Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Turismo

Así está afectando el coronavirus al turismo en España

Las cancelaciones de grandes eventos, reservas hoteleras, guías turísticos, vuelos o visitas guiadas alarman al sector

Ampliar Fotografía de la Feria Alimentaria de 2012.
Fotografía de la Feria Alimentaria de 2012.
Actualizado el 12/03/2020 a las 12:20
Crece la incertidumbre en el sector turístico español por la previsible influencia de la extensión del coronavirus. La secretaria de estado de Turismo, Bel Oliver, reconocía en rueda de prensa que esta enfermedad va a tener “un impacto directo sobre el turismo y sobre la economía de toda España”. El sector turístico supone cerca del 13 por ciento del PIB y del empleo en España y la agencia de calificación de riesgo Standard & Poor’s ya ha recortado en cuatro décimas porcentuales su estimación de crecimiento del PIB nacional para este año al 1,3%.
Para intentar paliar el efecto del coronavirus sobre el turismo, el Gobierno español está preparando un paquete de medidas que está siendo elaborado entre los ministerios de Economía, Trabajo, Exteriores y Comercio e Industria, porque “afecta a todos los sectores”, aclara Oliver.
Según reconocían la secretaria de estado de Turismo: “Muchas personas están repensando sus reservas o posibles reservas y muchas permanecen en sus países; hay reservas canceladas y menos reservas”.
A pesar de esta realidad, Oliver quiso resaltar otros aspectos positivos, como la flexibilidad del mercado de turismo, que se prevé tenga una recuperación rápida una vez se desaparezca la preocupación por el coronavirus. Y también ha destacado la fortaleza de la Sanidad española, que aporta “confianza y tranquilidad” frente a esta situación.
LAS RESERVAS SE DESPLOMAN EN MADRID
El portal de turismo para profesionales Hosteltur recogía esta semana el temor de los hoteles madrileños especializados en el segmento MICE (Meetings, incentives, conferencing, exhibitions) que han visto cómo la ocupación en sus establecimientos ha caído a la mitad. Según datos ofrecidos por el portal de distribución Mirai, las cancelaciones siguen una senda imparable al alza con incrementos de un 38,3% en número de pernoctaciones y de casi un 45% en el importe de las reservas.
CANCELACIONES EN CATALUÑA
La llegada del coronavirus a Europa ya supuso la cancelación de eventos de enorme repercusión, como el Movile World Congress de Barcelona. En las últimas horas se ha unido el Salón internacional Alimentaria y Hostelco, que iban a celebrarse en Fira Barcelona en abril y han sido pospuestos hasta septiembre. En su última edición, en 2018, ambos eventos habían reunido a 150.000 asistentes y 4.500 expositoras.
La tendencia parece que no va a parar y el sector observa con preocupación la llegada de la Semana Santa, uno de los momentos más productivos para el turismo. En esta comunidad autónoma  varias aerolíneas que vuelan entre Barcelona y países asiáticos ya han reducido y cancelado vuelos a lo largo de la pasada semana. Así mismo, se ha registrado la anulación masiva de reservas a guías turísticos, autocares o lugares de visita emblemáticos en Barcelona como la Sagrada Familia, la casa Batlló o el Mueso del FC Barcelona.
Y ahora son otras comunidades autónomas las que cruzan los dedos ante las previsibles malas cifras de ocupación con motivo de la Semana Santa, como son Andalucía o Canarias. En esta última, y aunque todavía no hay datos oficiales, la asociación hotelera canaria Ashotel ya está reconociendo la afectación en el número de reservas a causa de esta crisis.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora