Apoyo unánime a un Plan de Lucha contra el racismo y la xenofobia

El texto, presentado por Podemos, ha contado con una enmienda de Navarra Suma

Apoyo unánime a un Plan de Lucha contra el racismo y la xenofobia
AmpliarAmpliar
Apoyo unánime a un Plan de Lucha contra el racismo y la xenofobiaCEDIDA
Apoyo unánime a un Plan de Lucha contra el racismo y la xenofobia

CerrarCerrar

EFE. PAMPLONA

Publicado el 28/11/2019 a las 13:54

El Parlamento de Navarra ha aprobado por unanimidad impulsar un Plan de Lucha contra el racismo y la xenofobia, un Plan de Convivencia Intercultural y la creación de una Comisión que coordine, revise y mejore su aplicación.

La moción, presentada por Podemos-Ahal Dugu, ha sido defendida por Ainhoa Aznárez, quien ha señalado que esta propuesta es consecuencia de la interpelación trabajada el pasado 24 de octubre.

Esta resolución, ha indicado, “pretende conseguir una Navarra más acogedora, más solidaria y más antirracista y un ejemplo de convivencia”.

La moción ha contado con una enmienda, presentada por Navarra Suma, y que ha sido acogida por Podemos-Ahal Dugu, ha señalado Aznárez, porque “acompaña a lo presentado y lo mejora”.

Ha recordado que la atención al fenómeno migratorio en Navarra “no es un acto nuevo” ya que hay ejemplos varios, y ha citado el caso de Burlada, ayuntamiento en el que ha habido un trabajo “sobre mestizaje y diversidad cultural”.

Por último, ha aludido al “mandato constitucional” que responde a esta moción presentada por la agrupación, y que está recogido en los artículos 9.2 y 13 y ha señalado que “en materia de política migratoria nos jugamos mucho” y ha solicitado que haya itinerarios que “permitan disfrutar de una ciudadanía plena”.

Desde Navarra Suma han apoyado la moción, pero han discutido que se presente por Podemos-Ahal Dugu con estas medidas, que, han resaltado, ya fueron anunciadas por el consejero de Políticas Migratorias y Justicia, Eduardo Santos.

Al respecto Jorge Esparza ha considerado que la propuesta de Podemos puede responder a que “no se fían" o a que "necesitan vender de manera recurrente las mínimas acciones que impulsan” desde la consejería de Santos.

Por último, ha indicado que esta moción se da como situación de que en Navarra “haya tres gobiernos y no uno”, por lo que, considera “tienen que vender las propias acciones de sus consejeros”.

Desde PSN, Arantza Biurrun ha indicado “es bueno que el Parlamento se posicione en materia de extranjería más allá de lo dicho en las comisiones”.

Ha recordado además que “la inmigración ha transformado la realidad de los perfiles de la sociedad navarra” y ha celebrado que Navarra tenga un nivel de interculturalidad “similar a los países referentes del mundo”.

Por último, ha reconocido que este “es un momento propicio para abordar la realidad del nuevo escenario migratorio de la comunidad” y ha indicado que debe realizarse desde la evaluación “permanente y continua de todas las políticas”.

Desde Geroa Bai, Isabel Aramburu ha sostenido que “migrar es una alternativa y a veces la única alternativa posible” para algunas personas. También ha apuntado que es hora de atajar las “opiniones sesgadas con ideas preconcebidas que se deben enfrentar con datos”.

Asimismo ha recordado que “la inmigración no es algo monolítico, por lo que es muy difícil hacer un planteamiento general homogéneo que responda a todas sus necesidades”, por lo que ha subrayado la conveniencia de impulsar planes como este.

Desde EH Bildu también han acusado a Podemos-Ahal Dugu de traer al Parlamento una batería de medidas que ya habían sido planteadas por el consejero Eduardo Santos hace unas semanas y se han preguntado las razones que les llevan a hacerlo.

Por último, Marisa de Simón, desde I-E, ha apuntado dos ámbitos de actuación necesarios, los “mitos y miedos”.

Ha apostado, por último, no solo de “integrar sino de incluir a las personas inmigrantes en todas las políticas”, puesto que ha considerado que se deben dar las condiciones “para que tengan las mismas oportunidades y derechos”.

Etiquetas:

    Continuar

    Gracias por elegir Diario de Navarra

    Parece que en el navegador.

    Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

    Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

    Suscríbete ahora