x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
MANIFESTACIÓN

Cruce de insultos entre miembros de Vox y Euskal Herria Antifaxista en Pamplona

Agentes antidisturbios de la Policía Nacional han impedido que la contramanifestación llegara a la plaza Consistorial

foto de Participantes en la concentración de 'España Existe' en Pamplona

Participantes en la concentración de 'España Existe' en Pamplona.

Europa Press
Incidentes en Pamplona en la concentración de 'España Existe' 7 Fotos
Incidentes en Pamplona en la concentración de 'España Existe'

La concentración convocada este domingo por la plataforma 'España Existe' en la plaza del Ayuntamiento de Pamplona ha derivado en momentos de tensión al acercarse hasta el lugar alrededor de un centenar de personas que participaban en una movilización antifascista.

EFE
Actualizada 12/01/2020 a las 14:38
  • Agencias. Pamplona
A+ A-

Un centenar de miembros de Vox participantes en una concentración convocada por la plataforma España Existe y jóvenes del colectivo Euskal Herria Antifaxista han tenido este domingo un duro cruce de insultos en Pamplona.

 

A mediodía, los miembros de Vox, portando banderas de España y carteles en contra del PSOE y del presidente Pedro Sánchez, se han congregado en la plaza consistorial, frente al Ayuntamiento de Pamplona, convocados por la plataforma 'España Existe' bajo el lema "Por un gobierno que respete la Constitución y la soberanía". 

 

En este acto se han dado vivas a España, a la Guardia Civil, a la Policía Nacional y al Ejército y a favor de la libertad y la Constitución.


En la concentración, en la que ha participado el presidente de la gestora de Vox en Navarra, Javier Hornos, la candidata del partido en las últimas elecciones, Mila Eraso, ha leído el manifiesto del partido contra las políticas de Pedro Sánchez.

 

A las 11,45, un centenar de jóvenes de Euskal Herria Antifaxista han salido en manifestación desde la calle Mercaderes de Pamplona y han tratado de llegar a la plaza consistorial por la calle Santo Domingo, aunque se lo han impedido los agentes antidisturbios de la Policía Nacional.

 

De esta forma, separados por unos pocos metros, con la Policía Nacional evitando que los dos grupos llegasen a contactar, los participantes en ambas movilizaciones han cruzado insultos como "cuneteros", dirigidos a los miembros de Vox, o "asesinos", en referencia a los jóvenes antifascistas. Los concentrados de 'España Existe' han gritado 'terroristas' y 'fascistas' y han coreado las consignas 'Navarra sí, Euskadi no', 'España unida, jamás será vencida' o 'Sin pistolas no sois nadie', y han cantado 'Yo soy español, español, español'.


Por su parte, los integrantes de la otra protesta han gritado 'Ni se os quiere, ni se os necesita', 'Iruña será la tumba del fascismo', 'Sin escoltas no sois nadie', o 'Alde hemendik, utzi bakean' ('Fuera de aquí, dejadnos en paz'), y han cantado 'Que se vayan...'.


Tras media hora de cruce de insultos, en un ambiente de gran tensión, los participantes en la convocatoria de 'España Existe' han dado por finalizada la concentración y se han marchado de la plaza consistorial, mientras que los de la movilización antifascista se han desplazado por calles aledañas hasta la plaza del Castillo donde la policía ha cargado para dispersar a algunos de los manifestantes.

CONCENTRACIÓN DE 'ESPAÑA EXISTE'

La concentración de 'España Existe' respondía a una convocatoria a nivel nacional. Los concentrados han gritado vivas a España, Navarra, el Rey o la Guardia Civil. La militante de Vox en Navarra Mila Eraso ha sido la encargada de leer un comunicado en el que ha advertido que el patrimonio y la soberanía de España están "amenazados por un Gobierno en manos del separatismo". En este sentido, ha exigido al Ejecutivo central que "respete la soberanía del pueblo español y la Constitución, que es lo mismo que exigir respeto por la libertad, la convivencia y la igualdad".


Asimismo, ha exigido al Gobierno de España que "combata a los enemigos del orden constitucional" y, en concreto a Pedro Sánchez, que defienda "la unidad de España", "traiga detenido al golpista Puigdemont" y "detenga al condenado Quim Torra".
Eraso ha manifestado que "dentro de España cabemos todos" menos "los que quieren romper el marco de convivencia utilizando las instituciones para sus intereses de partido, debilitando la democracia".


En este sentido, ha llamado a la "defensa de la concordia nacional a todos los votantes de todos los partidos", en especial a los de formaciones de izquierda quienes, ha asegurado, "son hoy los más estafados". "Somos conscientes de que una mayoría de votantes de izquierdas no quieren que su voto sirva para romper España", ha remarcado. Finalmente, ha concluido el comunicado destacando que "no hay gobierno nacional ni entidad supranacional que pueda usurpar lo que pertenece a todos y cada uno de los españoles: su patria".

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra