La gripe sigue creciendo en Navarra
Ha provocado 170 ingresos hospitalarios y más de 6.000 afectados


Publicado el 22/01/2020 a las 12:40
La epidemia de gripe que afecta a la población navarra sigue creciendo y hasta el momento ha causado 170 ingresos hospitalarios, 76 de ellos durante la última semana. Además, ocho personas han requerido ingreso en la UCI. La epidemia comenzó en la última semana de diciembre y desde entonces la tasa de casos se ha duplicado cada semana hasta alcanzar los 405,2 afectados por cien mil habitantes.
La gripe ha aumentado más en niños menores de 5 años, un colectivo en el que se están registrando 714 casos por cien mil, aunque también está afectando de forma importante a los adultos jóvenes, con tasas que superan los 400 afectados por cien mil. Por zonas geográficas, la mayor incidencia en estos momentos se está registrando en el Área de Tudela, seguida del Área de Estella y, por último, de la de Pamplona.
La gripe ha afectado ya a 6.063 personas desde que se inició la epidemia, aunque sólo durante la semana pasada se registraron 2.592 casos. En estos días, Navarra atraviesa el pico de máxima incidencia de casos. Según los primeros datos del Instituto de Salud Pública, la efectividad de la vacuna frente a la gripe es "alta", en torno al 70%, para prevenir casos y hospitalizaciones con gripe confirmada.