x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Elecciones 10N

Perfil de los cinco diputados y cuatro senadores por Navarra

En estas elecciones ha resultado elegidos diputados Sergio Sayas y Carlos García Adanero (Navarra Suma), Santos Cerdán (PSN), Bel Pozueta (EH Bildu) y Ione Belarra (Unidas Podemos).

Actualizada 11/11/2019 a las 00:36
  • Europa Press. Pamplona
A+ A-

La elección como diputada de Bel Pozueta, candidata de EH Bildu, en sustitución de la socialista Conchi Ruiz, ha marcado la jornada electoral en Navarra, en la que repiten el resto de diputados elegidos en los comicios de abril.

Así, en estas elecciones ha resultado elegidos diputados Sergio Sayas y Carlos García Adanero (Navarra Suma), Santos Cerdán (PSN), Bel Pozueta (EH Bildu) y Ione Belarra (Unidas Podemos).

DIPUTADOS

NAVARRA SUMA

Sergio Sayas, nacido en Buñuel en 1979, comenzó su trayectoria política como concejal de UPN en Berriozar en la legislatura de 2003 y desde 2007 ha sido parlamentario foral, hasta que fue elegido diputado de Navarra Suma en abril.
Licenciado en Filología Hispánica, con un Máster en Administración y Dirección de Empresas, Sayas fue uno de los candidatos al Congreso en 2004, pero entonces no consiguió el acta de diputado. Ha desempeñado durante diez años diversos cargos de relevancia interna en su partido.

Su compañero Carlos García Adanero (Talavera de la Reina, Toledo, 1967), también elegido diputado en abril, se afilió con 19 años a UPN y ha desempeñado los cargos de concejal en Barañáin de 1991 a 1995 y parlamentario regionalista desde 1991.
Licenciado en Derecho, fue elegido portavoz del grupo parlamentario de UPN en 2004, mientras que en el ámbito interno del partido también ejerció como secretario general entre 2009 y 2013.

PSN

Santos Cerdán, nacido en Milagro en 1969, dejó en 2017 su escaño como parlamentario foral para asumir en Madrid responsabilidades al lado de Pedro Sánchez, primero como organizador de su candidatura a las primarias del partido y desde 2017 como secretario de Coordinación Territorial en la Ejecutiva Federal. También fue elegido diputado en abril.
De profesión Técnico en Electrónica Industrial, Cerdán saltó de la concejalía de su pueblo natal al Parlamento de Navarra y a ocupar diferentes cargos orgánicos en el PSN, entre ellos el de secretario de Organización de la Ejecutiva Regional de 2012 a 2017, año en que pasó a la Ejecutiva federal.

UNIDAS PODEMOS

La pamplonesa Ione Belarra, nacida en 1987, es licenciada en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid, graduada en Integración Social y máster en Psicología de la Educación en la Autónoma.
Desde febrero de 2017 es portavoz adjunta del grupo confederal de Unidos Podemos (posteriormente Unidas Podemos) en el Congreso de los Diputados.

EH BILDU

Bel Pozueta (Alsasua, 1965), socióloga y sexóloga de profesión, accede por primera vez a un cargo público.
Pozueta, madre de uno de los jóvenes de Alsasua condenados por la agresión a dos guardias civiles y sus parejas en 2016, es representante de la Plataforma de Padres y Madres de la localidad.


SENADORES

Senadores por Navarra el 10N

NAVARRA SUMA

Ruth Goñi Sarriés nació en Pamplona el 25 de mayo de 1975.

Trayectoria profesional. Estudió en el colegio San Cernin y se licenció en Ciencias Empresariales Europeas por la Cámara de Comercio e Industria de Madrid y École Supérieure de Commerce Bordeaux. Comenzó a trabajar como secretaria de dirección desde 1998 en empresas como Unión Fenosa, Telefónica o MTorres, aunque también desempeñó otras funciones. Entre 2009 y 2011 tuvo una tienda de ropa en Pamplona.

Trayectoria política. Entró como voluntaria en Ciudadanos en mayo de 2015 y poco después se puso al frente de la gestora del partido en Navarra. En septiembre de ese mismo año fue nombrada coordinadora y desde enero de 2016 también es delegada territorial. Resultó elegida senadora en las anteriores elecciones generales de abril.

Alberto Catalán Higueras nació en Corella en 1962.

Trayectoria profesional. Licenciado en Farmacia por la Universidad de Navarra.

Trayectoria política. Fue secretario General de UPN (2001-2009), cargo que compatibilizó con las responsabilidades de consejero de Administración Local (2003-2007). Entre 2007 y 2011 cambió a la cartera de Relaciones Institucionales también en el Ejecutivo de Navarra y desde 2009 también asumió la de Educación. En aquellos años también ejerció como portavoz. Entre 2009 y 2013 ejerció como vicepresidente del partido regionalista. Ostentó la presidencia del Parlamento de Navarra entre 2011 y 2015. Actualmente es parlamentario foral de UPN y vicepresidente segundo de la Mesa del Parlamento.

Amelia Salanueva Murguialday nació en Estella el 19 de marzo de 1966.

Trayectoria profesional. Licenciada en Derecho por la Universidad de Zaragoza, posteriormente cursó un programa de directivos IESE en la Universidad de Navarra.

Trayectoria política. Comenzó su andadura política como concejal del Ayuntamiento de Estella (1991-2000) por UPN. A partir de 1996 también resultó elegida parlamentaria foral, donde permaneció hasta 2004. Antes de ser nombrada consejera de Administración Local y de Ordenación del Territorio y Vivienda del Gobierno de Navarra (2007-2011), ocupó un escaño en el senado entre 2004 y 2007. Volvió a la Cámara Alta entre 2011-2015. Salanueva se incorporó a las filas del PP en febrero de 2018 tras competir con Javier Esparza en 2015 por la presidencia de UPN.

PSN

Antonio Magdaleno Alegría nació en Pamplona en 1976.

Trayectoria profesional. Licenciado y doctor en Derecho por la UPNA, trabaja como profesor de Derecho Constitucional en la Universidad de Cantabria. Autor de monografías, artículos científicos y libros colectivos.

Trayectoria política. Perteneciente a la agrupación de Pamplona del PSN-PSOE, Magdaleno se presentó al Senado en las listas socialistas en las anteriores elecciones generales, en las que obtuvo 57.003 votos. En la actualidad, es el responsable de la Secretaría Ejecutiva de Universidad del PSN y fue elegido senador en los comicios de abril.

Te puede interesar

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra