x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Guia de Salud
Menu Suplemento Salud
    Navarra
Salud

Salud y el Sindicato Médico alcanzan un preacuerdo que no supone el fin de la huelga

Es un primer paso que deberá ser refrendado por la asamblea de médicos el viernes 20

Foto de médicos concentrados durante una de las jornadas de huelga que se celebraron antes del verano.

Médicos concentrados durante una de las jornadas de huelga que se celebraron antes del verano.

Actualizada 18/12/2019 a las 07:27
A+ A-

El departamento de Salud y el Sindicato Médico de Navarra han alcanzado un primer preacuerdo con parte de las reivindicaciones del colectivo, que se encuentra en ‘situación de huelga’ por unas condiciones laborales y económicas dignas desde el mes de enero. El preacuerdo deberá ser refrendado por las asambleas de médicos que la central sindical ha convocado para el próximo viernes, día 20, en los hospitales de Tudela, Estella y en el Complejo Hospitalario de Navarra.


En cualquier caso, este avance no supone “un final de huelga”, recalcaron desde el sindicato. Y es que la negociación entre las partes se ha estructurado en tres grandes bloques. El preacuerdo citado es “una primera fase”, un primer bloque, del proceso negociador que deberá culminar con un acuerdo global de final de huelga en junio, después de haber alcanzado acuerdos en otros ámbitos como el retributivo o los incentivos en plazas de difícil cobertura, explicó Alberto Pérez, secretario general del Sindicato.


Ayer, la consejera de Salud, Santos Induráin, compareció en el Parlamento foral y anunció este primer preacuerdo. “Es un paso importante como punto de partida para una solución beneficiosa para todas las partes”, dijo. Induráin destacó la “apuesta” por los profesionales y señaló que la resolución del conflicto es una “prioridad máxima”. La consejera apuntó que han trabajado para dar la vuelta a la situación, que entre enero y mayo sumó once jornadas de huelga a las que se añadieron otras cinco la última semana de noviembre. Y reconoció que el nivel retributivo del colectivo no es “acorde con esta comunidad”.


El documento incluye aspectos como la retribución por participar en la formación de los MIR, más tiempo para las consultas en Atención Primaria (10 minutos que en octubre llegarán a 12), retribución de las guardias en días especiales (Navidad), OPE, exención de guardias en mayores de 55 años, etc.


Diálogo


El director general de Salud, Carlos Artundo, apuntó en el Parlamento que los problemas se han acumulado en el tiempo hasta provocar una situación de “agotamiento y agobio” entre los facultativos por causas y motivos “reales”, dijo.


Artundo destacó que se trata de un preacuerdo con hoja de ruta. “Comienza ahora, tendrá otro hito a finales de febrero o marzo y culminará en torno al verano con un acuerdo de fin de huelga”. Artundo añadió que el departamento ha querido solucionar la situación desde el primer momento.


En este sentido, desde el Sindicato Médico valoraron de forma “positiva” el preacuerdo. “Hemos podido sentarnos y hablar”, señaló Pérez. La idea, dijo, es llegar a junio con todos los temas negociados y acordados en sucesivas asambleas. Y, de esta forma, elaborar un acuerdo final que incluya este primer preacuerdo.


Ayer, el Sindicato Médico informó de que remitiría “de forma inmediata” a todos los médicos el documento para su conocimiento y anunció la convocatoria de las asambleas. El objetivo es que “todos los médicos que lo deseen puedan acudir y aclarar dudas”. Además, las asambleas deberán decidir la aprobación o no de este primer documento. El sindicato concluye afirmando que confían en mantener la actual línea de negociación.

El sindicato mantiene una nueva huelga el 26 de junio
 

El secretario general del Sindicato Médico, Alberto Pérez, dejó claro ayer que “siguen en situación de huelga con el horizonte en junio”.


A pesar de la buena valoración del primer preacuerdo, Pérez insistió en que se trata de una primera fase de un acuerdo global que, si todo va bien, llegará en junio.


De hecho, el Sindicato Médico ya ha presentado la convocatoria para una nueva jornada de huelga el 26 de junio, con objeto de mantener la negociación en el marco de una situación de huelga. Además, durante la última convocatoria de paro, entre el 25 y 29 de noviembre, los responsables del sindicato pusieron de manifiesto que estaba previsto realizar una convocatoria similar de una semana para finales de enero o principios de febrero. “Es una situación que ya conoce Salud”, indicó.
De hecho, en las asambleas convocadas para el próximo viernes se planteará también este extremo para que los facultativos vean la conveniencia o no de seguir con estos paros, de momento solo anunciados.


Según la información del sindicato, en los próximos meses se tratarán en la mesa de negociación aspectos como las mejoras retributivas, la exclusividad, la mejora de la atención urgente, las plazas de difícil cobertura, una nueva estandarización de las TIS (tarjetas sanitarias), la actualización de la hora de guardia o el nombramiento de las jefaturas, entre otras reivindicaciones del colectivo.

El primer preacuerdo


1 Tiempo en consultas. En Atención Primaria se garantizan al menos 10 minutos por consulta desde febrero y desde octubre 12 minutos.

2 Agendas. Se intentará la contratación de profesionales cuando haya exceso de TIS. Si no es posible, se establecen compensaciones para los excesos de cupos.

3 Topes. No más de 1.500 TIS (tarjetas sanitarias) en medicina de familia y 1.000 en pediatría. Se crea una figura de Pediatra coordinador para toda Navarra.

4 Días especiales. Se duplica la retribución por guardias en días especiales: 24, 25 y 31 de diciembre y 1, 5 y 6 de enero.

5 OPE. Se incluirán en OPEs el 100% de las plazas en especialidades deficitarias.

6 Guardias. Se aplicará la exención voluntaria de guardias en mayores de 55 con una vía alternativa de actividad extraordinaria.

7 Horas extras. Se iguala la retribución en Atención Primaria y Especializada.

8 MIR. Se ofertará, en especialidades con carencias, contratos de 12 meses a los MIR. Se retribuirá a los médicos que participan en la formación de los MIR.

9 Riesgos. Creación de un comité para ver la repercusión de la sobrecarga laboral

11 Sustituciones. Las sustituciones se contratarán al 100% de jornada y por un mínimo de un año.

Negociación en tres bloques


1 Primer preacuerdo. El preacuerdo alcanzado se refiere a un primer bloque de medidas. Deberá ser refrendado el 20. Incluye medidas como tiempo de consulta, OPE, guardias en días especiales, TIS, etc.

2 Segundo bloque. Se prevé para marzo con temas como las plazas de difícil cobertura, jefaturas, urgencias, atención continuada en Atención Primaria, etc.

3 Tercer bloque. Quedará para junio y se contemplan aspectos como las mejoras retributivas o la exclusividad.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra