x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
UPN Unión Pueblo Navarro

Esparza: "Es un escándalo que el PSOE acepte echar a la Guardia Civil de Navarra"

Así se ha pronunciado el presidente de UPN después de que el PSOE haya acordado con el PNV el traspaso de las competencias de Tráfico a la Comunidad foral en el plazo de seis meses

foto de El portavoz de Navarra Suma en el Parlamento de Navarra, Javier Esparza

El portavoz de Navarra Suma en el Parlamento de Navarra, Javier Esparza.

Calleja
Actualizada 30/12/2019 a las 15:18
  • Europa Press
A+ A-

El presidente de UPN, Javier Esparza, ha considerado un "escándalo" que el PSOE "acepte echar a la Guardia Civil de Navarra" y ha acusado al Partido Socialista de "cruzar todas las líneas" para "llegar al poder".

Así se ha pronunciado Esparza, en declaraciones Europa Press, después de que el PSOE haya acordado con el PNV el traspaso de las competencias de Tráfico a la Comunidad foral en el plazo de seis meses. Se trata de uno de los puntos pactados entre socialistas y 'jeltzales' en el acuerdo que han alcanzado ambas formaciones para permitir la investidura de Pedro Sánchez.

Te puede interesar

Para el presidente de UPN, "aceptar la histórica exigencia del nacionalismo vasco de que la Guardia Civil salga de Navarra es el colmo de la desvergüenza". Y ha criticado, además, que con el acuerdo firmado entre Pedro Sánchez y Andoni Ortuzar sobre Tráfico, el PNV "se está atribuyendo una representación en Navarra que los propios navarros le negaron en las urnas".

"Los ciudadanos de la Comunidad foral no dieron un diputado al PNV", ha subrayado Esparza, para quien "lo que se está evidenciando es algo que ya dijimos al inicio de esta legislatura, que quien gobierna en Navarra es el nacionalismo vasco y no el PSN".

En opinión del líder regionalista, "el PSN tendrá que explicar el sinsentido de la firma de este acuerdo" y "la contradicción en la que incurren cuando hace pocas semanas les veíamos defender el mantenimiento de la Guardia Civil en Navarra".

Esparza ha afirmado que UPN "siempre ha defendido que queremos que la competencia de Tráfico sea traspasada a la Comunidad foral", pero ha remarcado que "queremos que la prestación del servicio se haga de forma conjunta y complementaria por la Guardia Civil y la Policía Foral, como se está haciendo hasta ahora". Y ha señalado, en este sentido, que "de la lectura del acuerdo que han firmado, la Guardia Civil de Tráfico desaparecería en Navarra".

Para el líder de UPN, que la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, "acepte que el PNV negocie competencias para la Comunidad foral en su nombre retrata a lo que ha llegado el socialismo navarro" y ha considerado que el PSN "hoy es una marioneta en manos del PNV".

Ha criticado, además, que el PSOE "está dispuesto a pagar el precio que exija el el PNV con tal de llegar al poder" y ha considerado "una traición a Navarra y a España" que "el socialismo navarro y español se haga cómplice de una de las grandes prioridades del nacionalismo vasco, echar a la Guardia Civil de Navarra".

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra