x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
ANIMALES

SOS inglés por un perro perdido en Navarra

Esta es una historia de las muchas que hay detrás de un cartel de búsqueda de una mascota perdida. Pero en esta historia hay una búsqueda más allá de nuestras fronteras: la de una familia inglesa que perdió a su perro en la Ciudad del Transporte

Foto de Arya en una foto reciente con el hijo de Eden Hickson y Samantha Hales.

Arya en una foto reciente con el hijo de Eden Hickson y Samantha Hales.

DN
Actualizada 16/10/2019 a las 11:36
Etiquetas
A+ A-

¿Sabían que hay en Navarra un grupo de voluntarios de diferentes asociaciones de animales que, a través de WhatsApp, intercambian información sobre mascotas desaparecidas? Se movilizan en las redes sociales, difunden datos e incluso llaman a SOS Navarra para preguntar si les consta el atropello de un perro.

Un grupo al que llegó la historia de Arya, tras ver en una página de una protectora navarra el mensaje de un inglés. Eden Hickson, de 26 años y residente en Mazarrón lanzaba un SOS por Arya, desparecida el 30 de agosto en la Ciudad del Transporte, en Imárcoain. Y pedía que, de localizarla, se pusieran en contacto con él en su nuevo domicilio en Inglaterra.

¿Qué había pasado para que en una línea recta imaginaria entre este punto de la costa murciana y la isla británica la familia perdiera a uno de sus miembros? Porque, aclara Eden, Arya es uno más en su hogar formado por su mujer Samantha Hales, de 34 años, su hijo de dos años y medio, y dos perros más llamados Bilbo y Grace.

Lo que ocurrió fue un viaje impuesto por una enfermedad: el que emprendió en su furgoneta Samantha para regresar a su casa inglesa. Le han detectado un cáncer y quiere tratarse la enfermedad cerca de los suyos. Por eso hay que improvisar un nuevo futuro: vender la academia de inglés en la que ambos imparten clases, adelantarse ella con la familia hacia Inglaterra en un viaje por tierra en furgoneta y mar en ferry, mientras Eden se queda atrás para finiquitar el cierre del negocio.

Como el viaje es largo hasta el ferry de Bilbao, Samantha hace algunas paradas a lo largo del viaje, sobre todo para que no se agote su hijo. Y una de ellas es en la Ciudad del Transporte. “Ella me cuenta que al abrir la puerta, se escapan dos de los perros. Uno de ellos suele hacerlo, pero siempre regresa. Arya, no. Ella nunca se va muy lejos. Y no volvió”, dice Eden.

Samantha pasa la noche buscando al perro, pero tampoco se atreve mucho a alejarse de la furgoneta para no dejar solo a su hijo. Y al día siguiente decide coger una habitación de hotel para seguir tras la pista de Arya con tranquilidad ya que el pequeño descansa en un lugar más seguro. Pero sin resultado. Tiene que marcharse porque va a perder el ferry. “Y me pide entonces que me ponga en contacto con alguna protectora de Navarra para buscar a Arya”.

Eden cuenta que conocen a su perra desde hace cuatro años. Y dice que fue Arya quién les adoptó. “Nos mudamos a una casa y el anterior dueño se marchó dejándola atrás, como quien deja un mueble. Nosotros no teníamos previsto acoger más animales. Pero nos dijimos que pertenecía a esa casa, que no podíamos entregarla a una protectora y nos la quedamos”.

“IRÉ DONDE HAGA FALTA”

Eden añade que fue una gran decisión. “Es parte de nuestra familia, en este tiempo nos ha demostrado su buen carácter, que es muy leal y cariñosa. Un pedazo de pan con los niños y muy protectora de la casa”, la describe el joven. “Iré allá donde haga falta a recogerla”, añade.

Los voluntarios, por su parte, han acudido a la Ciudad del Transporte por ver si la localizan, han preguntado en los talleres y naves, también han llamado a SOS Navarra para preguntar si por esas fechas se registró algún atropello... y todo sin ningún resultado. “Empezamos a creer que quizá alguien, con toda la buena voluntad del mundo, pensó que era una perra abandonada y, como tiene ese carácter tan dócil, se la llevó”. O tal vez se despistó en un paraje que no conoce y ahora vaga perdida.

Por eso han colocado carteles por Pamplona y la comarca y han facilitado un número de teléfono móvil por si la localizan, el 665 83 27 94. “Ojalá aparezca. Sería un bonito final para una familia a la que la enfermedad les ha obligado a cambiar de vida”, dice una de las voluntarias que ha participado en la búsqueda.

Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas
Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra