x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
La Diáspora

Rafael Rodríguez Urdániz, asesor en Nueva Delhi

Rafael Rodríguez está a punto de concluir su año de estancia en la capital de la India, un lugar elegido casi al azar que le ha fascinado

Rafael Rodríguez Urdániz posa en el Taj Mahal, el monumento más famoso del país.

Rafael Rodríguez Urdániz posa en el Taj Mahal, el monumento más famoso del país.

16/12/2019 a las 06:00
Etiquetas
A+ A-

Cuando le dieron a elegir entre un centenar de oficinas económicas y comerciales españolas por todo el mundo, Rafael Rodríguez Urdániz sólo tenía claro que quería ir a un país totalmente diferente. En esa lista de preferencias, detrás de Vietnam y alguna ciudad estadounidense, no sabe por qué pero situó en el quinto puesto a Nueva Delhi. “Bendita la hora”, exclama ahora. “La experiencia está siendo espectacular”. De su Ribaforada natal, con menos de 4.000 habitantes, pasó a una de las cinco ciudades más habitadas del mundo, con más de 28 millones de vecinos, capital de un país con más de 1.350 millones, 2.000 castas, 8 grandes religiones y 22 lenguas oficiales.


Tuvo la suerte de volar en el mismo avión que otros cinco compañeros de trabajo con los que ya había hecho amistad en el máster, y tenían los pisos ya alquilados de antemano en una buena zona, lo que facilitó la adaptación. “Siendo sinceros, no sabía dónde me metía, y tampoco investigué mucho sobre el país”, explica Rodríguez.


Ya se ha acostumbrado, pero se da cuenta que las visitas que recibe alucinan con la ciudad. “Aquí hay mucha gente siempre por todos lados y en cualquier sitio”, apunta. “Sobre todo se nota en que el concepto de espacio personal casi ni existe, hay mucho ruido y montones de gente siempre”, expone. Y da un consejo para vivir allí: paciencia. “Si la tienes, se hace bastante divertido, a tu alrededor siempre pasan cosas”.


Rodríguez es asesor de Comercio Exterior dentro del área de proyectos de la Oficina Económica en la embajada de Nueva Delhi. “Básicamente lo que hago es resolver consultas de empresas españolas sobre India y Sri Lanka, seguir la actualidad económica de ambos países para realizar noticias, informes y promocionar las oportunidades existentes y asistir a ferias y eventos que resulten de interés para las empresas o instituciones españolas”, explica. Su estancia en la India se inscribe dentro del programa de becas ICEX, dependiente de la Secretaría de Estado de Comercio.


En esa inmensidad humana, Rafael Rodríguez tiene el privilegio de vivir cerca del trabajo: sale de casa, camina 5 minutos hasta el metro, viaja en él durante 20 minutos, y al salir, en otro paseo de 5 minutos, se planta en la oficina. “Además el metro es nuevo, tiene unos 8-10 años, no está saturado y está muy bien cuidado”, apunta. Le cuesta elegir un sitio favorito de la ciudad, pero nombra el Lodhi Garden, unos jardines que están en medio de la ciudad y tienen en medio unas ruinas espectaculares. Después de trabajar siempre intenta hacer algo de deporte, leer un libro o salir a tomar unas cañas con los amigos. “Lo que siempre solemos hacer es cenar fuera al menos cuatro o cinco veces a la semana”, explica. “Como la ciudad es tan grande la oferta de restaurantes es infinita y es bastante barato”, explica. Es fácil cenar en un sitio local por menos de 5 euros y en un restaurante internacional por 7 u 8. Desmiente, además, el tópico sobre el picante extremo hindú.


También le gusta viajar por el país. “Ha sido raro el fin de semana que no hemos cogido la mochila para irnos el viernes después del trabajo a descubrir India o lo países de alrededor”, relata. En la oficina son varios españoles y hacen bastante vida juntos. Luego, en los planes pueden llegar a reunirse una treintena de españoles. Admite Rodríguez que le queda la espinita de no haber interactuado más con los locales.


De momento pasará en casa la Navidad, su época del año favorita, aunque sabe que le tocará estar un poco pegado al teléfono ya que está en el periodo de entrevistas de cara al año que viene. Ya ha vivido en Europa y en India, así que le gustaría probar otro continente. “El objetivo a medio-largo plazo creo que siempre va a ser volver a casa”, aventura. “Espero saber elegir el momento oportuno”.


SOBRE EL PAÍS

Población y superficie.
1.354 millones de habitantes y 3.287.595 kilómetros cuadrados.
Moneda y coste de la vida. La Rupia (INR). En 2018 osciló entre 76 y 85 rupias por euro. Alquilar un piso de 85 m2 amueblado en una zona normal de la ciudad cuesta unos 247 euros; un par de vaqueros Levi’s, 31 euros; el abono mensual de transporte, 16 euros.
Clima. Monzónico. Tiene una estación húmeda, el verano, desde finales de junio hasta finales de septiembre y una seca más larga que dura el resto del año. Las temperaturas son suaves en invierno aunque contrastadas entre el día y la noche al no haber apenas nubosidad. Las temperaturas más altas se dan en los meses de primavera, al no haber apenas precipitaciones, superando casi todos los días los 37 °C y pudiendo rozar los 45 °C.
Idioma. Hindi e inglés. 22 idiomas son oficiales a nivel local.
DNI

Nombre.
Rafael Rodríguez Urdániz.
Fecha y lugar de nacimiento.
21 de marzo de 1995, en Ribaforada.
Padres.
Rafa y Romy.
Estudios.
Colegio Público San Bartolomé de Ribaforada. Instituto Benjamín de Tudela e Instituto Valle del Ebro en Tudela. Grado en Economía por la UPNA en Pamplona y MBA en International Management por ICEX-CECO en colaboración con la UIMP, en Madrid.
Lugar de trabajo.
Asesor de comercio exterior en el área de proyectos de la Oficina Económica de la Embajada Española en Nueva Delhi.
Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra