Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

UPNA Universidad Pública de Navarra

La UPNA analiza "el desafío del retorno de los combatientes yihadistas"

Se trata de un seminario de sesiones gratuitas y necesaria inscripción previa en el que los distintos expertos analizarán el informe “Los combatientes retornados”

Ampliar La UPNA analiza
La UPNA analiza "el desafío del retorno de los combatientes yihadistas"
  • EFE. Pamplona
Publicado el 09/02/2020 a las 17:33
La Universidad Pública de Navarra (UPNA) analizará "el desafío" que supone el retorno de los combatientes yihadistas radicalizados que viajaron a Siria e Irak para unirse a las filas del grupo terrorista Dáesh y retornan, así como las medidas para hacerle frente.

Se trata de un seminario de sesiones gratuitas y necesaria inscripción previa en el que los distintos expertos analizarán el informe “Los combatientes retornados”, realizado por Carlos Echeverría Jesús, profesor e investigador de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y subdirector del Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado de la misma institución.

Las charlas y mesas redondas tendrán lugar de 9.30 a 14 en la sede de los institutos de investigación de la UPNA, el centro Jerónimo de Ayanz, ubicado en el campus de Arrosadia (Pamplona).

El seminario reunirá a representantes de las diferentes fuerzas de seguridad que actúan en materia antiterrorista en Navarra y el País Vasco, a fin de reflexionar colectivamente sobre el desafío mencionado.

Así, en las jornadas tomarán parte representantes del Gobierno de Navarra, Policía Foral y la Ertzaintza, como responsables directos de la seguridad en sus respectivas comunidades, así como la Policía Nacional y la Guardia Civil con competencia directa en materia de terrorismo nacional e internacional y el CNI (Centro Nacional de Inteligencia).

Según ha avanzado la UPNA, la amenaza yihadista implica diversos procesos interrelacionados, tales como la naturaleza del proceso de radicalización violenta, los mecanismos de prevención y las medidas de seguridad y de inteligencia para identificarla y abordarla.

El investigador y organizador de las jornadas Sergio García Magariño advierte de que "la cuestión de los combatientes retornados de zonas en conflicto, principalmente bajo el control o la dirección del Daesh, es especialmente preocupante para Europa. El número de combatientes españoles en el extranjero, así como de retornados, no es comparable al de otros países europeos vecinos, pero su poder desestabilizador no puede subestimarse”.

“Quienes retornan no necesitan un proceso de radicalización violenta, de captación y de entrenamiento antes de atentar: ya están radicalizados, están bien entrenados, poseen un sentido de misión y, desafortunadamente, están insensibilizados debido a la cruel experiencia que han vivido en una suerte de guerra deshumanizante”, recalca el experto.

Añade que la complejidad del fenómeno de la radicalización yihadista “exige abordajes innovadores que impliquen la colaboración de diferentes actores y sectores de la sociedad, especialmente cuando se atiende a los mecanismos de prevención y de identificación temprana de la alarma".

Así, estarían implicados trabajadores sociales, profesores, asociaciones de padres y madres, investigadores, representantes políticos, fuerzas de seguridad, comunidades religiosas, asociaciones civiles o empresas.

No obstante, prosigue, “la cuestión de los combatientes retornados concierne especialmente a las fuerzas de seguridad, a las instituciones de inteligencia y, aunque en menor medida, a la comunidad académica. Los centros penitenciarios y los programas de desradicalización también tienen un papel relevante, aunque quizá deban entrar en juego en una fase posterior a la de la identificación y comprensión de la amenaza”, reflexiona.
volver arriba

Activar Notificaciones