Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

SECTOR PRIMARIO

Bariain (UAGN): "Hay que llenar Pamplona de tractores"

"Os animo a parar, a defender nuestra profesión, a decirle a la ciudadanía que estamos hartos de ser siempre los perdedores", aseguró el presidente de la unión de ganaderos

El presidente de UAGN, Félix Bariain, durante la clausura de la Tercera Jornada del Agro.
El presidente de UAGN, Félix Bariain, durante la clausura de la Tercera Jornada del Agro.
EUROPA PRESS
  • EFE. Pamplona
Actualizada 14/02/2020 a las 19:11

El presidente de la Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra (UAGN), Félix Bariain, en la clausura de la Tercera Jornada del Agro organizada por el sindicato, ha animado a "llenar Pamplona de tractores" en la movilización convocada para el próximo miércoles 19 de febrero.

En un acto que ha contado con la presencia, entre otros, de la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, y el delegado del Gobierno, José Luis Arasti, el dirigente de la UAGN ha afirmado que, en todas las reformas de la PAC, se ha vigilado el cumplimiento de todos los objetivos menos uno, "la rentabilidad".

Por ello, ha agregado, "se merecen que saquemos los tractores a la calle y demos un puñetazo encima de la mesa".

"Os animo a parar, a defender nuestra profesión, a decirle a la ciudadanía que estamos hartos de ser siempre los perdedores", ha aseverado Bariain, quien ha resaltado que, "o esta situación se arregla o de las carreteras no nos va a sacar nadie".

A la clase política, ha transmitido el mensaje de que "pagar en precios de 2020 y cobrar en precios de hace treinta años es una auténtica bomba de relojería".

Bariain ha animado por estos motivos a los agricultores y ganaderos a participar en las movilizaciones convocadas el día 19 desde la calle Santo Domingo o desde las inmediaciones de El Sadar para quienes acudan en tractor.

Entre las reivindicaciones de esa jornada, Beriain ha afirmado que hay que introducir mejoras en la cadena alimentaria, porque "el problema es que el margen que hay se lo están quedando entre dos".

Respecto al cambio climático, tras señalar que es un problema que también preocupa a los agricultores y ganaderos, ha considerado que "hay muchísima desinformación" y ha lamentado que haya "asociaciones y movimientos que, de algo que no está contrastado", como los transgénicos, "hacen su modo de vida".

También ha exigido que la alimentación se saque de la negociación de todos los acuerdos de comercio internacionales.

Acerca de la tramitación de los Presupuestos de Navarra, ha estimado que "no queda decoroso que, con el dinero de todos los navarros, los presupuestos y las enmiendas vayan a una cuestión o a otra en función de si los que la reciben son de mi partido o es un alcalde de un pueblo que es nuestro".

La presidenta Chivite, por su parte, ha puesto de relieve la importancia en Navarra del sector primario, del que forman parte 1.300 empresas con más de 24.500 empleos y supone el 10 de las exportaciones y el 7% del PIB regional.

La agricultura y la ganadería, ha afirmado, atraviesan "tiempos difíciles, complejos", ante los cuales "las administraciones tenemos que actuar en la medida de nuestras competencias".

Chivite ha comentado que el problema va "mucho más allá" de la distribución, ya que el 70% de la producción agraria va a exportación, el 20% a la industria y solo el 10% se destina a la venta directa al consumidor.

Asimismo, la presidenta ha defendido el Canal de Navarra como una "infraestructura estratégica" para la Comunidad Foral.

Te puede interesar


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE