x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
FIESTA DEL EUSKERA

La ikastola de Tudela toma impulso con el Nafarroa Oinez

Unas 20.000 personas, menos que otros años según la Policía Foral, asistieron a la fiesta de las ikastolas de Navarra

La ikastola Aria acogió este domingo 20 de octubre la fiesta por el euskera.

Nafarroa Oinez 2019 en Tudela

Nafarroa Oinez 2019 en Tudela 40 Fotos
Nafarroa Oinez 2019 en Tudela

La ikastola Aria acogió este domingo 20 de octubre la fiesta por el euskera.

Blanca Aldanondo
Actualizada 21/10/2019 a las 07:13
A+ A-

“Recoger el testigo de las cinco familias que en 1984 pusieron la semilla de la ikastola de Tudela” fue ayer el espíritu de la 29 edición del Nafarroa Oinez. Lo subrayó Argiñe Korta, directora de Argia Ikastola, en la apertura de la fiesta de las ikastolas de Navarra y lo subrayó siete horas más tarde, cuando hicieron balance y agradecieron la solidaridad recibida, por parte de familias y voluntarios y de las 20.000 personas que, según Policía Foral, se acercaron hasta la Ciudad Agroalimentaria, donde se habilitó el circuito de 3,2 kilómetros, en cuatro áreas.


Un total de 88 autobuses y 3.200 turismos contabilizó el Cuerpo autonómico hasta las dos de la tarde en los aparcamientos del circuito, menos que otros años. Pero los datos definitivos no llegarían hasta última hora de la noche, precisó Korta. Y en el balance definitivo indicaron que “hará falta más tiempo para valorar si la aportación económica de la jornada será suficiente para cubrir los objetivos”.


La mañana amaneció gris y ventosa en la Ribera. La templaron Carlos Martínez e Idoia Alayeto, con la jota en la que cantaron a “la semilla de la ikastola”. Y le pusieron color los alumnos del centro con la coreografía que habían preparado. Asomó el sol y el termómetro subió casi hasta los 20 grados en el ecuador de la fiesta. Al final llovía, pero se desarrollaron todas las actividades, “sin incidentes destacables”.


Y cuando parecía que los chupinazos en Navarra habían acabado por este año, Argia Ikastola llenó el acto de apertura de pañuelos rojos, “como mandan las fiestas en Navarra”. Después, llegó el cohete.


Era el cuarto Nafarroa Oinez en Tudela, con el fin de obtener recursos para continuar con el proyecto educativo y mejorar las instalaciones de Fontellas y, del mismo modo, “fortalecer la comunidad”. Cuentan con cerca de 200 alumnos, de Infantil a Secundaria, que llegan de distintos puntos de la Ribera, en la ikastola “con mayor ámbito geográfico de Navarra”.


Maru Eriz, presidenta de Argia, subrayó que el de ayer fue un gran día para el euskera en la Ribera. Le escuchaba sentado en primera fila de autoridades Carlos Gimeno, consejero de Educación del Gobierno de Navarra; le acompañaban José Mari Aierdi, vicepresidente segundo y consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda; Ana Ollo, consejera de Relaciones Ciudadanas; y Eduardo Santos, de Justicia. Con ellos, el presidente del Parlamento foral, Unai Hualde, y una nutrida representación política, de parlamentarios forales y de diputados, con presencia de Aitor Esteban, del PNV. Asistió también el teniente de alcalde de Tudela, Fernando Ferrer, de Navarra Suma.


El reto del cooperativismo


Intervino José Mari Aierdi, “en representación del Gobierno que por quinto año respalda al Nafarroa Oinez”, se presentó y destacó que se trata de “una fiesta simbólica y emotiva”. Lamentó que “por una razón u otra el euskera sea tema de controversia” y consideró que “las lenguas en Navarra, su diversidad, se centran también en el reto del cooperativismo”.


Elena Zabaleta vivió ayer su primer Oinez como presidenta de la Federación de Ikastolas de Navarra. Incidió en su discurso en tres pilares que, a su juicio, comparten las ikastolas, ”el respeto a las personas y al medio, la colaboración con el trabajo en auzolan y el amor a las personas, a la tierra y a las lenguas”. “Por encima de sentencias incomprensibles seguiremos defendiendo los derechos de las lenguas como soporte fundamental, también en la Ribera”, concluyó.

Te puede interesar

 

Te puede interesar

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Más información
Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra