x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Gobierno de Navarra

Los sindicatos apoyan el abono del grado retroactivo a 8.045 empleados temporales

Es un complemento que se obtiene por trabajar 6 años y 7 meses en el Gobierno foral y que solo gozaban los funcionarios

Reunión de la primera Mesa General de la Función Pública, que se celebró este jueves en la sala Joaquín Elizalde del Palacio de Navarra.

Reunión de la primera Mesa General de la Función Pública, que se celebró este jueves en la sala Joaquín Elizalde del Palacio de Navarra.

Actualizada 10/10/2019 a las 18:02
  • Europa Press. Pamplona
A+ A-

Los sindicatos presentes en la Mesa General de Negociación de la Función Pública han apoyado por unanimidad en una reunión este viernes el decreto ley foral de medidas urgentes que aprobará próximamente el Gobierno de Navarra y que incluye, entre otras medidas, destinar 72 millones de euros a abonar en la nómina de noviembre el complemento de grado con carácter retroactivo a 8.045 trabajadores temporales con contrato administrativo.

Según ha explicado la directora general de Función Pública, Amaia Goñi, el Ejecutivo foral pagará el complemento de grado a todo el personal temporal de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra y sus organismos autónomos con contrato administrativo en la nómina de noviembre y se abonará la retroactividad desde el 1 de enero de 2015.

El pago a los trabajadores temporales de este complemento con carácter retroactivo supone un coste de 72 millones de euros, de los cuales 18 corresponden al pago relativo a 2019. Esta cantidad anual variará en cada ejercicio según el número de trabajadores temporales a los que corresponda cobrar el grado (un complemento que se obtiene por trabajar 6 años y 7 meses en la Administración y que hasta ahora solo cobraba el personal funcionario).

Además, el decreto ley foral de medidas urgentes reconocerá al personal funcionario en formación-promoción o en situación especial en activo el derecho a cobrar la misma cuantía en concepto de complemento de grado que percibe el personal del nivel de la plaza que está desempeñando. Es decir, que el cálculo del complemento (un 9% de sueldo base del nivel) se realizará sobre el sueldo base del nivel de la plaza que ocupa esa persona aunque el nivel de la plaza que tiene en propiedad sea inferior. Esto beneficiará a 779 empleados de la Administración foral que cobrarán 2.938 euros de media. Supondrá un coste de casi 3 millones de euros, de los que 627.000 corresponden a 2019.

 

PERMISOS DE MATERNIDAD Y PATERNIDAD

Además, el decreto ley foral de medidas urgentes incluirá la equiparación de la duración de los permisos de paternidad y maternidad del personal de la Administración foral a 17 semanas, adelantando los plazos previstos tanto por la normativa foral como por la estatal.

La ley foral aprobada por el Parlamento de Navarra en enero de este año establecía que esa equiparación de permisos sería efectiva con fecha de 1 de enero de 2020, mientras que la normativa estatal tiene prevista la equiparación a 16 semanas en el año 2021.

Así pues, en la Administración foral se equiparará a la madre biológica con el progenitor diferente a ésta para que ambos disfruten de 17 semanas de permiso, 6 de ellas obligatorias tras el parto y el resto fraccionables.

 

EXTENSIÓN AL VERANO DE LOS CONTRATOS DOCENTES

Por último, el decreto ley foral de medidas urgentes incluye la extensión de los contratos a los meses de verano del personal docente no universitario.

De esta manera, el personal docente no universitario contratado en régimen administrativo con carácter temporal que haya prestado servicios durante cada curso escolar por un periodo igual o superior a 165 días naturales, entre el 1 de septiembre y el 30 de junio, generará el derecho a un nuevo contrato con efectos del 1 de julio al 31 de agosto, ambos inclusive, del correspondiente curso escolar.

El nuevo contrato tendrá las mismas características del contrato de mayor duración que haya suscrito durante el correspondiente curso escolar, referidas a centro educativo, cuerpo docente, especialidad, idioma, perfil y jornada laboral.

Se beneficiarán de la extensión de contratos al verano un total de 731 docentes que el pasado curso 2018/2019 prestaron sus servicios durante un periodo igual o superior a 165 días naturales, entre el 1 de julio y el 31 de agosto. El pago es consecuencia del Pacto Educativo alcanzado en 2018 por el Departamento de Educación y los sindicatos docentes.

El coste económico estimado para el pago de la extensión de contratos a los meses de verano relativos al curso 2018/2019 será de 4.952.000 euros.

Te puede interesar

 

Te puede interesar

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra