x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Cole a cole

Idiomas y creatividad, los dos pilares fundamentales de la Compañía de María de Tudela

Reportaje sobre el día a día en el colegio Compañía de María de Tudela publicado en Diario escolar el 28 de enero

Alunmos del colegio Compañía de María de Tudela durante una clase.

Alunmos del colegio Compañía de María de Tudela durante una clase.

Colegio Compañía de María de Tudela 21 Fotos
Colegio Compañía de María de Tudela

Alumnado del colegio Compañía de María de Tudela durante una jornada lectiva.

Actualizada 29/01/2020 a las 15:39
Etiquetas
  • Silvia Zubiri
A+ A-

La sabana es un ecosistema que se caracteriza por su escasa cantidad de árboles. Sin embargo, su fauna es muy diversa y cuenta con todo tipo de especies y animales. Si llevamos este ejemplo a la escuela, es lo que ocurre en el colegio Compañía de María de Tudela. Sus pasillos ambientados nos teletransportan a la pura Tanzania, en la que todos sus miembros conviven en armonía compartiendo los espacios. Sus puertas simulan su singular vegetación e invitan a cada ‘manada’ a entrar y aprender nuevos conocimientos de manera divertida.

El modelo pedagógico hace hincapié en la innovación con sentido. El lema de la Compañía de María de Tudela es ‘Educando en la vida y para la vida’ y esto se refleja en un modelo educativo competente y con metodologías activas. El alumno es el principal protagonista, por lo que la personalización se ha vuelto una seña de identidad dentro de las aulas. “Los profesores realizan formación continua en aprendizaje cooperativo, inteligencias múltiples, educación en la interioridad…”, comenta Jesús Gómez, director del colegio. Por ejemplo, en Infantil practican ejercicios de estimulación temprana todos los días, en Matemáticas hacen ejercicios muy manipulativos y experimentales o leen cuentos en pizarras digitales.

El colegio Compañía de Tudela abrió sus puertas en Tudela en 1687 siendo un referente educativo de la localidad y de la Ribera. “Es el centro más grande y antiguo de Infantil y Primaria de Tudela”, apunta Gómez. Tras el de Barcelona, fue el segundo instituto religioso de carácter educativo para la mujer fundado bajo el proyecto de Juana de Lestonnac en nuestro país, convirtiéndose en un importante núcleo de expansión de la Compañía de María en España y América.

UN PILAR FUNDAMENTAL

El centro ha ido adaptándose a los diferentes planes de estudios y necesidades del alumnado. Por eso, otro de los pilares fundamentales que caracteriza a este colegio es su apuesta por los idiomas. Se imparte el programa PAI como lengua vehicular en un 35% de las sesiones de Infantil. En Primaria, se da en algunas asignaturas como Natural Science, Arts and Crafts y Pshysical Education. A partir de 4º de Primaria también se imparte francés. Un factor importante para potenciar los idiomas de forma natural y espontánea es que hay auxiliares de conversación que son nativos. “Esto facilita que los alumnos tengan más confianza y soltura”, recalca el director. Además, este colegio de Tudela también es centro examinador de la Universidad de Cambridge. La novedad de este curso escolar, es que 25 alumnos de 6º de Primaria tienen la posibilidad de participar en un programa de inmersión lingüística en la ciudad irlandesa de Athlone. Durante una semana, asistirán a la mañana a clases en una academia de idiomas con estudiantes autóctonos y, a la tarde, realizarán actividades socioculturales.

Este proyecto educativo quiere ir más allá de las aulas y, por eso, desarrolla el modelo pedagógico SIGNA, que da respuesta a las necesidades educativas de la sociedad actual, con los valores y herramientas adquiridas a lo largo de más de 300 años de experiencia.

EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO

A través del proyecto de Educación para el Desarrollo se implica al alumnado en la construcción de un mundo más humano y habitable. La ONGD FISC (Fundación Internacional de Solidaridad de la Compañía de María) posibilita la proyección social y permite desarrollar la solidaridad y el compromiso con la sociedad más allá de las aulas. Por eso, a lo largo del curso se realizan actividades incluidas en el Plan de Acción Tutorial y se participa en diferentes campañas para hacer conscientes a los alumnos de la importancia de dichos temas y que se conviertan en agentes de cambio.

FAMILY EXPERIENCE

Durante los últimos años el colegio Compañía de María de Tudela ha visto la relevancia de que las familias formen parte y participen dentro del Proyecto Educativo. Por eso, a través de ‘Family Experience’ colaboran con el profesorado y entran a las aulas con sus hijos. Por ejemplo, los alumnos de 1º de Primaria realizan ‘Juegos en Familia’, los alumnos de 3º hacen la ‘Feria Matemática’ o todos los alumnos asisten a ‘Interioridad en Familia’, entre otros. Además, se ofertan talleres para niños de 2 y 3 años para dotarles de herramientas en estas edades tempranas. De hecho, hace poco se realizó un taller de estimulación del lenguaje.

NOCHE EN EL COLE CON GRUPOS LESTONNAC

Una de las actividades más exitosas por los alumnos de 5º y 6º de Primaria es ‘Noche en el cole’. Como su nombre indica, consiste en realizar una convivencia de una noche en el centro junto a compañeros y monitores. Estos grupos de participación voluntaria pretenden ayudar a encontrar el sentido de su vida en Jesús y los valores del Evangelio. Cuentan con sesiones mensuales de dos horas en las que se realizan dinámicas y se oferta convivencias intercolegiales y campamentos con alumnos de otros colegios de la Compañía de María.

 

EL CENTRO Y SU ENTORNO

El colegio Compañía de María es un centro religioso de Educación Infantil y Educación Primaria que se encuentra en el municipio de Tudela. Sus inicios datan en 1687, por lo que cuenta con una larga trayectoria educativa. Además, es centro adscrito al Colegio Jesuitas para que el alumnado pueda continuar sus estudios.

 

EN DATOS

Nº alumnos/as: 867

Docentes: 58

Etapas educativas: Educación Infantil y Educación Primaria

Idiomas: castellano, inglés y francés

Director/a titular: Jesús Gómez Martínez

Director/a pedagógico/a: Sergio Vázquez

Dirección: C/ Gayarre, 10, Tudela

Teléfono: 948 82 10 50 948 82 10 22

Email: colegio@ciamariatud.com

Web: ciamariatud.org

 

Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Más información
Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra