Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Coronavirus Navarra

Coronavirus Navarra: Este es el comercio que sigue abierto durante el estado de alarma

El estado de alarma deja abiertos otro amplio grupo de comercios que se entiende que ofrecen servicios básicos para los ciudadanos

Coronavirus en Navarra: El comercio y la hostelería, abocados a despidos temporales masivos
La empleada de una cafetería de Pamplona limpia el local en presencia de otra trabajadora. El establecimiento ya ha cerrado al público la zona de mesas y no se servirán cafés.
  • DN. Pamplona
Actualizada 17/03/2020 a las 19:57

El estado de alarma decreta el cierre de numerosos establecimientos comerciales, pero deja también abiertos otro amplio grupo de comercios que se entiende que ofrecen servicios básicos para los ciudadanos. Son estos:

-Tiendas de alimentación. Supermercados, carnicerías, pescaderías y fruterías forman parte de los establecimientos que están abiertos.

E.Leclerc ha adoptado medidas especiales preventivas con el objetivo de proteger a sus clientes y trabajadores. El horario de atención al público será de 10 a 20 horas. El acceso al supermercado se deberá hacer de forma individual y evitando la asistencia de personas de grupos de riesgo. Pide evitar también el contacto físico y mantener la distancia de seguridad al menos un metro. En el hipermercado habrá que pagar con tarjeta, siempre que sea posible y, como medida excepcional, no se aceptarán devoluciones. Se pide a los clientes que adoten las medidas de higiene recomendadas por el Ministerio de Sanidad y el uso de guantes en la sección de frutería será de obligado uso. El supermercado ha reforzado sus medidas de limpieza y desinfección y ha dotado a su equipo de equipo de higiene y prevención.

EROSKI mantiene abierta toda su red de hipermercados y supermercados, más de 80 en Navarra. Además, mantiene activo su supermercado online con todas sus modalidades de recogida en tienda, en coche o entrega domicilio. Cuestiones de limpieza, disponibilidad de producto, modificación de servicios, o información sobre la importancia de algunos hábitos a la hora de hacer la compra son algunas de las acciones que ya ha puesto en marcha. A fin de preservar la salud de trabajadores y clientes ha activado el uso de guantes para todo el personal de tienda y un protocolo para desinfectarse las manos con solución hidro-alcohólica de manera continuada. Por prevención, se evita la manipulación del producto en el embolsado, así como de otros elementos en el momento del pago como la tarjeta o el móvil. Se vigila que se mantenga la distancia de seguridad recomendada entre personas y se ha limitado el aforo en los establecimientos. Y además, se ha reforzado el servicio de limpieza y desinfección de todas las superficies de contacto. La última medida que ha comenzado a implementar este mismo martes es la instalación de pantallas de protección en líneas de caja que irá extendiendo progresivamente y con la máxima celeridad posible durante los próximos días a sus tiendas. Una medida de protección para el personal que atiende en caja, y también para las personas que se acercan a comprar sus productos de primera necesidad. Para asegurar el producto en tienda, EROSKI ha incrementado la capacidad de producción de sus plataformas, el aprovisionamiento de sus establecimientos y ha reforzado los equipos que están realizando un esfuerzo y labor excepcional dadas las circunstancias.

Mercadona, la cadena líder en alimentación, ha reducido su horario de apertura desde este lunes en sus más de 1.600 tiendas de 9 a 20 horas, hora y media menos que hasta ahora. Al mismo tiempo suspende algunos de sus servicios, como el envío a domicilio, el área de comida preparada, el corte de jamón o el mostrador de preparación de la carnicería. También controlará el número de personas que acceden al supermercado, lo que ha provocado algunas colas puntuales en las entradas.

Asimismo, la cadena valenciana recomienda a los clientes que asista una sola persona por acto de compra, que no acudan nada más abrir sino que espacien las visitas a lo largo del día, que se llene la cesta "con agilidad y rapidez", que se pague con tarjeta y que no se adquieran productos para almacenar "innecesariamente".

Medidas semejantes ha tomado Carrefour, que a partir de ahora abrirá el millar de establecimientos que tiene repartidos por la geografía nacional de 9 a 21 horas, en lugar de las 22 horas, y también controlará el aforo. La cadena francesa sí mantiene el servicio de envío online, aunque la primera fecha de entrega disponible para los que compraban ayer es el 27 de marzo. Lo que sí da es prioridad a los grupos más vulnerables para el reparto, tales como ancianos, personas con discapacidad o contagiados por el coronavirus.

El Corte Inglés, por su parte, mantendrá abiertas todas las áreas de alimentación y productos de primera necesidad, lo que supone tener operativos unos 300 establecimientos comerciales que incluyen t odos los supermercados Supercor, los hipermercados Hipercor y las áreas de alimentación y gran consumo de los centros de El Corte Inglés. El horario de atención al público también se reduce y será de 10 a 20 horas de lunes a sábado, y de 11 a 20 horas los domingos y festivos. Al igual que Mercadona, exige acceder a la compra individualmente.

Dia decidió este lunes adaptar su horario comercial en toda España, limitándolo desde las 10 horas hasta las 20 horas. En sus tiendas piden por megafonía mantener la distancia de seguridad.

Durante el día de ayer la tranquilidad imperó en la mayor parte de supermercados, que registraron una afluencia mucho más controlada que días previos. Las autoridades sanitarias avisan de que no hace falta ir a hacer la compra con mascarilla ni guantes, pero sí recomiendan otras medidas de seguridad, como mantener la distancia de un metro, pagar con tarjeta o móvil y llevar sus propias bolsas.

Desde el Gobierno insisten en que el abastecimiento está garantizado y se mantienen muy pendientes de posibles subidas de precios, por si es necesario intervenir.

BM Supermercados ha anunciado también  un ajuste de sus horarios y la puesta en marcha de un servicio gratuito de entrega a domicilio exclusivo para clientes mayores de70 años.

Los interesados podrán realizar su compras a través del número de teléfono 900 555 300 y las recibirán en sus hogares sin coste adicional por el servicio de entrega.

La cadena de supermercados, que asegura en un comunicado que “el abastecimiento está garantizado”, ha procedido también a un ajuste de horarios, por lo que desde este martes sus establecimientos abrirán de 10:00 a 20:00 horas los que tienen horario continuo, y de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 los que hacen horario partido.

Lidl, por su parte, también ha limitado el aforo de sus supermercados y ha modificado sus horarios. También BM se suma a los cambios en el horario.

-Farmacias. La amplia red de farmacias de Navarra continúa abierta para ofrecer este servicio básico.

-Panaderías. Siguen abiertas. Las docenas de tradicionales cafeterías-panaderías de nuestra comunidad tienen cerrada la parte de cafetería y sólo está abierta la de panadería y la venta de periódicos.

-Bancos. La red de oficinas bancarias está abierta. Todas recomiendan a sus clientes realizar los trámites por vía telemática o sacar dinero de los cajeros automáticos y no por ventanilla. Algunas han limitado la atención presencial a determinadas horas. Por ejemplo, Caja Rural, realiza operaciones con efectivo en ventanilla de 9 a 12 de la mañana.

-Tintorerías y lavanderías. El decreto del estado de alarma las mantiene abiertas por entender que también realizan un servicio que puede ser básico para determinados colectivos.

-Estancos. Siguen también abiertos siguiendo las indicaciones del Gobierno.

-Ópticas, ortopedias, etc. Incluidas entro los establecimientos que abren.

-Gasolineras. Abiertas para garantizar el suministro de combustible.

-Venta de prensa. Se considera también un servicio básico para los ciudadanos. 

-Establecimientos de equipos tecnológicos y de telecomunicaciones. Siguen abiertas

-Tiendas de alimentos para animales de compañía. Siguen abiertas

Te puede interesar

Te puede interesar

 


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE