x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
marca navarra

¿Cuáles son los siete grandes retos de Navarra que resumen los demás?

Plantear y definir un reto sustancial para la Navarra de los próximos años. Ese fue el desafío que este periódico trasladó hace semanas a 60 profesionales, líderes sociales, intelectuales, investigadores, personas del mundo asociativo, empresarios, profesores universitarios, etc.

Actualizada 04/12/2019 a las 16:31
A+ A-

Por supuesto, los participantes en este trabajo colectivo son sólo algunas de las muchas personas que marcan el pulso de esta comunidad. Ni siquiera son las más evidentes. Pero nos ofrecen un primer esbozo al que será obligado sumar nuevas aportaciones que enriquezcan y rellenen sus huecos. Con un sólo objetivo, reflexionar juntos sobre el futuro de Navarra.

La mayoría de los retos que retratan los encuestados son comunes al resto de España y a buena parte de la Unión Europea en su conjunto. Es lo natural. Navarra no es ninguna isla y vive inserta social, política, cultural y económicamente en España y en Europa. Pero es cierto que también tenemos nuestras particularidades, diferentes a las de nuestros vecinos y fruto de nuestra propia historia milenaria y de nuestra realidad económica y social. Por eso la suma ofrece un sabor que mezcla lo global y lo local.

 

 

 

REVOLUCIÓN TECNOLÓGICA

La gran revolución tecnológica en la que vivimos instalados es uno de los grandes desafíos más citados en las siguientes páginas. Los cambios desbocados que transforman nuestra manera de vivir, de consumir, de relacionarnos, son para muchos el mayor reto al que nos enfrentamos como sociedad. Tres de cada cuatro navarros entre los 16 y los 74 años se conecta diariamente a Internet, el teléfono móvil nos acompaña las 24 horas como una ventana al mundo y las redes sociales ocupan todo nuestro día a día. La industria 4.0 se instala en las empresas. La tecnología 5G ya está aquí. Todas estas mutaciones, que arrasan, generan una desafío que es transversal y trastoca muchos ámbitos sociales.

Por ello, levantan la voz con esta idea de fondo desde lugares tan distintos como el mundo de la empresa, con Cristina Oroz, Cámara Navarra, que ve clave asumir este cambio para seguir creando empleo de futuro. Desde otra perspectiva, Fernando González, investigador jefe de equipo en computación cuántica en la Universidad de Cambridge, apuesta por la educación para no perder este tren. Desde la universidad, se suma la profesora Amaya Erro y desde el mundo profesional, Miguel Iriberri, presidente del Colegio de Ingenieros Industriales, insiste en este cambio “vertiginoso y disruptivo”. Incluso desde la medicina, cuando Ruth Vera (jefa de oncología del Complejo Hospitalario) explica el reto a los que se enfrenta el futuro de la medicina de precisión.

Para la economía, la transformación digital es un tsunami y va a crear nuevas oportunidades, pero va suponer también la desaparición de otros sectores, destacan los expertos. En este campo, la robotización es analizada también como otro desafío. Ayudará a multiplicar la capacidad de generar riqueza, pero puede eliminar muchos miles de empleos también y los expertos sociales hablan de la dificultad y el reto que supondrá buscar reacomodo a todos estos trabajadores.

Y, por supuesto, en las nuevas tecnologías, aparece las aplicaciones de áreas como la Inteligencia Artificial (ahí están el gran experto y profesor de la UPNA Humberto Bustince, o el empresario Esteban Morrás), y la necesidad de estar preparados para entender y poder aprovechar sus enormes ventajas.

RETENER EL TALENTO

Quizás tras este repaso al reto de la tecnología y el gran salto que estamos viviendo como sociedad, se entienda bien otro valor-reto muy destacado en nuestra encuesta. Se trata del reto de atraer y retener el talento de las personas hacia este territorio, una comunidad pequeña y periférica en el conjunto del país. El talento como valor imprescindible en un mundo donde va a ser un elemento que marque la diferencia.

Es muy esclarecedor contemplar que los rectores de las dos grandes universidades de Navarra inciden exactamente en lo mismo. Ramón Gonzalo, de la UPNA, y Alfonso Sánchez-Tabernero, de la Universidad de Navarra. Preocupación compartida, que debe ser una señal de alerta también para trabajar en este terreno desde las ventajas que ya tiene Navarra, pero, sobre todo, para limar carencias y generar apuestas decididas. Porque la riqueza de las universidades (3.000 trabajadores para cuidar el talento en Pamplona entre UPNA y UN) y la red de centros de investigación con los que contamos son un excelente punto de partida, pero ahora toca avanzar muy deprisa. La necesidad de invertir y apostar por el talento lo impulsan muy bien las nuevas generaciones que protagonizan el mundo de la investigación. Como Jesús Bañales, un bioquímico investigador en Ikerbaske; Carlos Cruchaga, beca Zuckerberg en EEUU, trabajando sobre el Alzheimer; el tudelano Óscar Llorca, que dirige un programa en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas o Marta Alonso, especialista en tumores infantiles, desde el CIMA en Pamplona. Quizás, precisamente, porque todos ellos conocen en carne propia la enorme competencia que existe en este campo y la necesidad de crear un marco que haga atractivo no sólo el regreso sino el acomodo del talento. Ahí insiste también Francisco Errasti, director del FIMA, de la Universidad de Navarra.

La educación como palanca del talento está también detrás de las reflexiones de Carmen Jusué (UNED) o Teresa Catalán, compositora y premio nacional de música.

ENVEJECIMIENTO

Cuando las reflexiones giran hacia las personas, el envejecimiento es, claramente, uno de los grandes desafíos más mencionado. Algo que no tiene nada de extraño. Navarra vive un proceso de envejecimiento evidente y que tendrá repercusiones en muchos campos diferentes sin que la sociedad, hoy por hoy, sea del todo consciente de esta realidad en toda su complejidad. En 2019 se estima que la población navarra con más de 65 años suma el 19,9% del total, y para 2033 este porcentaje llegará al 24,6% según las prospecciones del INE.

Entre las consecuencias poliédricas de este reto, los expertos citan la transformación de la atención médica en una comunidad dotada de grandes infraestructuras tanto públicas (Complejo Hospitalario) como privadas (Clínica Universidad de Navarra, etc.) con miles de empleos detrás. De ello hablan, por ejemplo, Idoya Zazpe (jefa de neurología del Complejo Hospitalario), Patricia Segura, clínica San Juan de Dios o Gloria Sanjurjo, clínica San Miguel. Otros enfoques se centran en el devastador efecto que tiene el envejecimiento en el ámbito rural (Juan Franco, economista de la UPNA) o del desafío que supone ya el futuro de las pensiones en esta sociedad ( Javier Lacunza, responsable de la empresa pública Nicdo). Sin olvidar otras aproximaciones, como la más positiva de la edad como el valor de la experiencia (de Camino Oslé, vocal de la Sociedad Navarra de Gerontología) o la de cómo afrontar desafíos nuevos como el de combatir la soledad de los mayores (Rafael Huarte, presidente de Cruz Roja).

MEDIO AMBIENTE Y DESPOBLAMIENTO

Otro problema universal, el cambio climático, está en el fondo de la reflexión de varias voces más en una Navarra que hoy presume de biodiversidad y calidad de vida. Y los puntos de vista se expresan desde perspectivas distintas, pero complementarias. Desde la complejidad de las relaciones entre el ser humano y el medio ambiente que relata Javier Tejada (premio Príncipe de Viana de la Cultura), desde la sanidad ambiental (Teresa Ferrer), desde la constatación de que generamos una huella ecológica insostenible (Jesús Mari Osés, profesor de pensamiento político) o desde los retos que supone también para el tejido empresarial (Manuel Torres).

Con otra derivada territorial, el despoblamiento rural con todas sus consecuencias, incluidas las medio ambientales y humanas, motivo de la reflexión de Félix Bariáin (presidente de UAGN).

COHESIÓN SOCIAL Y DESIGUALDAD

En el campo social, son varios de los analistas los que inciden en la búsqueda de una mayor cohesión social con diferentes acentos. Del combate contra las desigualdades a la integración social. Es verdad que somos una sociedad con una todavía muy amplia clase media, más numerosa que en la mayoría de las regiones. De hecho, según reciente estudio de La Caixa, el 71% de los navarros pertenece a la clase media, cuando la media nacional es del 59% y del 60% en el vecino País Vasco. Pero ello no nos deja fuera de los problemas que vive también toda la sociedad occidental en este terreno.

Entre ellos, el integrar a los jóvenes y el empleo, todavía con los efectos de la gran crisis económica sin curar, cuestión sobre la que inciden Luis Campos, director del Observatorio de la Realidad Social del Gobierno foral o Juan Gutiérrez, presidente del Consejo de la Juventud. O cómo dar presencia y papel en la sociedad a todas las generaciones que hoy coexisten y que pueden complementarse. Nos lo recuerda Aladino Colín, abogado, exconsejero y presidente de Co.ciudada.NA. También aparece la necesidad de reactualizar valores clásicos que están detrás de nuestro modo de ser, como la familia, analizados por Olatz Ormaetxea (psicóloga) y Pilar Guembe (orientadora y profesora). De avanzar en el papel de la mujer en la sociedad, en la investigación y en la empresa más en concreto, hablan Gurutze Pérez (UPNA) y Cristina Sotro (presidenta de Adedna, mujeres empresarias y directivas).

Y, por supuesto, está presente el trabajo colectivo pendiente para reducir la pobreza y la exclusión social cronificada. Aspectos sobre los que inciden, entre otros, Amaia Leránoz (presidenta de la red navarra de la lucha contra la pobreza) o Celia Pinedo (presidenta de la coordinadora de ONGs). Mientras, Ángel Iriarte, director de Cáritas, nos recuerda la esencia del gran reto pendiente de “combatir y vencer la desigualdad”.

TRANSFORMACIÓN ECONÓMICA

Los retos de las empresas están presentes en otros perfiles. Son las grandes entidades generadoras de riqueza y de empleo. Por eso, el presidente de los empresarios navarros, José Antonio Sarría (CEN), coloca el acento en la necesidad de un Gobierno estable en el país que propicie “pactos de Estado sobre reformas inaplazables” para seguir creciendo. Navarra se caracteriza por un potente sector industrial cuya punta de lanza son sectores como la automoción, las energías renovables, el sector agroalimentario, el metalúrgico y el de la biomedicina, entre otros. Con todas las transformaciones pendientes que cada uno tiene por delante. A modo de ejemplos, Emilio Sáenz (presidente de VW-Navarra) incide en el reto del coche eléctrico, conectado y autónomo. Y Manuel Torres (presidente de MTorres), recién galardonado por el Rey, despierta su pasión por combatir el cambio climático desde Navarra. Esteban Morrás, el gran impulsor de las energías renovables en la Comunidad foral, reivindica el papel que puede seguir desempeñando Navarra en este campo.

En cambio, Francisco Esparza (Adefan) insiste en la importancia de la pervivencia de las empresas familiares para fijar empleo al territorio en nuestra comunidad. Otros expertos, como Ana Yerro (Institución Futuro) o Emilio Huerta (UPNA) inciden, en cambio, en la competitividad, que es un factor imprescindible para perdurar en un mundo tan complejo y retador. Mientras, la necesidad de innovar para sobrevivir la aporta Javier Vidorreta, presidente de los Jóvenes Empresarios. Y la exigencia de transformar el sindicalismo en este nuevo panorama es lo que suma a estas reflexiones Luis Sarriés, experto en sociología industrial. Sin olvidar en la transformación pendiente a la propia Administración, todo un reto poco explorado en una Comunidad con más de 29.000 empleados públicos en sus filas. Una reflexión que subyace en las palabras de muchos de los expertos.

TRABAJAR JUNTOS COMO COMUNIDAD

En cualquier caso, en esta comunidad política y humana que es Navarra, hay mucho consenso sobre otra necesidad convertida en reto. La de trabajar juntos. La de sumar entre todos. Desde lo público y desde lo privado. Desde una perspectiva ideológica y desde otra. Una comunidad de 640.000 habitantes no puede permitirse el lujo de navegar dividida ante los desafíos básicos que tiene por delante.

Un puñado de los colaboradores de este trabajo lo ven claro. Cada uno desde un ángulo. Javier Tajadura, profesor de derecho constitucional en la UPV, destaca la necesidad de superar el frentismo político y la polarización. Ángel Chocarro, presidente del colegio de economistas, añade la exigencia de contar con una “estrategia de futuro compartida” por la mayoría de los navarros. Ignacio López, divulgador científico y director del Museo de la Universidad de Navarra, incide en aprovechar las diferencias para poder crecer juntos. Mientras, Javier Otazu (UNED) expone que necesitamos centrar los esfuerzos colectivos en los planes de futuro. Juan Mari Sánchez-Prieto (UPNA) insiste en la necesidad de líderes y gobiernos más reflexivos y virtuosos y Ramón Andrés (ensayista, musicólogo y Premio Príncipe de Viana), en la necesidad de fortalecer una Europa “sólida y ética” para preservar la democracia.

Retos, retos, retos. Por doquier. Pero con un hilo conductor en el que aterriza el psicólogo Emilio Garrido, lograr la felicidad del ser humano, aplicando “trabajo y constancia”. Ese el reto con mayúsculas. El reto de todos los retos.

 

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra