Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Solidaridad

María Ana Sanz 'aúpa' a Down Navarra

El alumnado de Marketing y Publicidad del CI María Ana Sanz ha diseñado una campaña de apoyo a la Asociación Síndrome de Down de Navarra, que espera llegar más a la sociedad en la celebración del Día Mundial de este síndrome, el 21 de marzo

Ampliar María Ana Sanz 'aúpa' a Down Navarra
María Ana Sanz 'aúpa' a Down Navarra
Actualizado el 07/03/2020 a las 06:00
La fiesta reivindicativa que tomará las calles del Casco Viejo de Pamplona el 21 de marzo con motivo del Día Mundial del Síndrome de Down tiene este año dos protagonistas imprescindibles. Unos, los habituales, las personas con este síndrome y sus familias, buena parte de ellas agrupadas en la Asociación Síndrome de Down Navarra. Los otros, los 22 alumnos de 2º de Marketing y Publicidad del CI María Ana Sanz que han trabajado durante meses para diseñar la campaña previa al evento, así como las propias actividades de ese día. El proceso, que comenzó a gestarse el curso pasado a través de un concurso de ideas, se ha convertido en un “ejemplo de normalización”, a juicio de sus propios protagonistas. Porque vale mucho más practicar la inclusión que predicarla.

El enriquecimiento ha sido mutuo entre las dos partes. Por un lado, la asociación buscaba renovar el formato a la hora de conmemorar este día marcado en rojo en el calendario. “Buscábamos ganar visibilidad de cara a la ciudadanía, no ser solamente las familias las que participemos”, explicó ayer Pedro Mª Santana, presidente de la entidad. Para los alumnos, por su parte, suponía una ocasión de desarrollar un proyecto real, con una repercusión más allá de las paredes del centro educativo, utilizando metodologías activas de aprendizaje. “Enséñame y lo olvidaré; déjame hacer y lo recordaré”, condensaba la esencia del planteamiento el docente responsable del proyecto, Iker Cía, gratamente sorprendido por el resultado. “El trabajo ha superado mis expectativas como profesor”, reconoció ayer.

Los alumnos, divididos en grupos con funciones distintas, han funcionado “como una auténtica agencia de marketing”. El hilo conductor de la campaña ha sido el elemento del globo. Así, el lema, Aupa Down, hace un juego de palabras con la película Up. Personajes conocidos como Amaia Romero, Juan Martínez de Irujo, El Drogas, Undiano Mallenco o Kutxi Romero se han sumado a la propuesta, que ya ha comenzado a distribuirse en redes sociales (#aupadown, #diamundialsindromedown). Además, se han grabado vídeos protagonizados por usuarios de la asociación en los que, para ilustrar buenas y malas prácticas en la vida cotidiana, se recurre a la metáfora de hinchar y pinchar globos.

“La campaña es totalmente abierta y animamos a todos a sumarse”, indicó Saioa Losada, una de las alumnas implicadas, que enfatizó la utilidad de que ha tenido este proyecto a la hora de “aplicar conocimientos de todas las asignaturas”. Entre otras cuestiones, han tenido que planificar procesos, obtener recursos, elaborar materiales o negociar patrocinios y colaboraciones.

PINCHO SOLIDARIO

El sábado 21 de marzo, las actividades comenzarán con una marcha inclusiva que partirá a las 11 horas desde la Plaza del Castillo y discurrirá por el Casco Viejo. El grupo hará seis paradas para leer mensajes con los que concienciar y dar a conocer las actividades de la asociación. A la vuelta, en la Plaza del Castillo habrá actuaciones, juegos, pintacaras, magia, etc.

También se mantiene la tradicional colaboración de Down Navarra con la Asociación de Comerciantes del Casco Antiguo de Pamplona, cuyos establecimientos ofrecerán desde el día 10 información y repartirán globos que llevar a la marcha. Además, una quincena de bares colaborarán la misma mañana del 21 con un pincho solidario, cuya recaudación se destinará a la asociación de Síndrome de Down de Navarra. De igual manera, la entidad celebrará el día 21 por la tarde el desfile de moda inclusivo en La Morea.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora