x
Activar Notificaciones

Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Parlamento de Navarra

Navarra Suma pide al Gobierno central que retire el recurso contra la ley del Fuero Nuevo

Javier Esparza ha considerado "grave" que "el presidente de España realice actuaciones que vulneran la competencia histórica de Navarra en lo que tiene que ver con el Derecho Civil foral"

Esparza (UPN) en un Pleno del Parlamento de Navarra

Esparza (UPN) en un Pleno del Parlamento de Navarra

Parlamento Navarra
Actualizada 24/02/2020 a las 14:16
  • Europa Press. Pamplona
A+ A-

El pleno del Parlamento foral debatirá una moción presentada por Navarra Suma en la que se insta al Gobierno de España a la retirada del recurso de inconstitucionalidad presentado contra diversos apartados de la ley foral de Modificación y Actualización de la Compilación del Derecho Civil Foral de Navarra o Fuero Nuevo.


El portavoz de Navarra Suma en el Parlamento foral, Javier Esparza, ha considerado "grave" que "el presidente de España realice actuaciones que vulneran y niegan la competencia histórica de Navarra en lo que tiene que ver con el Derecho Civil foral".


Según ha dicho, "las competencias que ya tenemos no se negocian, se respetan". "No hay que negociar aquello que ha sido declarado constitucional por el Consejo de Navarra", ha dicho, para pedir que el PSN "exija al Gobierno de España que respete nuestra realidad, nuestras leyes y nuestras competencias, las que ya tenemos".


Esparza ha explicado, en declaraciones a los medios de comunicación tras la Mesa y Junta de Portavoces de la Cámara, que han presentado una moción para el pleno del jueves en la que piden que el Gobierno central retire el recurso de inconstitucionalidad, que "carece de sentido", "es un error". "Vamos a defender posición del Consejo de Navarra", ha indicado.


El socialista Ramón Alzórriz ha indicado que "la postura del PSN es la misma, de defensa de nuestro autogobierno y de las leyes que se aprueban en el Parlamento de Navarra", así como de "diálogo y negociación con el Gobierno de España si hay discrepancia sobre las mismas".


"El Gobierno de Pedro Sánchez ha abierto una senda de diálogo con las discrepancias que podamos tener", ha comentado el portavoz del PSN, para añadir que el Ejecutivo central "defiende su postura" y "el Gobierno de Navarra y este Parlamento la suya".


Por su parte, el parlamentario de EH Bildu Adolfo Araiz ha criticado este lunes que las declaraciones de la ministra de Política Territorial en el Congreso "nos parecen peligrosas y un aviso a navegantes diciendo que el acuerdo es posible si Navarra renuncia a algunas cuestiones".


Según ha dicho, "a la vista del informe del Consejo de Navarra esto no es así y creemos que Navarra debería mantener una posición clara y no aceptar ningún condicionamiento en la aplicación de estas leyes".


Araiz ha añadido que "hemos visto que no hubo una verdadera negociación, ni cambio de posición por parte del Estado porque Navarra y Estado hubieran decidido quitar unos artículos y mantener otros, sino que fue a instancias del Consejo de Estado donde se decidió que se quedaran en ocho leyes". "No ha sido fruto de la negociación sino una decisión unilateral por parte del Estado", ha expuesto.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra