navarra, un total de 506 han requerido o requieren de hospitalización. Además, desde el inicio de la epidemia 51 personas han necesitado ingreso en UCI.


Entre los aspectos positivos es que en la tarde del martes se produjo la primera alta de la Unidad de Cuidados Intensivos del Complejo Hospitalario de Navarra. Hasta la fecha un total de 23 personas se han recuperado de la infección, 12 de ellas en el último día.


La cifra de positivos entre los sanitarios navarros se eleva a 242 de un total de unos 15.000 que trabajan en los ámbitos público y privado.


Sobre el pico de la epidemia


Aurelio Barricarte, jefe de la sección de Enfermedades Transmisibles del Instituto de Salud Pública de Navarra, aseguró ayer que no se pueden hacer predicciones de futuro respecto la llegada al pico de casos por coronavirus. “Con algo que no conocemos -indicó- no podemos predecir cuántas semanas de ascenso vamos a tener”. “El único dato que tenemos representativo de toda la población son los ingresos y si estos casos de ingresados se mantienen en el tiempo, sí que podríamos ver que si se mantiene la tendencia en meseta, después llegaría el descenso”.


Los técnicos de prevención de riesgos y epidemiología han comprobado que “los casos posibles de Covid-19 en Atención Primaria han aumentado de forma abrupta alcanzando una tasa de 649 por 100.000 habitantes en la semana del 16 al 22 de marzo, magnitud similar o superior al pico de las epidemias de gripe”. Entre los profesionales sanitarios, el porcentaje de positividad entre los casos sospechosos sintomáticos está siendo del 30% (en ondas de gripe es del 60%), “lo que evidencia que hay otros virus circulantes.

Gráficos casos de coronavirus en Navarra

“No me consta que el ingreso en las UCIs se restrinja a los mayores de 79”

“Son los profesionales quienes realizan la valoración de los pacientes y el beneficio que tendría para ellos de un ingreso en la UCI. No me consta que haya restricción para los mayores de 79 años, el ingreso se hace por la valoración profesional, que es la forma habitual de actuar”. Así respondió ayer la consejera de Salud, Santos Induráin, a una pregunta de Diario de Navarra sobre la posibilidad de que exista un criterio para no ingresar a los más mayores en las Unidades de Cuidados Intensivos.


Según explicó la directora gerente del Instituto de Salud Pública, Marian Nuin, el mayor porcentaje de hospitalizaciones se está dando en el grupo de 70 a 79 años. También el mayor número de fallecimientos se está produciendo en la franja de edad por encima de los ochenta años.


Sin embargo, como se puede apreciar en el cuarto de los gráficos de esta información, a día de hoy los ingresados en las UCIs pertenecen en su práctica totalidad a la franja de edad comprendida entre los 70-79 años, seguidos por los de 60-69.

Te puede interesar

Te puede interesar

 

 

 

 

 

Sigue las recomendaciones de las autoridades sanitarias ante el coronavirus. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales y a la información, veraz y contrastada, de los medios de comunicación. Si tienes dudas o presentas síntomas puedes llamar a tu centro de salud en días de labor; si solo requieres información, llama al 948 290 290; si tienes síntomas claros, si has viajado a una zona afectada o has tenido contacto con alguien que ha dado positivo, puedes llamar al 112. La manera más eficaz para evitar la propagación del coronavirus es el lavado de manos con jabón; las mascarillas se recomiendan cuando hay síntomas o contacto con personas mayores con bajas defensas.
 

 


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra