x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Parlamento de Navarra

Ayerdi apuesta por el impulso de la S3 y dice que colaborará en la segunda fase del Canal de Navarra

En su primera comparecencia en el Parlamento esta legislatura, ha abogado además por acordar un Plan de Empleo

Foto del consejero de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, acompañado de Pilar Irigoyen, director gerente de Sodena, y Maitena Ezkutari, directora general de Turismo, en el Parlamento de Navarra.

El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, acompañado de Pilar Irigoyen, director gerente de Sodena, y Maitena Ezkutari, directora general de Turismo, en el Parlamento de Navarra.

EUROPA PRESS
Actualizada 18/09/2019 a las 14:13
  • Europa Press. Pamplona
A+ A-

El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, ha manifestado este miércoles su compromiso con la Estrategia de Especialización Inteligente S3 y ha manifestado que colaborará en el impulso de la segunda fase del Canal de Navarra y trabajará por acordar un Plan de Empleo.

Así lo ha expuesto en su primera comparecencia esta legislatura en el Parlamento, en la que ha explicado las líneas de trabajo de su departamento. Ayerdi ha manifestado que trabajarán por "la consolidación y generación de empleo de mayor calidad posible en toda Navarra", así como "la generación de las condiciones para que a largo plazo siga siendo posible".

Ha señalado que, en su labor, el marco de referencia es la Estrategia de Especialización Inteligente S3, que es una herramienta, ha dicho, "a largo plazo". "Vivimos una época de transformación radical", ha dicho, refiriéndose a las nuevas tecnologías y al panorama político internacional y nacional. "Estaremos muy atentos a todo ello", ha dicho.

En el ámbito de automoción y mecatrónica, ha hablado de la consolidación de la plataforma Naveac, de Naitec y de mantener una colaboración continuada con Volkswagen, entre otras; y en energía, ha dicho que apostarán con los agentes empresariales por ser pioneros en transición energética, por implantar el plan energético o crear la agencia energética.

En el sector agroalimentario, ha dicho que seguirán "colaborando para el impulso de la segunda fase del Canal de Navarra hasta la Ribera", y en turismo, avanzar en el plan estratégico de turismo 2015 y reforzar el turismo en Navarra, entre otras áreas.

Se ha referido Ayerdi al trabajo en el ámbito de incentivación del emprendimiento, a la elaboración del segundo plan de autónomos, un plan de comercio, a una apuesta "integral" por la economía social o a un plan estratégico del talento. Además, ha dicho, realizarán programas específicos que favorezcan el crecimiento de las empresas en la Comunidad.

También impulsarán el cuarto Plan Internacional de Navarra y ha manifestado que seguirán con "especial atención" el Brexit. Ha señalado que elaborarán una estrategia para "atraer empresas de fuera para construir una base industrial más sólida" y promoverán el segundo Plan Industrial de Navarra. Según ha añadido, "seguiremos impulsando políticas de incremento de competitividad de la industria navarra".

El consejero ha manifestado que mantendrán contactos de forma "regular" con representantes empresariales y sindicales para "acordar un Plan de Empleo que incluya actuaciones orientadas a mejorar la cantidad y calidad del empleo que se genere".

También ha destacado el trabajo en la lucha contra la siniestralidad, con "un trabajo más intenso con todos los agentes" y ha señalado, por otro lado, que "gestionaremos todas las solicitudes en el ámbito minero", en concreto, "las peticiones que pueda llegar sobre el proyecto Mina Muga, en Sangüesa".

En cuanto a las ITV, ha dicho que seguirán "de cerca" las inversiones autorizadas a las concesionarias de ITV y "velar por la calidad del servicio".

El parlamentario de Navarra Suma Carlos Pérez Nievas ha mostrado su "colaboración" para conseguir los retos que plantea el consejero, aunque ha manifestado "discrepancias". "La línea general va a ser de absoluta colaboración", ha añadido, para señalar que "la legislatura pasada fue de crecimiento y no se aprovechó la oportunidad como se tenía que haber aprovechado".

La socialista Ainhoa Unzu ha señalado que "queremos empresas que generen empleo y empleo de calidad" y ha indicado que la exposición del consejero ha sido "concretísima". "Queremos que Navarra sea competitiva por ser una Comunidad altamente innovadora", ha dicho, para exponer que es "imprescindible" la "recuperación" del diálogo social.

Desde Geroa Bai, Mikel Asiain ha "puesto en valor" el trabajo de Ayerdi en la anterior legislatura y ha apuntado que la Universidad es un elemento "para el desarrollo económico y empresarial", por lo que ha valorado que se le dé importancia, así como a las áreas de la Estrategia de Especialización Inteligente.

La parlamentaria de EH Bildu Laura Aznal ha señalado que las medidas expuestas son "un conjunto de buenas intenciones pero con bastante ambigüedades y no vemos en qué se materializan". "El capital humano de las empresas y el respeto al medio ambiente deberían tener mayor protagonismo en su programa", ha dicho.

El portavoz de Podemos, Mikel Buil, ha apuntado que la S3 tiene "un carácter neoliberal y pone por delante la creación del beneficio privado al reparto del beneficio privado". "Apoyamos muchas de las medidas que se han planteado por el consejero pero tiene que ser prioritario abordar la brecha de género", ha expuesto.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra