Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Parlamento de Navarra

Proyecto Hombre alerta sobre la alta accesibilidad al cannabis

Un 75% de los adolescentes consideran que es fácil conseguir esta droga

La policía cierra un club de cannabis en Bilbao y detiene a dos responsables
Plantas de marihuana localizadas tras un registro anterior.
EUROPA PRESS
Actualizada 19/02/2020 a las 12:00

Responsables de la Fundación Proyecto Hombre han alertado en el Parlamento foral sobre la “alta accesibilidad” para conseguir cannabis en Navarra y han destacado la importancia de que las drogas “no sean demasiado accesibles”, sobre todo en edades tempranas, para evitar adiciones.

Según indicaron durante una sesión de trabajo en la comisión de Presidencia, un 14% de las personas que atienden tienen problemas con el consumo de cannabis. “Hace años no habríamos esperado que hubiera personas que tendrían que ingresar por consumo de cannabis”, afirmaron. La mayoría son hombres, un 80%, con una edad  media de 25 a 30 años. “Si alguien viene a pedir un tratamiento a los 25 años por consumo de cannabis es que ha empezado a consumir a edad temprana”, recalcaron.

En este sentido, destacaron que el inicio precoz supone un mayor riesgo de adicción. Así, el estudio Estudes, realizado con jóvenes de 14 a 18 años, desvela que uno de cada cinco adolescentes habían consumido cannabis en el último mes y que un 75% consideran que es fácil conseguirlo.

En este sentido, apuntaron que preocupa la “falta de conciencia” sobre el cannabis. “Se piensa que no conlleva tanto riesgo como otras sustancias”. Y, además, “cuando se normaliza el consumo la conciencia de problemas disminuye”, añadieron.

Según los responsables de Proyecto Hombre, el cannabis sigue siendo una prioridad en el ámbito de la prevención. Y, en este sentido, abogaron por no cometer los mismos errores que con el tabaco, alcohol o los juegos. “No hay que dejar el cannabis en manos de la liberalización a ultranza como con el tabaco, alcohol o juego”. También insistieron en la importancia de proteger a los menores y trabajar para retrasar la edad de inicio en el consumo, que actualmente ronda los 15 años. “Entre los factores de riesgo es muy importante la precocidad. No es igual empezar a los 14 que a los 18”. En esta línea, consideraron que la ley del tabaco “es el camino” y destacaron factores de riesgo de marcado carácter social en el consumo como el clima familiar, las pautas educativas de padres y madres, la adaptación escolar, el papel de los amigos y las alternativas de ocio. Las normas o leyes puede  “compensar” desigualdades que pueden tener algunos chicos, indicaron


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE