Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Epidemia de coronavirus

El coronavirus retrasa la vuelta

La cancelación de los vuelos con España decretada por Malta por la crisis del coronavirus dejó este viernes sin avión de regreso a 25 alumnos y 2 profesoras del instituto de Cortes de viaje de estudios en ese país

Ampliar El coronavirus retrasa la vuelta
El coronavirus retrasa la vuelta
  • Diario de Navarra
Actualizado el 14/03/2020 a las 06:00
La crisis del coronavirus se ha colado de lleno en el viaje de estudios de un grupo de 25 alumnos y dos profesoras del IESO Bardenas Reales de Cortes que ha tenido como destino Malta. La decisión de este país de suspender desde el pasado jueves las conexiones en ambos sentidos con España ha motivado la cancelación del vuelo de regreso de estos jóvenes de entre 12 y 15 años y residentes en las localidades riberas de Buñuel y Cortes. Un regreso de Malta, a donde llegaron el lunes para participar en un programa de aprendizaje de inglés, que estaba inicialmente programado para las 19 horas de este vienres en un avión con destino a Barcelona. Tras esta cancelación, el centro informó a primeras horas de la mañana de este viernes a las familias de los jóvenes que esperaba que el regreso se produjera entre mañana domingo y el martes, al tiempo que añadió que los jóvenes y sus profesoras se encuentran bien y que han realizado las actividades organizadas en este viaje con “total normalidad”. Finalmente, y como les confirmaron a última hora de la tarde a un grupo de WhatsApp de los padres de los jóvenes, ese regreso se producirá este domingo en un avión que los trasladará a Madrid y, desde allí, en autobús hasta Cortes.
CON LA EMBAJADA
En el comunicado del instituto a las familias de los jóvenes este les trasladó que el departamento de Educación “se ha puesto en contacto con el centro para interesarse por el alumnado que se encuentra en Malta, e igualmente ofrecer ayuda si fuera necesario”. Además, les concretó que desde ayer y hasta su regreso, los jóvenes que hasta ahora se habían alojado en domicilios particulares, se habían instalado en una residencia de estudiantes.
Por lo que se refiere a los trámites realizados para proporcionar un vuelo de vuelta a los alumnos, la directora del centro, Pilar Ramos, explicó que se había estado en contacto con la embajada española en Malta, “como lo tienen que estar todos los españoles que se encuentren en ese país”, y también con la agencia del viaje de los jóvenes. Añadió que se realizaron “todos los trámites que se tienen que hacer”. “Las profesoras se hacen cargo de todo. Lo que ha ocurrido son cosas que no se pueden controlar”, dijo. Añadió que todas las familias estaban informadas, ya que al comunicado enviado este viernes se sumó otro el jueves, y que podían hablar con sus hijos a través de los móviles.
Desde la oficina de Información Diplomática del ministerio de Asuntos Exteriores informaron ayer que la embajada estaba en permanente contacto con las autoridades locales y los responsables del colegio, y que se estaban realizando “las gestiones pertinentes para encontrar soluciones alternativas”. Unas gestiones que, finalmente, se materializaron con el anuncio del vuelo para mañana domingo.
Una de las madres de los jóvenes trasladó la “lógica inquietud” con la que han vivido este tema, al tiempo que reconoció que los alumnos, “están muy bien”. “Hoy -por ayer- se estaban comprando ropa y les están atendiendo muy bien”, dijo.
El alcalde de Cortes, Fernando Sierra, indicó que desde la embajada, a través de la consejería de Educación, les transmitieron el jueves “tranquilidad”. Algo en lo que coincidió Antonio Alba, teniente de alcalde de Cortes y padre de una de las alumnas que están en Malta.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora