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AUTOMOCIÓN

Cada día de expediente temporal por el coronavirus en VW Navarra costará 650.000 euros

Desde UGT aseguran que disponen de piezas para seguir trabajando con normalidad entre tres y seis días más.

Volkswagen Navarra ha estrenado una nave de Chapistería tras una inversión de 117,2 millones de euros. En 32.000 metros cuadrados, contiene 366 robots y alberga el primer paso del proceso productivo del nuevo Volkswagen Polo: la fabricación del bastidor del vehículo.
Nueva nave de Chapistería de Volkswagen Navarra
Cedida
  • Europa Press. Pamplona
Actualizada 05/03/2020 a las 10:01

UGT ha afirmado que debido al "desconocimiento de la magnitud e impacto" del coronavirus "no hay herramientas en el convenio que puedan cubrir tal situación" y, por ello, ha considerado que un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) es "la medida más solidaria para una plantilla a la que no sería justo aplicarle medidas de flexibilidad por semejante problema".

En un comunicado, el sindicato ha detallado que en la primera reunión de la mesa negociadora del ERTE ante la posibilidad de falta de piezas por el coronavirus, la dirección de Volkswagen Navarra ha expuesto una memoria de las piezas de China que podrían fallar, que son en torno a 80 diferentes. Con el ritmo de trabajo actual, la factoría de Landaben dispondría de piezas para seguir trabajando entre tres y seis días más.

Según ha explicado UGT, "se está abasteciendo las piezas mediante aviones, aunque no es sencillo, ya que numerosas empresas quieren hacer uso de los mismos y no se puede dar servicio a todos".

Con respecto a Italia, el sindicato ha señalado que "los principales proveedores que tenemos se sitúan en el norte del país, zona de más riesgo, que nos surten piezas como por ejemplo la tapa de bajos, el anticalorico, la moldura del portón o las bandejas del maletero superior, piezas que de fallar nos pondría en problemas en pocos días".

Por ello, según ha expuesto UGT, en la reunión "se ha insistido en que se están haciendo todos los esfuerzos para que el abastecimiento de piezas no falle y de ser así, se analizará qué tipo de pieza es para buscar la solución más favorable a los intereses de todos".

Para el sindicato, "a la incertidumbre del suministro de piezas se une la evolución de la propia enfermedad, evolución que hasta la fecha nadie es capaz

En cuanto a los detalles del ERTE, UGT ha explicado que la dirección ha mostrado su disposición a plantearlo en "los mismos términos que el acordado en 2018", excepto a lo que la duración se refiere, ya que se plantearía un expediente abierto hasta final de año debido a que "no sabemos ni si se suspenderá la producción, ni cuantos días, ni si habrá contagios, ni si los días serán seguidos o alternos".

Asimismo, respecto a la petición realizada por UGT y CC OO, Volkswagen Navarra se ha mostrado contraria a "llevar a cabo el trámite administrativo en cuanto a la solicitud de la prestación de desempleo de los trabajadores se refiere, dada la experiencia del 2018 en el que hubo muchos problemas al respecto". No obstante, según ha indicado el sindicato, "se va a intentar hablar con la administración para realizar el máximo de trámites posibles vía telemática".

UN COSTE DE 650.000 EUROS CADA DÍA

Por otro lado, en la reunión la dirección ha informado de que cada día de ERTE tiene un coste de 650.000 euros y que "el objetivo es cumplir el programa productivo, para lo que si hay que poner en marcha medidas de flexibilidad se pondrán, siempre y cuando aumenten los pedidos del Polo o se amplíe la capacidad de los proveedores en el T-cross, tal y como se explicó en el mes de diciembre".

Desde UGT han destacado que debido "al desconocimiento de la magnitud e impacto del problema no hay herramientas en el convenio que pueda cubrir tal situación" y que, por ello, apuestan por la del ERTE al ser "la medida más solidaria para una plantilla a la que no sería justo aplicarle medidas de flexibilidad por semejante problema".

Las próximas reuniones para negociar el ERTE se han programado para el viernes 6 de marzo y el lunes día 9.

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