Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Solidaridad

Ziordia consigue 11.838€ para el dispositivo de la niña Zuriñe

Los padres de Zuriñe Azcona Cacho, con un trastorno que le impide hablar y andar, adquirirán un dispositivo que le permita comunicarse y saldar deudas con los 11.838 € recaudados por Ziordia

Familiares con la pequeña Zuriñe, en silleta, y organizadores del torneo de Ziordia.
Familiares con la pequeña Zuriñe, en silleta, y organizadores del torneo de Ziordia.
CEDIDA
Actualizada 03/01/2020 a las 06:00

El regalo de Navidad en la familia Azcona-Cacho llegó en días pasados en forma de cheque, por valor de 11.838 euros, con el que sufragar la adquisición de un dispositivo de comunicación especial. El modelo ayudará a la benjamín, Zuriñe, de 3 años de edad, a salvar la barrera de la incomunicación por las dificultades derivadas del Síndrome de Rett que padece. No habla ni tampoco puede mantenerse en pie entre una retahíla de limitaciones que minimizan sus posibilidades de hacerse entender. Hace dos semanas, su madre, Belén Cacho, en vísperas de cumplir los 35 años edad el mismo día de Navidad, compartía un deseo: “Ojalá que mi hija pueda decirme algo, ojalá tenga el día de mañana capacidad de decisión”.

Un primer paso en la cumplimiento de su anhelo se dio el pasado domingo con el torneo solidario de fútbol sala organizado por el equipo de running y el Ayuntamiento de Ziordia. La cuantía reunida, a través de diferentes iniciativas entre ellas la inscripción de los 10 equipos participantes, superó las previsiones más optimistas de recaudación. Por de pronto, el apoyo económico, pero también moral apreciado en Ziordia al igual que en Zizur donde residen, ha conducido a los padres de la pequeña Zuriñe a solicitar el dispositivo de comunicación que le ayudará a expresarse a partir del movimiento de sus ojos. El fondo disponible, amén de cubrir una necesidad que ambos progenitores advertían imprescindible, ha aliviado el peso que arrastraban en forma de deuda con material de ortopedia.

El detalle de generosidad de Ziordia aumenta, como tercer beneficio, las posibilidades de terapia. Por de pronto, permitirá costear un número de clases de logopedia en el aprendizaje del dispositivo de comunicación visual. “Empezaremos de nuevo con equinoterapia en marzo”, sin obviar la opción de iniciar jornadas especiales de deglución que, en un momento dado, permitan a Zuriñe a dejar del botón gástrico para alimentarse. “No queremos que se olvide a comer de verdad. Igual algún día podrá tragar algo”, es la esperanza de su madre. “Nos hemos quitado un gran peso de encima y ganado en mucha tranquilidad”, señalaba ayer sin dejar de lado su sincero agradecimiento a Ziordia y Zizur.

“Seguiremos haciendo cosas para la Asociación Española del Síndrome de Rett para que otras niñas puedan mejorar su calidad de vida, como Zuriñe”. Navidad no es sólo un día.

Te puede interesar


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE