x
    Navarra
HUELGA DE MÉDICOS

Salud y los médicos navarros firman un primer acuerdo que no desconvoca la huelga

Incluye avances en la situación y condiciones del colectivo médico de cara a 2020

La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin, y la presidenta del Sindicato Médico de Navarra, Aurelia, Mena, tras la firma del aucerdo de mejora de condiciones para el colectivo médico.

La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin, y la presidenta del Sindicato Médico de Navarra, Aurelia, Mena, tras la firma del aucerdo de mejora de condiciones para el colectivo médico.

Europa Press
Actualizada 23/12/2019 a las 15:09
  • Efe. Pamplona
A+ A-

El departamento de Salud y el Sindicato Médico de Navarra (SMN) han firmado el acuerdo inicial que incluye avances en la situación y condiciones del colectivo médico de cara a 2020, aunque no conlleva la desconvocatoria de movilizaciones.

El acuerdo ha sido firmado por la consejera Santos Induráin, el director general de Salud, Carlos Artundo, la presidenta y el secretario general del SMN, Aurelia Mena y Alberto Pérez, respectivamente.

También han acudido el director de profesionales de Osasunbidea, Esteban Ruiz y los gerentes de Atención Primaria y del Complejo Hospitalario de Navarra, Manolo Carpintero y Alfredo Martínez.

La consejera de Salud, Santos Induráin ha señalado que las medidas firmadas tratan de mejoras tanto económicas como organizativas. Además, ha señalado que se reunirán con el resto de sindicatos y colectivos profesionales para tratar las bases del acuerdo que sean extensibles y para tratar "otras negociaciones pendientes".

En este sentido hay "cuestiones concretas a corto plazo" y otras establecidas a medio y largo plazo, bloques que se irán abordando a lo largo del año que "se espera resolver antes del verano" y que, ha indicado, esperan que supongan "el fin de este conflicto".

Ha ahondado en que se trata de un documento que avanza en la "estrategia de profesionales", algo que para la consejera se trata de "una prioridad" en el contexto "retador de déficit de profesionales".

Induráin ha mostrado su satisfacción porque el acuerdo "redunda en una mejora en la atención sanitaria" y considera que "fija las bases para salir de una situación de conflicto" y posibilita "seguir el diálogo y negociación" para avanzar.

Por último, ha admitido que la parte más compleja del acuerdo es la estrategia de reconocimiento de profesionales y de condiciones laborales para los profesionales.

Desde el Sindicato Médico, Aurelia Mena ha calificado las medidas como “iniciales, que mejoran aspectos puntuales”, al tiempo que ha recordado que “es un punto de partida y aún hay mucho trabajo que realizar”. Ha señalado como mejoras futuras las condiciones laborales de los trabajadores, porque “son los cuidadores de la población”.

Ha indicado que se encuentran “esperanzados” con las medidas iniciales, aunque ha llamado a revisar las futuras medidas del segundo y tercer plazo.

A pesar de la firma, este acuerdo “no confirma” el final de la huelga de personal médico que está convocada, ha puntualizado Mena, por lo que han llamado a “observar cómo se desarrolla el proceso” en las fases próximas, aunque confían en que pueda ser desconvocada.

El acuerdo incluye medidas reclamadas por los sindicatos médicos, entre las han destacado el aumento de tiempo para atender a cada uno de los pacientes, que se establecerá en 10 minutos mínimos a partir de febrero y 12 minutos en octubre. También se fijarán los cupos máximos de TIS en Atención Primaria.

En materia salarial, el acuerdo contempla mejoras en las condiciones y compensaciones por actividad complementaria y extraordinaria, una priorización de profesionales sanitarios y médicos en particular en las próximas ofertas públicas de empleo y la mejora de las condiciones de la duración de los contratos.

También facilitarán la exención de guardias para profesionales mayores de 55 años.

El tercer bloque de medidas contempla una mayor autonomía en la gestión de las agendas, compensaciones para las tutorías MIR o medidas de facilitación de la vida familiar. Por último, establece el compromiso de mejorar las retribuciones del colectivo médico.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra