x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Geroa Bai

Barkos acusa a Navarra Suma de despreciar el autogobierno de Navarra

La posible estabilidad de un Gobierno estatal “contrasta con la falta de responsabilidad de quienes atacan nuestra realidad con el desprecio, la mentira y el miedo”, ha lamentado la portavoz de Geroa Bai en el Parlamento

Uxue Barkos se dirige a los medios a su llegada al Parlamento de Navarra.

Uxue Barkos se dirige a los medios en el Parlamento de Navarra.

B.A.
Actualizada 03/01/2020 a las 14:07
  • EFE. Pamplona
A+ A-

La portavoz de Geroa Bai en el Parlamento de Navarra, Uxue Barkos, ha denunciado que Navarra Suma “desprecia” la Ley de Amejoramiento del Fuero por su negativa a la transferencia de la competencia de tráfico a la Policía Foral, un asunto que hasta ahora, ha destacado, nadie había cuestionado.

Barkos ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa en la que ha mostrado su firme apuesta por el autogobierno de la Comunidad Foral, aludiendo no solo a la transmisión de competencias de tráfico a la Policía Foral, sino también a otras materias como las políticas de I+D+I, becas y sanidad penitenciaria.

A juicio de Barkos, la posible estabilidad de un futuro Gobierno estatal “contrasta con la falta de responsabilidad de quienes no aceptan nuestra realidad democrática y la atacan con el desprecio, la mentira y el miedo”, una acusación que ha vertido directamente sobre Navarra Suma.

La coalición de derechas, ha asegurado, “desprecia al Amejoramiento cuando niega la transferencia de la competencia de tráfico a la Policía Foral”, siendo a su juicio el propio cuerpo policial "el gran damnificado en este proceso”.

La portavoz parlamentaria ha apuntado que, si bien existen diferencias entre Geroa Bai y el PSN en cuanto a la asunción de una policía integral, tal y como viene recogido en el Amejoramiento, ni los socialistas ni ningún otro partido habían cuestionado nunca las competencias de tráfico en Navarra, algo que, ha destacado, sí está haciendo ahora UPN.

Barkos ha acusado también a Navarra Suma de "mentir" al hablar de “injerencias en las negociaciones” y de jugar con la ciudadanía al decir que peligra el estatus de Navarra.

En referencia a UPN, ha asegurado que están “tensionando Navarra” a causa de sus propias tensiones internas, unos problemas que, ha subrayado, deben resolver dentro del partido sin que esto afecte al conjunto de la comunidad.

Barkos ha valorado positivamente la previsión de que Sánchez forme Gobierno en los próximos días destacando que Geroa Bai “siempre ha hecho una apuesta clara para que el trabajo político derive en elementos de estabilidad institucional”.

Esto, ha indicado, sigue la línea de la responsabilidad política del “diálogo y la negociación” y de “consensuar soluciones en respuesta a las necesidades de la ciudadanía”, algo “básico” pero que “ha sido una de las grandes carencias en estos últimos años”.

Para ella este previsible apoyo de la cámara al acuerdo entre PSOE y Podemos “trasciende una mera legislatura” y debe ser “la regeneración de un modelo político agotado” que “ya solo crece por la ultraderecha”.

A diferencia de lo vivido estos años en la política española, ha apuntado la portavoz de Geroa Bai, “Navarra sí ha superado la inestabilidad política que nos dejó el último gobierno de UPN”, con una “segunda legislatura de estabilidad”.

En esta línea, ha señalado que confía en que se aprueben los nuevos presupuestos forales como resultado de la negociación del Gobierno con EH Bildu.

Respecto al papel que ha jugado su formación en el acercamiento de Bildu y PSN, ha asegurado que “Geroa Bai no va a dejar de tender puentes nunca con todas las formaciones del arco parlamentario navarro”, incluso para discrepar, si bien ha aclarado que su partido “no va a ser la correa de transmisión de nadie” y que es a Bildu y al Gobierno a quien compete negociar.

De cara a las prioridades para este 2020, ha señalado que los efectos “devastadores” de la regresión económica deben ser respondidas con “políticas equitativas de reparto de la riqueza”, algo que debe ir acompañado del mantenimiento de las políticas de igualdad, que “no pueden dar ni un paso atrás”.

También ha hecho referencia a la necesidad de abordar de inmediato la emergencia climática indicando que este problema “no puede esperar a la derecha negacionista”.

Además, ha señalado la necesidad de la negociación del año base del quinquenio para determinar la aportación de Navarra al Estado, una materia en la que “se dejó un camino hecho” debido a que el sustento de la negociación “ya no parte de acuerdos partidarios sino de un estudio económico”.
 

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra