x
Activar Notificaciones

Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Coronavirus Navarra

El colectivo de la discapacidad pide poder salir de casa en algunos casos

Solicitan al Gobierno que especifique las excepciones, recogidas de forma ambigua

Una familia sale al balcón para tomar aire.

Una familia sale al balcón para tomar aire.

EFE
19/03/2020 a las 06:00
A+ A-

Colectivos del ámbito de la discapacidad como Cermin (Comité de entidades representantes de Personas con Discapacidad de Navarra) o Plena Inclusión Navarra (Federación de asociaciones y entidades navarras en favor de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y sus familias) solicitan al Gobierno que se permita que las personas con discapacidad que lo requieran, especialmente la de tipo intelectual, los trastornos del espectro autista o enfermedades mentales, salgan de casa mientras se prolonga el confinamiento decretado con el Estado de Alarma. “Determinadas personas con discapacidad no pueden, por razones perentorias asociadas a su discapacidad, permanecer indefinidamente en sus domicilios, confinadas, y necesitan ineludiblemente acceder a la vía pública para evitar episodios de colapso personal con grave afectación de su conducta”, sostiene Cermin. Por ello, solicita al Ministerio de Interior que precise “con urgencia” las excepciones que quedan recogidas en el artículo 7 del Real Decreto por el que se declara el Estado de Alarma.


Plena Inclusión coincide. “Pedimos que se permita a las personas con discapacidad con dificultades de comportamiento que puedan salir acompañados para que no se pongan nerviosos por estar tanto tiempo en casa”, apunta el presidente de la entidad a nivel nacional, Santiago López.

 

La labor de la asistencia personal, clave para el confinamiento

 

 

Si Ana Artázcoz Colomo no contara con la figura del asistente personal, el apoyo que necesita en sus actividades diarias recaería en sus padres, “que ya se van haciendo mayores”. Ella, presidenta de la Fundación Merece la Pena, es una de las personas con discapacidad que necesita este apoyo para poder desarrollar su vida diaria de forma autónoma. También en tiempos de confinamiento. “Uno de mis asistentes no está viniendo porque ha estado en contacto con personas con síntomas de coronavirus, y eso ha hecho que yo deje de hacer cosas que solía hacer, como el uso de medios tecnológicos para distintas actividades”, detalla.

“En estas semanas de confinamiento, queremos poner en valor el trabajo de los y las asistentes personales, que continúan brindando apoyo a personas con discapacidad y grandes necesidades de apoyo en su día a día. Gracias a su trabajo, no sólo están garantizando la salud de estas personas, sino que permiten su participación social en igualdad, que en este caso pasa por quedarse en casa siguiendo las recomendaciones sanitarias”, explica Alicia Checa, coordinadora de la Oficina de Vida Independiente gestionada por Cocemfe Navarra.

Según el último Plan de Discapacidad, en Navarra hay 32.000 personas con discapacidad reconocida, de las que unas 3.600 necesitan el apoyo de una tercera persona (bien familiar, bien profesional) para poder levantarse, salir a la calle o hacer tareas domésticas. “El aislamiento completo en sus domicilios sería imposible sin el trabajo de los profesionales”, destaca Checa, valorando el hecho de que la asistencia personal sea uno de los trabajos que las autoridades permiten desarrollar en estas semanas.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra