x
Activar Notificaciones

Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
OPOSICIONES EN SALUD

347 de 3.427 aspirantes aprueban la oposición de auxiliares de enfermería en Navarra

Optan a 210 plazas en el Servicio Navarro de Salud, la mayoría en el CHN

Foto de aspirantes en la oposición de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería este sábado, en un aula de la UPNA durante el examen.

Aspirantes en la oposición de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería este sábado, en un aula de la UPNA durante el examen.

Actualizada 24/02/2020 a las 13:43
A+ A-

Sólo un 10% de las 3.427 personas que se presentaron este sábado al examen para cubrir 210 plazas de Técnico en Cuidados Auxilares de Enfermería (TCAE) del Servicio Navarro de Salud aprobaron el examen. Las 347 personas que han superado la prueba deberán pasar, tras el periodo de alegaciones, por la fase de concurso de méritos antes de conocer el resultado final.

La prueba se desarrolló a partir de las 10 de la mañana en el aulario de la UPNA. En total se habían inscrito 4.165 personas, un 92% mujeres, de las que 3.845 procedían de Navarra. Finalmente se presentaron ayer al examen 3.427 aspirantes, el 82% de los convocados. El examen, que constaba de 100 preguntas tipo test así como 10 preguntas de reserva, se valoró con un máximo de 60 puntos y han quedado eliminadas las personas que no alcanzaron 30 puntos. La prueba sirve también para confeccionar las listas de aspirantes para personas que no han obtenido plaza.

De las 210 plazas ofertadas en esta convocatoria, 96 eran para el turno libre, 97 para el de promoción y 17 para el turno de discapacidad. Además, del total de las plazas 194 corresponden a puestos en el Complejo Hospitalario de Navarra, una al Hospital García Orcoyen de Estella, 5 al Hospital Reina Sofía de Tudela y 10 a la red de Salud Mental.

DETECTOR DE MÓVIL

La prueba se desarrolló en 38 aulas del aulario de la UPNA, en el primer y segundo piso. Una de las aulas estaba reservada para personas con movilidad reducida.

El examen se inició poco después de las 10.30 de la mañana, tras el llamamiento de las personas asignadas a cada aula, y transcurrió durante dos horas con total normalidad. A la una de la tarde ya había finalizado la prueba.

Un total de 108 personas, entre cuidadores y responsables, se encargaron de resolver las dudas de los aspirantes, la mayoría referidas a la ubicación del aula donde debían realizar el examen, y de velar por que todo transcurriese según lo previsto.

Como novedad, miembros de la Policía Foral se encargaron de pasar por las aulas un detector de señal de móvil. El objetivo era rastrear los móviles o dispositivos electrónicos encendidos que pudiesen llevar los aspirantes durante la prueba, ya que se indicó que no podían llevar ningún aparato de este tipo encendido. Otra de las novedades ha sido que el resultado de la prueba se conoció durante la misma jornada, a última hora de la tarde, cuando normalmente tardaban uno o dos días.

Te puede interesar

Alta temporalidad


La secretaria general del sindicato SAE, Begoña Ruiz, indicó este sábado que el número de plazas ofertadas es “insuficiente” dada la alta temporalidad, que ronda el 60%. “La última oposición fue en 2015 con la OPE contemplada en 2009”. El sindicato trabaja en dos frentes. Por un lado, la carrera profesional, reconocida por ley, que no se ha desarrollado para los TCAE. Y, por otro, tras el reparto de los fondos adicionales en 2018 se encuadró en la misma categoría a profesionales del nivel E sin titulación (celadores, etc.) con otros con titulación de FP de grado medio (TCAE). Por eso, demandan pasar al nivel C junto con otros colectivos titulados en FP. “Esta situación es un agravio. No hay reconocimiento profesional”.

ALGUNAS PREGUNTAS DEL EXAMEN

1. ¿Cuál de las siguientes opciones es correcta?:
a. Para levantar las cargas, los pies tienen que estar muy próximos para acercar los ejes de gravedad.
b. Levantar el objeto lo más próximo al cuerpo haciendo fuerza al extender las piernas.
c. Levantar los objetos por encima de la cabeza para no doblar la espalda.
d. Mantener la flexión de las rodillas para coordinar el movimiento pies-cuerpo para trasladar al paciente.

2. El déficit de vitamina B2 produce:
a. Anemia, lesiones renales y de aparato genital.
b. Fotofobia, alteraciones de las mucosas y de la piel.
c. Pelagra, dermatitis, diarrea y demencia.
d. Anemia perniciosa, diarreas y alteraciones neurológicas.

3. ¿Cuál de las siguientes es una lesión de piel secundaria?
a. Cicatriz
b. Nódulo
c. Pústula
d. Telangiectasia

4. La alteración respiratoria caracterizada por una dificultad para respirar debido a un déficit del aporte de oxígeno se denomina:
a. Apnea
b. Bradipnea
c. Disnea
d. Hiperpnea

5 Indique la relación correcta en el control del proceso de esterilización:
a. Indicadores químicos externos como sistema de control del paquete.
b. Indicadores químicos internos como sistema de control de la exposición.
c. Indicadores biológicos como sistema de control de la carga.
d. Indicadores biológicos como sistema de control del equipo.

6. Entre los procedimientos que se realizan en el parto se encuentra la rotura del saco amniótico. Indique como se llama:
a. Episiotomía
b. Amnioscopia
c. Amniorrexis
d. Funiculocentesis

7. La pobreza afectiva, alogia y abulia son síntomas de:
a. Trastornos neuróticos
b. Trastornos depresivos
c. Trastornos psicóticos
d. Trastornos de la personalidad

8. La regla de Naegele se utiliza para:
a. Calcular la fecha de ovulación
b. Calcular la probabilidad de embarazo
c. Calcular la fecha probable de parto
d. Calcular la edad gestacional

9. La eliminación de orina poco concentrada se denomina:
a. Oliguria
b. Uremia
c. Polaquiuria
d. Hipostenuria

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas
Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra