x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Violencia de género

'Todo está dicho', lema de la Plataforma contra la Violencia Sexista para el 25N

La Plataforma contra la Violencia Sexista de Navarra subraya que "ya no es la hora de falsas promesas y palabras huecas"

foto de Manifestación en contra de la violencia machista.

Manifestación en contra de la violencia machista.

EFE
Actualizada 20/11/2019 a las 13:30
  • EFE. PAMPLONA
A+ A-

'Dena esana dago. Todo está dicho, es hora de actuar' es el lema escogido este año por la Plataforma contra la Violencia Sexista de Navarra con motivo del Día Internacional de la Violencia contra las Mujeres que se conmemora el 25 de noviembre.


En un comunicado leído en conferencia de prensa por Iratxe Álvarez y Ángela Epaltza, representantes de la plataforma, esta entidad recuerda que se acerca el 25 de noviembre y "es terrible que una vez más tenemos que salir a la calle para reivindicar una vida sin violencia hacia las mujeres".


"Estamos cabreadas, muy cabreadas, hartas, muy hartas de los políticos y políticas, de los medios de comunicación, de los jueces y juezas y del sistema judicial en general, de la policía, de la religión" y "de todos aquellos poderes que nos maltratan, nos cuestionan y nos juzgan", han declarado.


En este sentido, han destacado que están "hartas de gestos grandilocuentes, de palabras huecas, de pactos de estado y leyes que no se cumplen".


Han mostrado asimismo su hartazgo de que haya "políticas y políticos que se llenen la boca de discursos bonitos, que salgan corriendo a los minutos de silencio, que utilicen la igualdad y el rechazo a la violencia como arma política para ver quién es más feminista, que se pongan medallas que no merecen".

Te puede interesar


"No queremos un sistema judicial patriarcal que nos cuestione, que ponga en tela de juicio nuestro relato, que nos revictimice. Tampoco queremos un sistema judicial basado en el miedo y que ahonde en el castigo y en el control policial", han asegurado las portavoces de la plataforma, que han subrayado que "ya no es la hora de falsas promesas y palabras huecas".


Al respecto, han considerado que son necesarios "presupuestos feministas, con dotación económica suficiente, que permitan hacer efectivas todas las medidas acordadas, tanto preventivas como asistenciales para hacer frente a la violencia".


También es necesaria, han dicho, "una educación afectivo sexual y coeducación real y efectiva en todos los centros escolares que ofrezca otros modelos de relación basados en el respeto y la libertad y no en la dominación" y una justicia "que de verdad nos haga justicia, con agentes jurídicos con formación en feminismo que puedan atender a las mujeres víctimas de violencia con empatía".


Por último, han abogado por "una política de empleo que garantice a las mujeres condiciones de trabajo y pensiones dignas".


La plataforma, para hacer públicas sus reivindicaciones, ha convocado una manifestación el 25 de noviembre a las 18,00 horas desde la Plaza del Castillo de Pamplona.


Al ser preguntada por los avances registrados desde el juicio a la Manada, Álvarez ha indicado que "ese caso en concreto puso el foco sobre todo en la justicia patriarcal".


Ha resaltado que "lo que pasó en ese juicio no es una excepción" en el sentido de "poner en cuestionamiento a la mujer que denuncia". 

Te puede interesar

 

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra