x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Terrorismo

La viuda de Beiro niega el saludo a Chivite: “Gobierna con etarras”

“No es bienvenida. Se junta con quien no debiera”, opina Mª José Rama de la presidenta. Vecinos de Leitza, autoridades políticas y militares recuerdan al guardia civil a los 17 años de su asesinato

foto de Asistentes al homenaje al cabo de la Guardia Civil Juan Carlos Beiro, asesinado por ETA hace 17 años

Asistentes al homenaje al cabo de la Guardia Civil Juan Carlos Beiro, asesinado por ETA hace 17 años.

Actualizada 25/09/2019 a las 08:04
A+ A-

La viuda del cabo de la guardia civil, Juan Carlos Beiro, asesinado por ETA hace diecisiete años en Leitza, negó ayer el saludo a la presidenta del Gobierno foral, María Chivite, durante el homenaje brindado a la memoria de su marido. “Para mí no es bienvenida, cuando no está haciendo lo que debiera. Se junta con quien no debiera. Igual que Uxue. Para mí no son gratas. Que venga, que haga lo que quiera. Sé que no viene de corazón. Sé que su conciencia no es la mía, con lo cual para mí sobra”.


María José Rama, que se desplazó desde Asturias donde reside, junto a sus hijos, Carlos y Cristina, y su madre, Pilar Sáiz, marcó distancias con la presidenta del Gobierno foral en el tributo dispensado en el lugar donde perdió la vida su marido al estallarle una bomba trampa cuando trataba de retirarla. Se trata de un recodo de la carretera que une Leitza con Berastegui, a escasos metros del límite con Guipúzcoa.


La separación con Chivite, ejemplarizada en el trecho que medió en el lugar que ocupó durante el acto, se adivinó en su mirada esquiva a los intentos de acercamiento por parte de la presidenta. En esta ocasión, no hubo amago de estrechar la mano, como sucedió hace cuatro años con Uxue Barkos. Aquel gesto fue juzgado por María José Rama como una acción de “cinismo”.


Ayer, la frustración de su tentativa de encuentro dibujó una actitud de disgusto en el rostro de la presidenta del Ejecutivo foral. “Es problema suyo”, opinó la viuda de Beiro. “Nadie la invitó. Es un acto público. Ha venido porque le ha dado la gana. Estoy en mi derecho de saludarla o no. No piensa como yo. No la voy a saludar. ¿Cómo pretende que le vaya a saludar cuando está gobernando con etarras? El problema es de ella cuando viene. Nunca la necesitaré”.


Las diferencias con el Gobierno navarro se vieron reforzadas en pequeños detalles. Amén de la distancia física con su presidenta y la consejera de Relaciones Institucionales, Ana Ollo; recibió del director de Paz y Convivencia , Martín Zabalza, un centro de rosas rojas en privado cuando se dio por finalizado el evento. Con Juan Carlos Zapico, jefe de la Policía Foral, que le hizo entrega un presente similar, tuvo una actitud abierta: “Muchas gracias por asistir. Son bienvenidos todos los buenos, los buenos de corazón”.


Cuestionada sobre sus emociones al regresar a Leitza, reconoció sentir “dolor, tristeza, angustia e injusticia. Si sigo viniendo es para que se siga investigando el caso, que no se quede en el olvido. No sabemos nada. Está sin juzgar, sin detenerse a nadie... La esperanza va decayendo, pero aquí estamos. Y seguiremos pidiendo justicia para él y para todos los demás. Quedan 300 o más casos sin resolver”.


Ayer retomó su compromiso en el homenaje en un día señalado en su calendario personal, después de la ausencia del año pasado por fuerza mayor. Recuperada de un mal que le obligó a ser operada, hasta última hora no pudo confirmar su presencia, pendiente de una segunda intervención. Al acto acudieron también el delegado del Gobierno, José Luis Arasti; el general del Ejército Carlos Aparicio; el coronel de la Guardia Civil en Navarra, José Santiago Martín Gómez; el jefe de Policía Nacional en Navarra, Francisco López Canedo; así como cargos de Navarra Suma, entre ellos Javier Esparza, el diputado Carlos García Adanero o la senadora Amelia Salanueva.

 


“Muchos de nosotros nos habríamos ido de Navarra si no es por la Guardia Civil”
 

Los organizadores del acto de recuerdo a Juan Carlos Beiro -“el único público que se realiza cada año” en memoria de los 204 guardias civiles asesinados por ETA-, defendieron ayer la continuidad del instituto armado en la Comunidad foral. Frente a las movilizaciones en su contra, como la convocada días atrás en Alsasua, reivindicaron su servicio. “Así como algunos pidieron que se fueran, nosotros, tan navarros y euskaldunes como ellos, pedimos de corazón hoy aquí que se queden. Queremos que España sepa que Navarra ama a la Guardia Civil”, se le escuchó decir al concejal de Navarra Suma en Leitza, Silvestre Zubitur.


En el comunicado que leyó, dirigió una petición a los gobiernos central y navarro: “Exigimos que escuchen la voz de quienes por defender a España y la Constitución hemos vivido amenazados y marginados en nuestro propio pueblo (...) Muchos de nosotros nos hubiéramos tenido que ir hace muchos años si ellos (por la Guardia Civil) no hubieran estado”. Zubitur pidió “la vecindad civil de Navarra” para el instituto armado “de manera honorífica”.


Sus palabras se pospusieron a la ofrenda de ramos de flores que realizaron el vecino Ángel Aramendia; Paz Prieto, de la Asociación Navarra de Víctimas del Terrorismo; y el coronel de la Guardia Civil y el jefe de la Policía Nacional en Navarra, José Santiago Martín Gómez y Francisco López Canedo, respectivamente. La viuda de Juan Carlos Beiro recibió sendos presentes, uno de ellos, un cuadro con el ramo de flores que no pudo recoger el año pasado y que le fue entregado ayer por Maite Zubitur.


El segundo consistió en una bandera española con los nombres inscritos en blanco de los guardias civiles y niños asesinados por ETA.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra