x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Parlamento de Navarra

El Parlamento de Navarra pide a Bildu que condene los crímenes de ETA

La iniciativa salió adelante con los apoyos de Navarra Suma y PSN frente al rechazo de Geroa Bai, Eh Bildu, Podemos e I-E

El parlamentario de Geroa Bai Unai Hualde ha sido elegido este miércoles presidente de Parlamento de Navarra, en segunda votación, con los votos de su grupo, el PSN, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra.

Imagen anterior del Parlamento de Navarra.

Actualizada 07/01/2020 a las 13:55
  • EFE. Pamplona
A+ A-

La Junta de Portavoces, con los únicos apoyos de Navarra Suma y PSN, y el rechazo de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E, ha aprobado una declaración institucional que pide a EH Bildu que "entre por fin en la historia, reconociendo y condenando los crímenes de la banda terrorista ETA".

Así lo señala uno de los tres puntos aprobados de la declaración propuesta por NA+, que constaba de otros tres puntos que finalmente no han salido adelante por sumar tan solo el apoyo de Navarra Suma, y que ha centrado buena parte del debate y de las discrepancias en la primera sesión de 2020 de la Mesa y de la Junta de Portavoces del Parlamento foral.

El primero de los tres puntos aprobados recoge que el Parlamento de Navarra expresa su "clara identificación y apoyo a las instituciones del Estado, emanadas, al igual que el mismo, del compromiso social y democrático del Estado de Derecho surgido en nuestro país a partir de la promulgación de la Constitución de 1978".

En el segundo punto apoyado por NA+ y PSN, el Parlamento solicita "a la formación independentista EH Bildu que entre por fin en la historia, reconociendo y condenando los crímenes de la banda terrorista ETA".

Además, la Cámara expresa el "compromiso de todas las fuerzas políticas y agentes institucionales en la colaboración para esclarecer los numerosos casos pendientes que aún quedan por resolver", en referencia a los asesinatos de ETA.

La declaración incluía otros tres puntos, rechazados por todos los grupos, excepto el proponente, el primero de los cuales expresaba "su más firme rechazo" a la intervención de la disputada de EH Bildu Mertxe Aizpurua el pasado sábado en el Congreso por contener "un ataque injustificado" contra las instituciones del Estado; contra el Estado de Derecho, contra la Constitución, y contra la figura del Rey.

También se pedía a la Presidenta de la Cámara legislativa, Meritxell Batet, "que ponga los medios oportunos para que las mismas no se vuelvan a repetir", se constataba la solidaridad del Parlamento de Navarra con todas las víctimas de ETA y se mostraba "el profundo malestar" tanto por las palabras de Aizpurua como por la "falta de respuesta" de Pedro Sánchez.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra