Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Coronavirus Navarra

Plan específico de atención a internos de residencias de personas mayores

Derechos Sociales, en coordinación con Salud, ha establecido un plan específico

Ampliar Plan específico de atención a internos de residencias de personas mayores
Plan específico de atención a internos de residencias de personas mayores
  • EFE
Actualizado el 19/03/2020 a las 22:00
El departamento de Derechos Sociales ha puesto en marcha, en el marco de las medidas sanitarias adoptadas en relación con la enfermedad generada por el coronavirus Covid-19 y en coordinación con el Departamento de Salud, un plan específico de atención a los internos de las residencias de personas mayores
En Navarra existen 74 residencias dirigidas a personas mayores, en torno a 5.404 plazas.
En ellas, según los datos del miércoles por la tarde facilitados por la directora gerente de la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas, Inés Francés, había 52 casos sospechosos en situación de aislamiento, y 3 casos confirmados ingresados en hospitales.
Son personas que después de la visita médica se tiene sospecha o confirmación de la enfermedad, indica el Gobierno foral en un comunicado.
Respecto a las medidas puestas en marcha, por un lado se cuenta desde esta semana con un cuadro de mando centralizado en el Observatorio de la Realidad Social del departamento de Derechos Sociales.
Así, los directores de las residencias les informan diariamente de la situación de las personas residentes y del personal que trabaja en las mismas, explica el Ejecutivo que indica que, por tanto, la vigilancia es diaria y constante.
Además de estas actuaciones, desde esta semana los centros residenciales cuentan con un teléfono de atención continua, en el que un equipo de personal sanitario del Departamento de Derechos Sociales asesora a los centros.
Ese mismo equipo se desplazará también a los centros residenciales para asesorar a los equipos in situ, según ha informado el Ejecutivo.
También se ha incluido al personal sociosanitario de las residencias en la determinación de la prueba diagnóstica del coronavirus, para los casos sintomáticos.
En la sesión de Gobierno se aprobó también la posibilidad de contratación de profesionales con experiencia en el sector aunque no tengan la acreditación exigida.
Sigue las recomendaciones de las autoridades sanitarias ante el coronavirus. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales y a la información, veraz y contrastada, de los medios de comunicación. Si tienes dudas o presentas síntomas puedes llamar a tu centro de salud en días de labor; si solo requieres información, llama al 948 290 290; si tienes síntomas claros, si has viajado a una zona afectada o has tenido contacto con alguien que ha dado positivo, puedes llamar al 112. La manera más eficaz para evitar la propagación del coronavirus es el lavado de manos con jabón; las mascarillas se recomiendan cuando hay síntomas o contacto con personas mayores con bajas defensas.
 
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora