Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Meteorología

La nieve vuelve al norte de Navarra, con la cota a 700 metros

El Gobierno foral ha movilizado quitanieves ante el riesgo de acumulación en calzadas a partir de 1.000 metros

Ampliar La nieve volverá hoy a partir de 700 metros
La nieve volverá hoy a partir de 700 metros
  • Diario de Navarra
Actualizado el 03/03/2020 a las 17:52
El Gobierno de Navarra activó el lunes por la tarde un dispositivo de vialidad invernal de 22 quitanieves ante el mayor riesgo de precipitaciones en forma de nieve, al bajar la cota de forma generalizada a 700 metros.
De hecho, este martes se han registrado lluvias y chubascos generalizados, con aguanieve moderada en cotas de 700 metros y acumulaciones de nieve puntuales de hasta 10-15 centímetros en alturas superiores a 1.000 metros en los valles del Pirineo.
Sin embargo, un frente cálido ha hecho  que, a partir de mediodía,  la cota de nieve pase de los 700-800 metros a los 1.500-1.800 metros de altura.
Según avanzó el meteorólogo Enrique Pérez de Eulate, hoy las temperaturas mínimas se moverán entre -1º/+4º y las máximas oscilarán entre 7º/12º. El viento soplará variable flojo, aunque en zonas montaña y del norte de la comunidad se esperan rachas fuertes o localmente muy fuertes.

El Gobierno de Navarra explica que el dispositivo de máquinas quitanieves movilizado se distribuye en los valles pirenaicos, en la zona de Pagozelai en la Autovía de Leitzaran, N-121-A en Belate y N-121-B Baztan y en el ascenso a Urbasa. Asimismo, recuerda que puede obtenerse información del estado de las carreteras en la web www.carreteras.navarra.es. o en el teléfono 848423500.

En Belagua, el lunes por la tarde ya habían caído cinco centímetros de nieve y comenzaba a cuajar en Roncal. Entre las recomendaciones, el Gobierno foral conseja evitar los viajes innecesarios y, en caso de tener que hacerlo, procurar no viajar sólo, a ser posible utilizando el servicio público. También se recomienda evitar conducir de noche, cuando los peligros de la vía son más difíciles de detectar, como por ejemplo las placas de hielo y sise mantiene el coche en marcha con la calefacción puesta, renovar el aire con una ventanilla entreabierta para evitar posibles intoxicaciones. Por último, aconsejan llevar un teléfono móvil para informarse y ser localizado en caso de inmovilización. Aunque no tenga cobertura la conexión con el 112 siempre es posible, recuerdan.

Durante la madrugada del domingo al lunes, el protagonista fue el fuerte viento, que causó pequeñas incidencias por toda Navarra como caídas de chapas y ramas a la vía pública, si bien no fue necesario cortar ninguna vía. Las rachas máximas durante la noche fueron: Monreal (107 km/h), Cáseda (107), Larraga (105), Tudela (91), Olite (89), Tafalla (80) y Noáin (78). En el campo de San Francisco de Tafalla, el viento derribó unas chapas de las torres de los focos de las instalaciones.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora