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Epidemia de coronavirus

La cancelación de vuelos por el coronavirus debe compensarse al usuario

La dirección general de Consumo del Gobierno de Navarra recuerda que las compañías deben ofrecer asistencia y opciones de transporte alternativas

Dos pasajeros se dirigen rumbo a la puerta de embarque con mascarillas en el Aeropuerto internacional Mariscal Sucre de Quito, Ecuador.
Dos pasajeros se dirigen rumbo a la puerta de embarque con mascarillas en el Aeropuerto internacional Mariscal Sucre de Quito, Ecuador.
EFE
  • Diario de Navarra
Actualizada 04/03/2020 a las 14:50

Las personas pasajeras de compañías aéreas que se vean afectadas por la cancelación de vuelos debido al coronavirus Covid-19 deberán recibir asistencia y opciones de transporte alternativo o reembolso del viaje. Además, en caso de que la empresa no ofrezca este servicio la persona consumidora podrá presentar una reclamación, sin coste alguno, ante la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA).

Si la aerolínea no ha cancelado el vuelo a una de los países o zonas que se han declarado afectadas por el coronavirus (COVID-19), se recomienda a las personas usuarias consultar con la compañía o agencia con la que hayan formalizado su contrato de transportes, comprobar los términos y condiciones del contrato, y en el caso de que tengan un seguro de viaje, procedan a consultarlo por si pudieran cancelar su vuelo.

Quienes se hayan visto o se vean afectadas por las cancelaciones de vuelos como consecuencia de la expansión del Covid-19 tienen derecho a información, asistencia y reembolso o transporte alternativo tal y como recoge el Reglamento (CE) nº 261/2004.

En relación al acceso a la información la compañía aérea deberá entregar un impreso con las condiciones de asistencia y compensación; además, la compañía tendrá que aportar comida y bebida suficiente, dar opción a dos llamadas telefónicas o acceso al correo electrónico y, si fuese necesario, una o más noches de alojamiento, así como el transporte entre el aeropuerto y el lugar de alojamiento. Por último, la compañía ha de ofrecer el reembolso transporte alternativo hasta el destino final.

Además desde Consumo se insta a las compañías, agencias y operadores a que actúen con flexibilidad y den la posibilidad de cancelar u ofrecer alternativas de viaje a las personas usuarias.

ANTES DE VIAJAR

Si bien desde el Ministerio de Sanidad, siguiendo el principio de precaución, se recomienda no viajar a uno de los países o zonas afectadas, en caso de que sea estrictamente necesario hacerlo, se recomienda a las personas usuarias del transporte que consulten las páginas web de los aeropuertos, estaciones de tren, empresas de transporte y agencias de viaje por si puede surgir alguna incidencia.

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