x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Meteorología

Una tormenta torrencial en plena hora punta en Pamplona y Comarca

Una fuerte tromba de agua precipitó ayer 31 litros/m2 de agua en Pamplona entre las 8.40 y las 9.10 horas, causando problemas puntuales de tráfico y entradas a colegios. Por la tarde, otro episodio dejó 15 litros más

El río Elorz aumenta su caudal tras la tormenta.
El río Elorz aumenta su caudal tras la tormenta.

El río Elorz ha subido su caudal tras la tormenta registrada a primera hora de la mañana en Pamplona.

M.A.R.
Pamplona comienza la jornada con una fuerte tormenta

Las instalaciones del Colegio Público de Mutilva han quedado inundadas por la tromba de agua.

José Antonio Goñi
Pamplona comienza la jornada con una fuerte tormenta

Balsas frente a la estación de autobuses de Pamplona tras la tormenta.

E.S.
La lluvia deja entre 20 y 30 litros en Pamplona y su comarca en una hora

La lluvia ha complicado la llegada a los colegios y la circulación en la ciudad.

Stefan
Fotos de las tormentas en Pamplona y Comarca 31 Fotos
Fotos de las tormentas en Pamplona y Comarca

Fotos de las tormentas de este miércoles en Pamplona y Comarca

Actualizada 19/09/2019 a las 11:54
A+ A-

Íñigo Zapata es el tutor de un grupo de niños de 5 años del PAI, en el Colegio San Pedro de Mutilva. Ayer llegó a trabajar en su coche y lo aparcó frente al colegio, poco antes de las 9 de la mañana. Se quedó dentro, viendo cómo jarreaba y lamentándose por no haber escogido para esa jornada otro calzado más adecuado o al menos haber cogido una chaqueta. “Esperé un poco, por si amainaba, pero la cantidad de agua que bajaba era brutal. Veía una alcantarilla cercana y en vez de tragar, escupía líquido a borbotones”, relataba. Finalmente se armó de valor y echó pie a tierra. Bueno, eso es un decir. “Había unos 40 centímetros de agua, por lo menos. Una vez que me empapé el primer pie dije, de perdidos al río, y llegué al cole”. Las escaleras de acceso, cuenta, eran “una cascada”. “Cuando llueve siempre suele acumularse agua delante de la puerta, pero lo de esta mañana (por ayer) ha sido demencial”. Como los niños iban llegando y no sabían muy bien qué hacer para cruzar ese lago que horas antes era su patio, entre varios docentes, padres, madres y empleados del colegio comenzaron a cargarlos a hombros e incluso Jesús, el conserje, colocó los bancos del gimnasio a modo de improvisado puente-pasarela. “Habremos estado casi una hora y media pasando niños. Ha habido padres, muy majos, que se han vuelto a casa después a por ropa de recambio para sus peques y también para nosotros”, agradecía.

Te puede interesar


La de Zapata es quizá una de las historias más representativas de cómo el aguacero empapó a padres, docentes y alumnos, al concentrarse una precipitación torrencial de 31 litros en apenas media hora, entre las 8.40 y las 9.10 de la mañana en Pamplona. Justo a la vez que centenares de escolares llegaban a su clase. La mayor intensidad de la tormenta se vivió en toda la zona sur de la Cuenca, con incidencias atendidas en Mutilva, Beriáin, Noáin o Esquíroz, entre otras localidades.


Según informó el Gobierno foral, los bomberos realizaron por la mañana media docena de salidas, principalmente para achicar agua. Una de las incidencias más significativas ocurrió en Beriáin, donde la tormenta dañó el pavimento de la N-121 en esta vía en dirección Pamplona. El tráfico fue desviado por una vía de servicio.


Como consecuencia de las lluvias se llegó a levantar una capa de asfalto de 5 por 2 metros a la altura del kilómetro 9. Personal del Servicio de Conservación de Carreteras del ejecutivo foral procedió a la reparación de la calzada. Los bomberos acudieron también a la zona del polígono industrial de Beriáin y a Cordovilla, donde se produjeron varios embalsamientos en carretera.


Las precipitaciones cesaron en la capital a media mañana, pero en torno a las 18 horas volvió a producirse otra fuerte tormenta, que movilizó de nuevo a bomberos en varias incidencias, sin registrarse afecciones de mayor importancia. Sí hubo cortes de luz en diversos puntos de Pamplona y localidades como Mutilva que afectaron a viviendas y comercios. A las 20 horas, la estación meteorológica de Pamplona marcaba una precipitación acumulada de 46, 5 litros en las últimas 24 horas, la más cuantiosa de toda la Comunidad foral.


ACUMULADOS DE LLUVIA


1 Estación de Pamplona: 46, 5 litros por metro cuadrado en 24h.
2 Urbasa: 37,8.
3 Santesteban: 0,1.
4 Estella: 7,3.
5 Tafalla: 1,2.
6 Bardenas (El Yugo): 6,7.
7 Tudela (Montes del Cierzo): 0,7.
8 Yesa: 8,3.
9 Bera (Larrategaña): 0.

Te puede interesar

 

Varios testigos quisieron compartir en redes sociales las consecuencias de la fuerte tormenta por las calles de la ciudad:

 

 

 

 

Te puede interesar

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra