x
Activar Notificaciones

Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
DN en Vivo

16 fallecidos en tres años elevan a rango de urgencia la seguridad en la N-121-A

Uno de cada siete fallecidos en carretera en Navarra se registran en los 63 kilómetros de Ezkaba a Endarlatsa

Turismos y camiones circulan por la Nacional 121-A, cerca de los túneles de Belate.

Turismos y camiones circulan por la Nacional 121-A, cerca de los túneles de Belate.

Actualizada 25/02/2020 a las 15:52
A+ A-

Cada vez que se produce un accidente con víctimas mortales, un reguero de nerviosismo recorre los 70 kilómetros que separan Ezkaba de Behobia, en las inmediaciones de la frontera de Biriatou. Un inquietud generalizada se extiende por los municipios que flanquean el trazado de la N-121-A, con interrogantes recurrentes sobre las medidas de seguridad que son necesarias para eludir el mismo trance. Bera acoge este miércoles un debate sobre la seguridad en la N-121-A, promovido por Diario de Navarra.

FOROS DN EN VIVO DE DIARIO DE NAVARRA
Diario de Navarra organiza estos foros de encuentro, reflexión y debate con la ciudadanía y la participación de expertos, en torno a temáticas de actualidad. En los mismos han participado ya más de 1.200 personas. Los foros están centrados en los temas que afectan al conjunto de Navarra y que generan preocupación e interés en los ciudadanos. Además de esas preocupaciones generales, Diario de Navarra también aborda, a través de estos DN en Vivo, cuestiones más locales, para lo que traslada los encuentros a las zonas y pueblos de la Comunidad donde se produce el debate, y recoge así la opinión de los protagonistas.

 

 

Las estadísticas son tozudas. En tres años, en los 62,87 kilómetros que corresponden al tramo navarro hasta la divisoria con Guipúzcoa, se han contabilizado 16 víctimas mortales y más de 345 accidentes. El último fallecido se ha producido este martes, en una colisión entre un vehículo pesado y un turismo a la altura de Bera. Anteriormente, los dos jóvenes de Igantzi y vinculación con Arantza además del vecino de esta última localidad que pereció en un segundo siniestro en los últimos 6,6 kilómetros de Guipúzcoa, no han hecho sino avivar la preocupación en ciudadanos, transportistas y el departamento foral de Cohesión Territorial.

Los afectados, también de los servicios asentados en los márgenes de la carretera, están a la expectativa de la eficiencia de las medidas a corto y largo plazo propuestas por el Gobierno. De un lado, los alcaldes urgen el desvío del transporte internacional por la A-15. Se trata de una solución respondida desde la Administración y las asociaciones de transportistas con una postura divergente. En el debate de la seguridad, aparece una segunda disyuntiva a medio y largo plazo sobre la conveniencia de transformar la calzada en un 2+1, con alternancia de doble carril en ambos sentidos de la circulación; o la construcción de una autovía.

Te puede interesar

Entre tanto, policías de tráfico advierten de los excesos de velocidad y del resultado positivo de controles de drogas no sólo en profesionales de la ruta sino también en conductores de turismos. “Los positivos -dicen- no son exclusivos de camioneros”.

El año pasado, la Policía Foral, que alterna la vigilancia con la Guardia Civil, interpuso 4.205 denuncias en la N-121-A , 321 más que las registradas un año antes. 3.029 fueron por superar el límite de velocidad permitido.

 

PROPUESTAS DE MEJORA PARA LA N-121-A

 

LOS ALCALDES PIDEN DESVIAR LOS CAMIONES

Los alcaldes de los 31 municipios enlazados por la N-121-A y su apéndice de la N-121-B que desemboca en la frontera de Dantxarinea abanderan una reivindicación que el primer edil de Ezcaba, Pedro Lezáun, resumió en el Parlamento en una expresión que sonó a clamor ciudadano: “Los vecinos nos piden: ‘Por favor, sacad los camiones’”.
Con tal propósito y una advertencia lanzada a la sociedad sobre el grado de siniestralidad que presenta la ruta, liderarán el viernes un corte de tráfico en Bera.
No descartan nuevas movilizaciones con tal de que se escuche el clamor vecinal de una solución urgente que mitigue el riesgo en la carretera. Están covnencidos de que el desvío de camiones de recorrido internacional es la alternativa adecuada, a tenor del resultado de menor presión observado durante los cinco meses de cierre de los túneles de Belate en 2018 y de experiencias en otras carreteras, como la N-II o la N-132. Han recurrido a la Comisión de Movilidad y Transporte de la Unión Europea.

 

EL TRANSPORTE ABOGA POR UNA AUTOVÍA

Hay diferentes razones aportadas por las asociaciones de transportistas ANET y Tradisna para expresar su rechazo al trasvase de camiones de la N-121-A a la A-15. Sus representantes se remiten a datos concretos: “el desvío supondría a cada camión un coste añadido de 32,92 €. Al peaje de Sarasa (1,6 €) se unirían los fijados en Guipúzcoa. En total, para un transporte de más de 12 toneladas, 9,53 €. Aumento de 23,6 kilómetros del recorrido por la A-15 con respecto a la N-121-A. Aumento de 20-25 minutos”.
El sector del transporte, que asegura en Navarra 8.800 empleos, propugna la construcción de una autovía con salida directa a Francia a través de Bera. Empalmaría con la localidad de Urrugne. Los profesionales no consideran propicia la solución 2+1. Creen conveniente estirar un kilómetro los tramos de dos carriles. Dicen que el 2+1 “podría ser una solución para vías con un flujo de vehículos menor al de la N-121-A”.

 

EL GOBIERNO FORAL SE INCLINA POR EL '2+1'

El Gobierno foral diferencia entre medidas a corto de las que adoptará “a medio y largo plazo” en aras a reforzar la seguridad en la N-121-A. Entre estas últimas, su principal apuesta se ciñe a transformar los 62,87 kilómetros en una carretera de 2+1. Una mediana, reforzada con pivotes, prohibirá invadir la franja central para el sentido de la circulación dotado de un solo carril. El Gobierno defiende esta propuesta a partir de los informes de siniestralidad en la N-121-A, elaborados por el Área de Tráfico y Seguridad Vial de Policía Foral. Los mismos evidencian el peligro generado en coincidencias de vehículos de ambos sentidos de la la circulación en la franja central por maniobras de adelantamiento. Ya está en vigor la prohibición de adelantar para el sentido contrario de la circulación en 34,9 kilómetros dotados de tres carriles tras extenderse una línea continua en 3,5. Más vigilancia policial y rádares fijos son otras propuestas.

15 fallecidos en tres años elevan a rango de urgencia la seguridad en la N-121-A


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra