Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Solidaridad

Un pote solidario en honor a la Fundación Ojos del Mundo

La sociedad Gazteluleku y las peñas Aldapa, Anaitasuna, La Jarana y Oberena celebran este sábado un vermut popular y una comida en beneficio de la Fundación Ojos del Mundo, que trabaja en cuatro países para prevenir la ceguera evitable

Foto de Roberto Garzaron y Ramón Morcillo, de la peña La Jarana; Miren Rodríguez, de Fundación Ojos del Mundo; el músico Serafín Zubiri; Pello Mariñelarena, de Gazteluleku; y alumnos de Hostelería del CI Burlada FP.
Entre los asistentes, Roberto Garzaron y Ramón Morcillo, de la peña La Jarana; Miren Rodríguez, de Fundación Ojos del Mundo; el músico Serafín Zubiri; Pello Mariñelarena, de Gazteluleku; y alumnos de Hostelería del CI Burlada FP.
CALLEJA
Actualizada 11/03/2020 a las 06:00

Tomarse un pote y un pincho puede adquirir este sábado un significado distinto. La sociedad Gazteluleku y las peñas Aldapa, Anaitasuna, La Jarana y Oberena han organizado un vermut cuyos fondos se destinarán a una causa solidaria. Gracias a una nutrida red de colaboradores que han cedido las materias primas, todo lo que se recaude irá a parar a la Fundación Ojos del Mundo, una organización que trabaja en cuatro países en desarrollo para prevenir o curar los casos de cegueras o deficiencias visuales evitables. La ONG, nacida en Cataluña en 2001, tiene presencia en Navarra desde 2013, aunque no ha sido hasta 2018 cuando ha comenzado a trabajar de forma más estable. “Esperamos que esta fiesta nos dé a conocer a nivel de calle y que abra muchos ojos”, explicó este martes su coordinadora, Miren Rodríguez.

El vermut se celebrará a partir de las 12.30 horas tanto en Gazteluleku como en las sedes de las cuatro peñas. Las consumiciones, acompañadas por actuaciones musicales y otras actividades lúdicas, no tendrán un precio establecido, sino que “cada uno echará a la txapela lo que quiera”, explicó el presidente de la sociedad, Pello Mariñelarena. Después, también habrá comidas populares tanto en la sociedad como en algunas de las peñas, aunque los tickets (a 15 euros) se encuentran ya prácticamente agotados. “La respuesta ha sido espectacular ya antes de hacer pública la jornada”, valoró Mariñelarena, muy satisfecho con lo “enriquecedora” que había sido esta experiencia de “trabajo mancomunado”. “Las peñas no estamos solo para la gastronomía y los Sanfermines, también tocamos el suelo y nos gusta ser solidarios”, explicó.

El músico ciego Serafín Zubiri quiso este martes apoyar con su presencia la iniciativa, a la que no podrá asistir por cuestiones labores. “Me siento implicado y afectado por la problemática por la que trabaja esta fundación, que está realizando una gran labor.” También asistieron un grupo de estudiantes del CI Burlada FP, que han colaborado elaborando algunos productos, como rosquillas y mermeladas.

“Se quedan ciegos por ser pobres”


Los campamentos saharauis de Tindouf (Argelia), Malí, Mozambique y Bolivia son los cuatro países en los que Ojos del Mundo interviene. “Allí hay muchas personas cuyas patologías tendrían una solución fácil y barata. Se quedan ciegos solo porque son pobres”, expuso su coordinadora. La Fundación desarrolla una labor “con voluntad de permanencia” de la mano de las autoridades sanitarias locales, que incluye acciones de formación del personal local y la sensibilización de la población, tanto en esos territorios como aquí. “Tenemos que crear conciencia de que el derecho a la salud no es un lujo, es una necesidad y ayuda a salir de la pobreza”.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra