Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Enfermedades

Investigan cómo mejorar el diagnóstico y tratamiento de pacientes cardiorrenales

Un 40-45% de enfermos con insuficiencia cardíaca desarrollan con el tiempo enfermedad renal y viceversa

Izda a dcha: Joaquín Manrique, nefrólogo del CHN; Juan José Gavira, cardiólogo de la Clínica Universidad de Navarra; Arantxa González Miqueo, investigadora del Cima; Isidro Otano, paciente con enfermedad renal crónica; Javier Díez, coordinador del proyecto MINERVA; Federico Velasco, paciente con insuficiencia cardíca crónica; Begoña López, investigadora del Cima; Nuria García, nefróloga de la Clínica Universidad de Navarra; Mayte Basurte, cardióloga del CHN y Mª Rosario Luquin, directora científica de IdiSNA.
Izda a dcha: Joaquín Manrique, nefrólogo del CHN; Juan José Gavira, cardiólogo de la Clínica Universidad de Navarra; Arantxa González Miqueo, investigadora del Cima; Isidro Otano, paciente con enfermedad renal crónica; Javier Díez, coordinador del pr
Actualizada 06/01/2020 a las 06:00
Es un reto sanitario de primer orden. La combinación de insuficiencia cardíaca con enfermedad renal crónica en el mismo paciente va a más. Ambas patologías coinciden en muchas ocasiones y el pronóstico de los pacientes no es bueno. Y con las armas terapéuticas actuales se llega tarde, de manera inespecífica y poco eficaz, explican los especialistas. “La sociedad y los gestores se tienen que concienciar”, afirma Javier Díez. Estas enfermedades siguen matando, asegura.

Por eso, espe

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE