x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Elecciones 10N

Navarra Suma, la más votada, mantiene sus 2 diputados y PSN pierde 1 de sus 2 escaños

EH Bildu fue la 3ª fuerza y entra con 1 diputado y Podemos sigue con 1

Actualizada 11/11/2019 a las 18:06
A+ A-

La subida nacional del PP y la debacle de Ciudadanos no ha influido en el resultado en la Comunidad foral, donde Navarra Suma (NA+), la coalición de ambos partidos con UPN, volvió el domingo a ganar las elecciones y logró así mantener sus 2 diputados.

Los otros tres escaños que decidía Navarra fueron para PSN (1), que perdió uno de los 2 que logró en abril; EH Bildu (1), que no tenía diputado por la Comunidad foral desde las elecciones de 2015; y Podemos (1), que fue ayer la cuarta fuerza más votada, pero mantuvo su representación.

Los diputados elegidos son Sergio Sayas y Carlos García Adanero, de NA+; Santos Cerdán, del PSN; Bel Pozueta, de Bildu; y Ione Belarra, de Unidas Podemos.

Vox quedó en quinto lugar, lejos de lograr representación, mientras Geroa Bai bajó al sexto.

En cuanto al Senado, continuarán los que fueron elegidos el 28 de abril. NA+ volvió a lograr 3 escaños y 1, el PSN. De ese modo, seguirán en la Cámara Alta Amelia Salanueva (PP), Ruth Goñi (Ciudadanos) y Alberto Catalán (UPN), de Navarra Suma, y el socialista Toni Magdaleno.

Pese a su hundimiento, Geroa Bai tendrá representación en las Cortes, ya que su parlamentario Koldo Martínez fue elegido senador autonómico por la Cámara, por lo que tomará posesión de su cargo junto al resto de diputados y senadores el 3 de diciembre.

 

CASI 33.000 ELECTORES MENOS

Fue el balance final de una jornada electoral fría y lluviosa en la que bajó la participación, que fue del 69,2%, 3 puntos menos que en abril. Acudieron a votar 336.000 personas, casi 33.000 menos sin contar el voto extranjero.

El reparto de diputados por Navarra estuvo claro desde el inicio del escrutinio, cuando pasadas las 21 horas se daban los primeros datos, y se mantuvo durante toda la noche.

El principal cambio con respecto a las elecciones de abril, fue la pérdida del escaño de la socialista Conchi Ruiz y la entrada de Pozueta, de EH Bildu. Sin embargo, el PSN ya era consciente de la dificultad de mantener a su diputada, ya que en abril Bildu se quedó a poco más de 400 votos de quitarle ese escaño. Ayer, buena parte del voto nacionalista se fue para la izquierda abertzale, que de ese modo pasó de ser la cuarta más votada hace poco más 6 meses a ser ayer la tercera.

 

NAVARRA SUMA REVALIDA

A falta de conocer el voto extranjero, la coalición de UPN, PP y Ciudadanos tuvo el domingo cerca de 9.200 votos menos que en abril. Sin embargo, mantuvo, con un ligero incremento, el porcentaje de apoyos, con un 29,6% de las papeletas. Sayas y García Adanero, los dos diputados de UPN, volverán a estar en el Grupo Mixto del Congreso.

Los socialistas también bajaron en votos, 11.300 menos. Se llevaron la cuarta parte de las papeletas, el 25% (en abril, el 25,7%). Seguirá en el Congreso el socialista Santos Cerdán, uno de los pesos pesados del PSOE, ya que desde que su partido gobierna, él está al frente de Ferraz.
La candidatura que sí incrementó el domingo sus votos fue EH Bildu, que congregó prácticamente todo el apoyo nacionalista, con 9.600 votos más y casi un 17% de respaldo, 4 puntos más que en abril. La última legislatura en la que la izquierda abertzale tuvo un diputado por Navarra fue en la de 2011 a 2015, con Sabino Cuadra, cuando la candidatura se denominaba Amaiur.

Podemos perdió el domingo unos 13.200 votos respecto a abril. Con el 16,6% del voto, 2 puntos menos, se quedó en cuarto lugar, aunque a corta distancia de Bildu. Belarra, una de las voces más relevantes del partido de Pablo Iglesias, mantuvo así su escaño.

 

VOX NO SUBE APENAS

El vertiginoso aumento de Vox en el resto de España no tuvo su reflejo en Navarra. Obtuvo algo más de 18.600 votos, cerca de 900 papeletas más, el 5,6%. Se quedó muy lejos de obtener escaño.
Tras Vox quedó Geroa Bai, que con 12.600 votos (3,8%) perdió cerca de 9.700, prácticamente los que ganó EH Bildu.

Navarra Suma (UPN, Ciudadanos, PP) | 98.448 votos  29,62%  2 diputados

PSOE |  83.242 votos 25,04 % 1diputado

EH Bildu | 56.387votos  16,96% 1diputado

Unidas Podemos | 55.191 votos 16,60% 1diputado

Vox | 18.656 votos 5,61%

Geroa Bai | 12.622 votos 3,80%

PACMA | 2.203votos 0,66%

Recortes Cero-GV | 928 votos 0,28%

PUM+J | 910votos 0,27%

PCTE/ELAK | 378 votos 0,11%

 

Te puede interesar

 

Te puede interesar

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra