x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TSJN Tribunal Superior de Justicia de Navarra

Miles de asistentes en la protesta contra la sentencia del caso Alsasua en Pamplona

Delegación del Gobierno calcula que hubo unas 7.500 personas y la organización sitúa la cifra por encima de 50.000

Miles de personas se concentran en Pamplona contra la sentencia de Alsasua

Vista de la concentración frente al Palacio de Justicia.

EFE
Actualizada 27/10/2019 a las 08:16
  • C.L.
A+ A-

Miles de personas se manifestaron ayer por la tarde ante el Palacio de Justicia de Navarra en Pamplona para protestar contra la sentencia del Tribunal Supremo, conocida el pasado 9 de octubre, por la agresión a dos guardias civiles y sus novias en Alsasua en 2016, un fallo por el que los ocho acusados fueron condenados a penas de entre un año y medio y nueve años y medio de prisión por delitos de atentado a agentes de la autoridad, lesiones, desórdenes públicos y amenazas. El alto tribunal evaluó el recurso contra la sentencia de la Audiencia Nacional, que ya había descartado el delito de terrorismo, y desestimó las agravantes de discriminación y de abuso de superioridad, por lo que las condenas fueron sustancialmente reducidas.


Según los organizadores, se llegaron a concentrar en el parque que ocupa el solar de la antigua cárcel más de 50.000 asistentes, cálculo que la Delegación del Gobierno rebajó a unos 7.500. Una parte importante de los manifestantes, personas de todas las edades entre las que había familias enteras, se había congregado a las cuatro y media, treinta minutos antes del acto principal frente al Palacio de Justicia, en el parque de Antoniutti, donde recibieron a los participantes en una marcha ciclista que había salido por la mañana de Alsasua. Con una estudiada puesta en escena, quienes habían acudido directamente a la explanada del antiguo solar de la cárcel recibieron con aplausos y gritos de “altsasukoak askatu” (libertad para los de Alsasua) a los familiares de los condenados que entraron portando carteles con sus nombre y figuras y que llegaron acompañados por aquellos que provenían de Antoniutti.


En uno de los extremos de la zona ajardinada, la más cercana al Palacio de Justicia, se había instalado una plataforma con dos torres de estructura metálica que sostenían unos potentes altavoces desde los que estuvo atronando canciones reivindicativas antes de que comenzara el acto. Hasta allí llegaron los familiares de los condenados, integrados en la asociación Altsasu Gurasoak, que se colocaron detrás de dos portavoces que agradecieron la presencia de los manifestantes y denunciaron el “montaje político y mediático” que había terminado con unas condenas que tildaron de “crueles y desproporcionadas”.
Durante el acto también pudieron escucharse otras consignas como “au ez da justizia” (esto no es justicia) o “alde hemendik, utzi bakean” (fuera de aquí, dejadnos en paz). Además, dos representantes de Altsasukoak aske se solidarizaron con el “pueblo de Cataluña” que estaba “sufriendo de primera mano la misma injusticia y las mismas mentiras”. Entre los asistentes destacaron algunos líderes políticos de la izquierda abertzale como Arnaldo Otegi, Bakartxo Ruiz o Joseba Asiron, así como representantes de Podemos como Ainhoa Aznárez o Ione Belarra.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra