x
Activar Notificaciones

Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Epidemia de coronavirus

Un alumno navarro de viaje de estudios, en observación en Roma

Salud da las pautas a los padres de estudiantes de dos institutos navarros que han estado en tierras italianas y que regresan este jueves

Un momento de la charla de responsables de Salud del Ejecutivo foral con padres de alumnos navarros de viaje en Italia.

Un momento de la charla de responsables de Salud del Ejecutivo foral con padres de alumnos navarros de viaje en Italia.

Actualizada 27/02/2020 a las 07:33
  • Diario de Navarra
A+ A-

Un alumno navarro que se encontraba de viaje de estudios en Italia permanece ingresado en observación en un hospital de Roma tras haberle efectuado la prueba analítica del coronavirus. Se trata de uno de los 130 estudiantes del Instituto Navarro Villoslada que habían salido de viaje el 21 de febrero y recorrieron durante dos días el norte de Italia, donde actualmente hay un brote de la enfermedad, antes de seguir visitando el país.


Según informó el Gobierno foral, las autoridades sanitarias italianas son las que tienen la capacidad de gestión y decisión en ese país respecto a las actuaciones que se deben llevar a cabo frente al coronavirus y han creído pertinente realizar la prueba analítica al joven navarro.


Ayer, durante una charla que tuvo lugar en el Instituto Navarro Villoslada de Pamplona, responsables sanitarios confirmaron a los padres de los estudiantes que se encuentran de viaje de estudios que el alumno había comenzado a presentar síntomas.


48 horas en observación


El estudiante que permanece en Roma está acompañado en todo momento por una profesora del instituto. Está previsto que hoy continuará ingresado en el centro sanitario cumpliendo el protocolo de 48 horas de observación decretado por las autoridades italianas.


Los responsables de Salud Pública en la ciudad de Roma tendrán la “última palabra” sobre las actuaciones a seguir una vez que se conozcan los resultados de la analítica, añadió el Ejecutivo.


El Gobierno foral maneja dos escenarios. En el supuesto de que el alumno de positivo en coronavirus podría quedarse aislado en el centro sanitario al que ha acudido o donde determinen las autoridades italianas competentes, aunque el resto del grupo haya podido retornar a España. En ese caso, los alumnos serían considerados “contactos estrechos” y se realizaría una “vigilancia activa” por parte del Instituto de Salud Pública de modo preventivo.


En caso de que el resultado del análisis practicado al alumno sea negativo, se descartaría que el estudiante, que en estos momentos se encuentra en situación de “caso en investigación” en Italia, estuviera infectado por este coronavirus y también podría volver como sus compañeros a Navarra.


El regreso del alumno en este caso se realizará de inmediato por vía aérea junto a la docente que le acompaña. En cualquier caso, a todos se les pediría que vigilasen su estado de salud hasta que pasen 14 días después haber salido de la zona de riesgo por si aparecieran síntomas de infección respiratoria aguda (tos, fiebre o dificultad para respirar). Ya en Navarra cualquier actuación correrá a cargo del departamento de Salud.


El centro educativo espera conocer cuanto antes el resultado de la analítica y está informando de manera continua a la familia del alumno afectado (y al resto del grupo) a través del equipo directivo.

 


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra