x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
PRESUPUESTOS

María Chivite afirma que el Gobierno foral no contempla una prórroga presupuestaria

"Si pudiéramos aprobarlos antes de finalizar el año sería lo deseable, pero no nos iremos a febrero sin Presupuestos", ha afirmado la presidental foral

María Chivite en un momento de la entrevista.

María Chivite en un momento de una entrevista con Diario de Navarra.

Actualizada 18/10/2019 a las 15:33
  • Europa Press. Pamplona
A+ A-

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha manifestado este viernes que no contempla una prórroga presupuestaria para el ejercicio 2020 y ha afirmado que su Ejecutivo "liderará" el diálogo para sacar "los mejores Presupuestos".

Chivite ha intervenido este viernes en el Foro Ser Navarra y ha indicado que "el Gobierno no maneja una prorroga presupuestaria". "El Gobierno va a sacar estos Presupuestos adelante, veremos si se puede antes del 31 de diciembre", ha dicho, para afirmar que "si pudiéramos aprobarlos antes de finalizar el año sería lo deseable, pero no nos iremos a febrero sin Presupuestos".

Ha indicado, al ser preguntada por si ha abierto el Gobierno alguna negociación ya, que "estamos en la elaboración interna de los Presupuestos, viendo las prioridades en cada uno de los departamentos".

Sobre si podría sacar adelante las medidas fiscales acordando con Navarra Suma y los Presupuestos con EH Bildu, Chivite ha indicado que "en el Parlamento lo vemos todos los días, votaciones en las que coinciden Navarra Suma con EH Bildu, PSN con Navarra Suma...". "En todo caso, el Gobierno va a liderar el diálogo para sacar los mejores Presupuestos y hablaremos con todas las fuerzas políticas de la oposición y veremos en qué disposición están cada una de ellas", ha dicho, para exponer que "la ciudadanía nos pide acuerdos".

María Chivite ha apelado, en su intervención, a "esa voluntad para llegar a acuerdos" que, según ha afirmado, "el Gobierno la tiene".

Asimismo, la presidenta ha indicado que desde el Gobierno han dibujado "un escenario presupuestario para 2020 y nuestro escenario es positivo, por eso tenemos ese techo de gasto", que aumenta respecto al ejercicio anterior. "Cómo lo vamos a administrar tendrá que ver con las prioridades de cada uno de los departamentos, pero las prioridades recogidas serán las incluidas en el acuerdo de Gobierno", ha comentado.

En materia tributaria, la jefa del Ejecutivo foral ha apostado por reducir la carga fiscal a las rentas del trabajo y aumentar el control del fraude fiscal y a las empresas que evaden. "Hay que sufragar los servicios públicos", ha señalado.

Además, en el turno de preguntas, la presidenta ha indicado que el Gobierno dedicará el superávit a amortizar deuda porque "no nos da tiempo para hacer obras". "Estamos a final de año y hay que gastar ese dinero y no nos da tiempo a gastarlo para inversiones productivas", ha precisado, para añadir que se dedicará a amortizar deuda, que "también es un peso que arrastramos en todos los ejercicios presupuestarios".

Por otro lado, Chivite ha indicado que el tema del abono del complemento de Grado es "por el cumplimiento de una sentencia". "Que alguien cuestione que el Gobierno cumpla con lo que dice una sentencia sobre los trabajadores de la Función Pública es cuestionar mucho", ha opinado, para comentar que "el grado y el reconocimiento del Grado se arrastra en capítulo 1 para el año que viene y los próximos años".

Ha precisado, además, que con ello "también nos llegará para carreteras". "Habrá dinero para inversiones en carreteras, un tema en el que arrastramos falta de inversiones desde anteriores legislaturas".

Además, ha dicho que su Gobierno está comprometido con la Agenda 2030 y ha apuntado que en energías renovables "hay que dar un salto más que cualitativo". "El Gobierno está comprometido con la innovación y lo veremos reflejado en los Presupuestos", ha añadido.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra