Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Coronavirus Navarra

Se prohíbe salir a pasear y hacer ejercicio en la calle, bajo sanción

Multa de 1.500 euros en el Valle de Egués por no querer volver a casa

Foto de la Guardia Civil informando este domingo a los viandantes en la comarca de Pamplona sobre el Real Decreto, que prohíbe salir de casa para pasear y hacer ejercicio.
La Guardia Civil informaba este domingo a los viandantes en la comarca de Pamplona sobre el Real Decreto, que prohíbe salir de casa para pasear y hacer ejercicio.
Actualizada 16/03/2020 a las 06:00

Una imagen sorprendente la que se vivió este domingo en Navarra. “Incomprensible e irresponsable”, publicaba en su cuenta de Twitter la Policía Foral. Porque, aunque parezca mentira, horas después de que el Real Decreto limitara el sábado los movimientos en todo el país, una gran cantidad de gente se echó el domingo a la calle para pasear y hacer ejercicio.

El Decreto aprobado por el Gobierno prohíbe circular por las vías públicas salvo para adquirir productos de primera necesidad o trabajar. Y tal incumplimiento puede acarrear para los ciudadanos desde multas de 100 a 600 euros hasta pena de tres meses de cárcel por un delito de desobediencia y de cuatro años por atentado a la autoridad.

En el Valle de Egués, sin embargo, la sanción alcanzó los 1.500 euros por desobediencia. La policía municipal sancionó a un vecino de Sarriguren por negarse a regresar a casa cuando se lo indicaron agentes de la patrulla. Se trataba de un hombre de unos treinta años que faltó al respeto y se negó a obedecer a los agentes que le indicaron que no podía permanecer en la calle y que debía regresar a casa. Según precisaron desde el cuerpo local, la sanción hacía referencia a la ley orgánica 4 de 2015 de seguridad ciudadana, al artículo 36.6. Por desobediencia fue sancionado con la multa mínima de 1.500 euros.

Esta imagen de gente paseando con normalidad se producía este domingo en un escenario en el que saltaban nuevos datos de contagiados por el coronavirus. En Navarra, según el Gobierno foral, el número ha ascendido hasta los 234 casos. Una persona falleció el sábado y 46 están hospitalizados: 6 se encuentran en la UCI y 188 pacientes están siendo atendidos en su domicilios.

Te puede interesar

“¡IROS A CASA!”

En este contexto, una “minoría” decidió salir a la calle “poniendo en riesgo” y “en jaque” a todas las policías. “Estamos desbordados por el virus de insensatos e insolidarios. No hay patrullas policiales para tanto irresponsable”, lamentaba la Policía Foral en las redes sociales.

La fotografía de la izquierda se tomó a las once de la mañana en el paseo Artikagain de Nueva Artica. Muy cerca de estos viandantes que se dedicaron a pasear y practicar deporte, observaban indignados los vecinos de la calle Leonor Aquitania nº6, que permanecían confinados en sus viviendas en un ejemplo de responsabilidad. Aquí, en este bloque, familias tomaban el aire apoyados en sus ventanas y conversaban lamentando los actos de “imprudencia” cometidos por quienes se aireaban en la calle.

“¡A casa! ¡Iros a casa!”, les reprochaban los vecinos desde las ventanas, reconociendo que se estaba haciendo cuesta arriba el confinamiento por los más pequeños.

Este domingo se podían ver vecinos paseando a perros. A veces, incluso, tres y cuatro personas alrededor de la misma mascota. El presidente Sánchez dejó claro en su discurso que es uno de los motivos autorizados para salir de casa, pero solo puede hacerlo una persona. El silencio del primer día de la cuarentena diseccionó la conversación de la espera en el umbral del pan y del periódico. Largas filas y distancias, siempre prudentes. El silencio también se cruzó en el paso vulnerable de quienes se aventuraban a caminar alrededor de las residencias. Hay quienes tomaban el sol en un banco o leían. Familias, ciclistas, corredores... Pero, de fondo, otra vez, la queja de los vecinos confinados en sus casas: “¡Es una pena que tengamos que ser nosotros quienes denunciemos su actitud”.

Te puede interesar

“Si hay irresponsabilidad denunciaremos las infracciones”


Agentes de Policía Foral se vieron obligados a actuar en diferentes escenarios relacionados con el coronavirus, principalmente solicitando información o requiriendo intervención por incumplimiento de las restricciones. Según informaron en una nota de prensa, las patrullas se desplazaron a lugares públicos donde se concentraban grupos de personas en establecimientos hosteleros en Berrioplano, Fustiñana, Lesaka, Yesa o Castejón, pistas deportivas en Burlada, Paternáin, Artica o Barillas y paseos públicos en el extrarradio de Pamplona, Aguilar de Codés o Berriosuso. Se vieron obligados a controlar “comportamientos incívicos” en la playa de Orikain (barbacoa), en el merendero de Aibar, en la laguna de Lor (Cascante) o una marcha familiar en bici en Ansoáin. Sólo a través de redes sociales la Policía Foral ha atendido 246 requerimientos ciudadanos informativos de todo tipo. El incumplimiento de las restricciones puede conllevar una multa por desobediencia, según la Ley Orgánica 4/2015 de Seguridad Ciudadana desde 100 euros si es leve a 30.000 si es grave, o en aplicación de otras normas como la Ley Orgánica 4/1981 que regula el estado de alarma, la de Salud Pública o de Protección Civil, donde se establecen penas que pueden ser privativas de libertad. “Primero es informar. Está bien que el Decreto ha entrado en vigor la noche del sábado, pero si hay dejación e irresponsabilidad denunciaremos las infracciones...”.

Te puede interesar


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE