x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Solidaridad

Sin furgoneta, no hay comida: la campaña de crowdfunding de la ONG Zaporeak

La ONG Zaporeak inicia una campaña de crowdfunding, con la que recaudar fondos para comprar una furgoneta y repartir los 1.500 menús diarios que preparan en la isla griega de Lesbos

Foto de la furgoneta de alquiler que utiliza la ONG Zaporeak.

Zaporeak utiliza ahora una furgoneta de alquiler (1.100 euros mes), en la imagen, para el reparto de comida a personas refugiadas en Lesbos.

ONG Zaporeak
Actualizada 16/01/2020 a las 07:05
A+ A-

Enero es tiempo de balances y objetivos y resulta sencillo elaborar el resumen de 2019 para tantas personas sin techo y con demasiadas fronteras. En las islas griegas se ha triplicado la población de personas refugiadas. Ya son cerca de 42.500, por el incremento de llegadas, y porque son menos las que pueden acceder a la península. En Lesbos, donde la ONG Zaporeak elabora y reparte 1.500 raciones diarias de comida, la situación es “dramática”: 21.268 personas refugiadas, frente a las 7.119 del año anterior, la mayoría hacinadas en el campo de Moria. Distribuir la comida precisa de transporte y Zaporeak ha iniciado una campaña para recaudar fondos con los que comprar una furgoneta. Lo harán mediante crowdfunding, de aquí hasta marzo. Necesitan 40.000 euros.

El pamplonés Javi Ruiz Redín es coordinador de Zaporeak. Lleva años colaborando con la entidad y este lunes llegó de Lesbos, con el fin de promover la campaña y otros actos paralelos. Viene, como otras veces, con la voz quebrada y la mirada clavada en lo que ha dejado allí. “La situación es cada vez peor, las 20.000 personas que hay ni siquiera tienen baños, ni las mujeres, ni los niños... y hay muchos enfermos crónicos y también nos centramos ahora en atenderles a ellos, en un hospital donde repartimos 150 raciones de comida saludable”, sostiene Ruiz Redín. Evidencia que toda esta infraestructura requiere de medios, además del local donde tienen la cocina y de los 300 voluntarios, hace falta transporte. Hasta el momento alquilan una camioneta que supone un gasto fijo de 1.100 euros al mes. “Al final es dinero casi tirado”, lamenta Javier y apunta que, han pagado ya 15.000 euros en este concepto, que se suman a un presupuesto total de 64.500 euros al mes. Todo este dinero sale de las aportaciones de entidades privadas, benéficas y sobre todo de ciudadanos anónimos que responden a cada llamada solidaria.

Para poder sostener el proyecto de Lesbos, iniciado hace casi un año, en base a sus experiencias anteriores en otras islas y en Atenas, han promovido la campaña, con ayuda de Gipuzkoa Solidarioa Kutxa Fundazioa, que ha destinado su cuenta de emergencias a esta causa. Los donantes obtienen beneficios fiscales de las ONG y el número de cuenta es Kutxabank 20955381101064092199.

Zaporeak colabora en Grecia con otras ONG, entre ellas One Happy Family, Kitrinos Healthcare, Movement on The Ground... Todas tratan de ofrecer servicios sanitarios, educación, talleres de aprendizaje de oficios, actividades lúdicas... con le fin de que familias en busca de un futuro que se antoja muy nuboso, puedan recuperar, aún en parte, su autoestima.

CONCIERTOS SOLIDARIOS EL 24 Y EL 31 EN ZENTRAL

Además de la campaña de crowdfunding para comprar la furgoneta, Zaporeak continúa con las distintas actividades destinadas a recaudar fondos. En Pamplona han organizado sendos conciertos solidarios, los días 24 y 31 de este mes, en la sala Zentral. En el primer concierto, el viernes 24, participarán de manera altruista, los grupos Acoustic Sound Machine, Komando Funk y Muxutrok. Se trata de bandas que nacieron con el propósito de apoyar a distintos proyectos benéficos. Las entradas cuestan 10 euros y se pueden adquirir por internet o en tres espacios físicos. El día 30 actuará Travellin Brothers, con entradas a 10 y 12 euros (internet o taquilla) y la petición de acudir con un kilo de legumbres o de pasta.
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra