x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Gobierno de España

Barkos (Geroa Bai) dice que el preacuerdo es una "buena noticia" para la estabilidad

La líder de Geroa Bai ha considerado que "hay que saludar y valorar lógicamente la importancia de esta firma y de este preacuerdo"

Foto de la parlamentaria de Geroa Bai y expresidenta del Gobierno de Navarra Uxue Barkos, este lunes da cuenta en rueda de prensa tras celebrarse la Junta de portavoces del Parlamento navarro

La parlamentaria de Geroa Bai y expresidenta del Gobierno de Navarra Uxue Barkos.

EFE
Actualizada 12/11/2019 a las 18:27
  • Efe. Pamplona
A+ A-

La portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha considerado la firma de preacuerdo entre PSOE y Unidas Podemos "una buena noticia como primer paso, porque todavía queda mucho por ver, en la búsqueda de un Gobierno y por lo tanto de una cierta estabilidad institucional".

Barkos ha afeado que "ha tardado meses" este momento, evidenciado este martes en "la acción de la firma, la escenificación y la representación pública", y ha llegado después de unos nuevos comicios y en unas condiciones que "no son precisamente más propicias para ninguno de los dos firmantes", pues ambos han perdido escaños respecto al mes de abril.

Sin embargo, la líder de Geroa Bai ha considerado que "hay que saludar y valorar lógicamente la importancia de esta firma y de este preacuerdo".

Pese a que Geroa Bai carece de representación en el Congreso, donde PSOE y Podemos necesitarían más apoyos que los propios para sacar adelante la investidura, Barkos ha señalado que en la coalición a la que representa participa el PNV -que sí ha conseguido 7 escaños- y será esta formación la que deba posicionarse al respecto.

En cualquier caso, ha considerado que "debe haber una mayoría por la vía de la acción directa, o cuando menos de la abstención, que lo debiera apoyar" en el Congreso si el acuerdo que plantean los firmantes contiene "compromisos en torno a políticas progresistas, de respeto a la pluralidad" como recogen los 10 puntos del documento hecho público.
 

Te puede interesar

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra